En este blog voy a postear artículos que me hayan resultado interesantes,
ideas que se me ocurran, etc. A modo de corcho virtual, qué mejor que
un blog para hablar de redes sociales.


jueves, 13 de mayo de 2010

"Turros", una nueva tribu urbana que ya tiene adeptos en la Ciudad

TENDENCIA ADOLESCENTE
"Turros", una nueva tribu urbana que ya tiene adeptos en la Ciudad 
Emulan a los "pibes chorros", pero pertenecen a clases medias y altas. Hacen un culto de los "códigos villeros"
Primero fueron los "floggers" y los "emos", y ahora los "turros". Una nueva tribu urbana que emula los códigos de los "pibes chorros", pero que está compuesta, en su mayoría, por adolescentes de clase medias y alta, y que constituyen un nuevo fenómeno que ya se instaló en la Ciudad.

De hecho, todos los viernes, pasadas las 18, cientos de "turros" copan la calle 8 entre 48 y 50. Allí se paran con sus bicicletas, escuchan grupos de cumbia como "La Champion Liga", y se sacan fotos que luego suben a las redes sociales y, sobretodo, al Fotolog.

Es que muchos de los llamados "turros" son en verdad ex "floggers", según admiten los propios miembros de la tribu. Usan accesorios de "floggers", pero con buzos, chombas y anteojos de marca.

Clic para ampliarTodo comenzó con los "pibes chorros", jóvenes de los barrios más desprotegidos del conurbano bonaerense y de la capital federal, que hacían un culto del delito.

Pero al "popularizarse" el fenómeno, fue desprendiéndose de su contenido marginal, para transformarse, sencillamente, en una tendencia. "Son ex floggers que dijeron 'papá comprame un buzo Lacoste', y ahora hablan como villeros", soltó una "biker" de calle 8.

"Son violentos, y se mueven en grupos. No usan armas (de fuego), pero pueden sacarte una sevillana", confió Juan Iafola (18), alumno del Normal 2.

LA VESTIMENTA

Los "turros" usan gorras con visera marca Lacoste, aros de diamante (como los del rapero Daddy Yankee), y zapatillas con aire, preferentemente marca Nike. "También hay mujeres turras, y se pelean más que los hombres", reveló Iafola.

La mayoría usa pantalones largos deportivos, como el de la selección argentina, o con las tres rayas de Adidas. También usan chombas Lacoste, Nike, Reebok, Topper y Kevingston, talles grandes, y anteojos rockeros pero con los marcos blancos. Los peinados son rapados a los costados (tipo cresta).

Sin embargo, no todos los jóvenes que se visten así se consideran "turros" o forman parte de esta tribu. Conviven, asimismo, los que se consideran "villeros" desde siempre, y los que sólo lo hacen por moda.

"VOTEN AL MAS TURRO"

Tan extendida está esta tendencia entre los jóvenes platenses, que hasta se organizó un concurso en internet, más precisamente en el fotolog "Turros the festt", donde los usuarios de fotolog "votan al más turro" de La Plata.

Pablo Farisso (18), se considera "turro" -aunque aclara que vivió siempre en una villa, en Los Hornos- y concurre todos los viernes a calle 8. "El viernes nos peleamos con los floggers, porque vinieron a molestar a una chica", contó Farisso.

Tal es el furor que despierta esta nueva tribu, que hasta hay un grupo de cumbia que se hace llamar "La banda del turro".

Según señalan ellos mismos, "el culto a la violencia y a los códigos del hampa convive con nosotros", aunque sin embargo, con un fuerte arraigo al barrio como lugar de filiación y a la amistad.

Así se desprende de los "posteos" que escriben en sus fotologs, donde abundan frases como "siempre con vos, sabelo"; o "estoy acá porque vos estás acá, amiga". Los barrios van desde City Bell a Altos de San Lorenzo.

FUENTE: DIARIO EL DIA
http://www.eldia.com.ar/edis/20100512/informaciongeneral18.htm
Consultado el 14/5/2010

