En este blog voy a postear artículos que me hayan resultado interesantes,
ideas que se me ocurran, etc. A modo de corcho virtual, qué mejor que
un blog para hablar de redes sociales.


jueves, 10 de noviembre de 2011

Mirá el video del 2do Conversatorio sobre tesistas con NTICs como objeto de estudio

Te invito a ver el video completo del Segundo Conversatorio orientado al debate de tesistas con NTICs como objeto de estudio. Estuve disertando en la mesa, que fue transmitida en vivo el pasado 8 de noviembre desde la Dirección de Informática y Multimedia de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y contó con la presencia de miembros de la Red Iberoamericana de Doctorandos en Comunicación (RIDOCOM) y la Dirección de Informática de la FPyCS. 

El conversatorio tuvo como título Ayudame con la Tesis (en honor a este blog!), fue muy interesante y logró vincular de manera instantánea y online a decenas de tesistas de grado y posgrado de distintas partes del mundo que participaron vía web y contribuyeron al evento desde Twitter, utilizando el Hashtag #ayudatesis. Se organizó en el marco del congreso deslocalizado Hybrid Days

¿Quién soy yo? La de la derecha, que tiene más cara de nerviosa frente a semejantes colegas! 


Si te lo perdiste en vivo...
Por ahora podemos seguir participando en el  post-evento, que tendrá lugar entre el 9 y el 15 de Noviembre de 2011 y buscará seguir construyendo una reflexión colectiva a través de la consigna ¿Qué estamos aportando con nuestras investigaciones sobre tecnología al campo de las ciencias sociales? Para participar del debate, dejá tu comentario en: http://ayudameconlatesis.webs.com/

lunes, 7 de noviembre de 2011

Estrategias para la difusión de un blog: Los Meta Tags


Los Meta Tags, son por así decirlo las etiquetas que marcan todos los documentos en nuestra web/blog. Esto es algo que los buscadores toman en cuenta junto con los Títulos y Contenido de las Páginas.
Los meta tags son etiquetas HTML que proporcionan datos fácilmente entendibles a los robots araña que recorren la red. Se componen de dos atributos, el name o nombre y el contento contenido. Son necesarios para el correcto análisis de nuestras páginas webs por parte de los spiders y uno de los primeros pasos para salir mejor posicionados en los resultados de búsqueda.

Hay muchos pero los más importantes son los siguientes:
  • Keywords: Palabras clave que mejor definen nuestra web
  • Description: Descripción de nuestro sitio
  • Author: Autor del sitio
  • Robots: Opciones para manejar en cierto modo el comportamiento de los spiders

¿Cómo se usan?
Su uso es fácil. Debe insertarse una línea de código debajo de la sección , que es la primera sección visible en el modo de edición HTML de nuestro sitio. Para ver cómo funcionan, imagina que nuestra página trata sobre coches:
  • < meta name='keywords' content='coches, automoviles, mundo del motor, seguros, seguridad vial' >
  • < meta name='description' content='Toda la actualidad del mundo del motor' >
  • < meta name='author' content='pepito' >
  • < meta name='robots' content='all'' >

El último meta tag, el de los robots, se utiliza para que analicen toda nuestra página. Un apunte más, el texto que va en contenido/content debe exceder los 255 caracteres.
Otro ejemplo práctico:

< meta content='Blogger, Trucos Blogger, Blogger Hacks, Blogspot Blogger, Blogger trucos, trucos para blogger, hacks para bloger, temas para blogger, trucos blogger español' name='keywords'/ >
< meta content='Trucos Blogger: Trucos para los Bloggers, Hacks, Tutoriales y más!' name='description'/ >

Ahora expliquemos su funcionamiento, el contenido que se encuentra en verde, son las palabras clave las cuales Google debe tomar en cuenta, son palabras o grupos de palabras, separadas por comas.
De color Rojo, tenemos la descripción la cual Google mostrará cuando algún visitante este buscando en Google algo relacionado a tu web/blog.
Ahora, vayamos a como implementarlo en su web/blog, el código va después de , por lo que para hacer esto tiene que ir a edición de plantilla en HTML y copiarlo después de la etiqueta mencionada, aquí el código, simplemente modificar lo que se indica:

< meta content='Palabras Clave, Palabras Clave' name='keywords'/ >
< meta content='Descripción' name='description'/ >