domingo, 2 de mayo de 2010

Uso De Las Redes Sociales

Investigación sobre redes sociales: usos y actitudes

# Ofcom (la agencia reguladora de las comunicaciones en el Reino Unido) ha publicado los resultados de una investigación cualitativa y cuantitativa sobre el uso de redes sociales como MySpace, Facebook o Bebo. Esta investigación confirma algunos datos ya conocidos, por ejemplo respecto a grupos de edad: la mayoría de los usuarios de redes sociales están entre los adolescentes y los jóvenes, aproximadamente hasta los 24 años.
Resulta quizá más interesante la clasificación de los usuarios en una serie de grupos:
1) Socializadores alfa (minoritarios): personas que usan los sitios sociales intensa y brevemente para conocer a otra gente y divertirse.
2) Buscadores de atención (más numerosos): personas que crean sus perfiles, publican fotos, etc. en busca de atención y comentarios de los demás.
3) Seguidores (mayoría): personas que se conectan a las redes sociales para seguir la actividad de sus conocidos.
4) Fieles (mayoría): personas que usan las redes sociales para reavivar viejas amistades (a menudo del colegio o de la universidad).
5) Funcionales (minoritarios): gente que usa las redes sociales más ocasionalmente, para propósitos más concretos y particulares, p. e. seguir a un grupo musical.
En cuanto a los no usuarios, entrarían en uno de los grupos siguientes según sus motivos:
1) Preocupación por la seguridad: personas a las que no les gusta publicar información personal.
2) Inexperiencia técnica: les falta confianza en el uso de los ordenadores y la Internet.
3) Rechazo intelectual: no les interesan las redes sociales y las ven como una pérdida de tiempo.
La seguridad y la privacidad, sin embargo, no parecen preocupar demasiado a los que sí son usuarios de las redes, según los datos de este estudio. Cerca de la mitad dejan su perfil abierto para todo el mundo. Una cuarta parte han publicado datos sensibles (su número de teléfono personal, su dirección postal, etc.). También es relativamente frecuente publicar fotos que pueden dañar la reputación de uno o aceptar como «amigos» a desconocidos.

Fuente:
http://cent.uji.es/octeto/node/2115Consultado el 2/05/2010

sábado, 1 de mayo de 2010

Masiva "rateada" de estudiantes convocados por Facebook

Más de 2.000 alumnos secundario de Mendoza faltaron a clases y colmaron la Plaza Independencia en respuesta a una convocatoria publicada en la red social. La jornada fue bautizada como "Día de la rata menduca"



Más de 2.000 estudiantes secundarios de Mendoza se "ratearon" y colmaron la Plaza Independencia de la capital provincial ayer, haciéndose eco de una convocatoria que corrió como reguero de pólvora por una red social de internet, en la que se invitaba a los alumnos a faltar a clases.

La presencia masiva de adolescentes en el parque mendocino, el sitio de encuentro propuesto en Facebook por los mismos jóvenes, llevó a la Policía local a desplegar un operativo en la zona que incluyó a personal en moto y bicicletas, en busca de prevenir incidentes y garantizar la seguridad.

En tanto, la Municipalidad de la Ciudad montó un dispositivo especial para limpiar la plaza y tratar de que "quede en orden" después de que más de 2.000 estudiantes -según cálculos de la Policía al mediodía- se juntaran allí para celebrar "Día de la rata menduca", como bautizaron a la jornada de hoy.

En el lugar se apostaron cinco preventores municipales, cinco efectivos policiales, seis operarios de la Dirección de Higiene Urbana y dos trabajadores de la Dirección de Paseos, informó la Comuna en una gacetilla de prensa.

"Con estas acciones el municipio apunta a garantizar la integridad de los estudiantes y la limpieza y salubridad de la plaza mayor", agregó el comunicado.

Los jóvenes comenzaron a llegar desde temprano al sitio de la reunión, para adherirse a la "rateada" masiva, y la presencia de los chicos cambió el paisaje habitual de la plaza, donde lógicamente no pasaron inadvertidos.

"No podes fallar. Venite con tu curso, con tu colegio entero, con amigos. Avisale a otros amigos de otro colegio, invitá a tus amigos del Facebook al evento", señalaba la curiosa invitación lanzada por estudiantes mendocinos y que se extendió por la afamada red social.

De acuerdo con el texto que podía verse en internet, "La gran rateada mendocina" -tal como denominaron la iniciativa- se iba a extender desde las 8:00 hasta las 18:00 y en el mensaje difundido en la web se aclaraba también que la convocatoria era para chicos de octavo a tercer año del Polimodal.

La propuesta hablaba directamente de "ratearse" del colegio, lo que motivó que la Dirección de Escuelas local recogiera el guante y anunciara que se dará por perdido el día a los alumnos que no puedan justificar por qué faltaron a clases, es decir, se les computará el "ausente".

Pero más allá de esa medida, el organismo anticipó que no habrá sanciones adicionales para estos chicos, que ya organizaron otras dos "fugas masivas" del colegio para el resto del año.

"Quienes no justifiquen con certificado o nota de los padres aclarando el motivo de la ausencia tendrán ausente injustificado", explicaron las autoridades escolares, según detalló el diario Uno de Mendoza en su portal de internet.

"Empezamos armando un grupo de Facebook con todos. Después propusimos hacer la Gran Rateada de Mendoza y se sumaron como 11 mil chicos al Facebook. Vamos a hacer otra en agosto y una más a fin de año", contó Hernán, de 17 años, uno de los impulsores del "faltazo masivo".

Otra estudiante, Julieta, contó que este viernes en la puerta de su colegio, el Strawberry, había "gente que no dejaba entrar a nadie", en busca de asegurar el éxito de la convocatoria.

La mayoría de los chicos aseguró que faltó al colegio con el visto buenos de sus padres.

Fuente: Diario El Día. Edición digital
http://www.eldia.com.ar/edis/20100501/20100501125802.htm
Consultado el 1/05/2010