En este blog voy a postear artículos que me hayan resultado interesantes,
ideas que se me ocurran, etc. A modo de corcho virtual, qué mejor que
un blog para hablar de redes sociales.


lunes, 14 de marzo de 2011

Dime con quién andas y te diré qué te vendo

Hoy me pasó algo raro. O alguien quiso hackear mi correo, o Google se volvió loco. Me pidió mi teléfono para reponer mi contraseña (cosa a la que no accedí porque no confío en eso de delegar mi teléfono personal para este tipo de cuestiones), y luego me obligó a llenar un formulario con un montón de preguntas acerca de mis cuentas de Social Media relacionadas a mi gmail, mis destinatarios de correo más frecuentes, el mes y año de creación de mi correo, entre otras cuestiones para restablecer el uso de mi cuenta.


Mientras lo llenaba a regañadientes (no había otra manera de recuperar mi correo electrónico), pensé en toda la información que estaba suministrándole a Google, por el sólo hecho de recuperar mi correo, que había sido bloqueado por razones desconocidas. Y también temí porque todos esos datos terminen causándome aún más spam.


Un rato más tarde, me acercaron esta nota para que la leyera, y me pareció que daba en la tecla. 


Las redes cada vez usan motores más inteligentes para almacenar datos que distinguen gustos, afinidades, relaciones, intereses. Estos datos luego se aplican a estrategias de e-marketing. La nueva vedette utiliza los datos que los mismos usuarios suben a sus perfiles para generar nuevos avisos personalizados.


No sé si está bien o mal. Es delicado, complicado. Pero está pasando, ahora. Mejor saberlo que nada, no?


Saludos para todos, les dejo la nota debajo.





Redes sociales: una nueva fuente de datos

Las redes sociales corrieron el límite sobre lo que conocíamos como privacidad; con Facebook, Twitter y otros servicios masivos las firmas de tecnología desarrollan herramientas para analizar lo que se dice en Internet


Darryl McDonald, vicepresidente Ejecutivo de Teradata
SAN DIEGO.- Lo que escribís y hacés on line puede jugarte a favor o en contra, pero ya no podés contar con que va a pasar desapercibido. Desde hace poco tiempo las empresas que ofrecen soluciones para trabajar con base de datos enormes comienzan a sumar a su portfolio productos para barrer la gran cantidad de información libre y pública que ofrecen las redes sociales.
Así como ahora, cuando llamás a su servicio de atención al cliente, el operador tiene delante suyo toda la información disponible sobre tu perfil crediticio y un largo etcétera. Hoy en ese etcétera comienzan a entrar los datos que vos mismo publicaste en la Red.
Pero, además del desafío a no invadir una idea de privacidad cada vez más abstracta, estos nuevos tiempos le presentan una dura batalla a quienes estaban acostumbrados a analizar tablas con datos duros. Por que no es lo mismo llegar a saber el sexo de una persona (campo que incluye todo formulario) que interpretar que en su perfil de Facebook publica contenido mientras está trabajando.
Si bien para muchos esto aún puede parecer ciencia ficción es algo que en la actualidad existe. De hecho, una manera más simple de pensarlo es imaginar un banco, una telefónica u otra gran empresa como un pequeño Google que puede bucear en la información disponible de manera pública, lo que los deja exentos de quejas por privacidad (al igual que en el caso de Google), para sacar conclusiones sobre competencia, clientes y empleados.
"Ya no podemos hablar de grandes base de datos sin tener en cuenta social media. Este es el tiempo de la explosión de la gran cantidad de datos y tenemos que encontrar la manera de sacarle el jugo a ellos manteniendo el equilibrio frente a los usuarios", dice Darryl McDonald, vicepresidente Ejecutivo de Teradata una de las firmas desarrolladoras de soluciones para intentar que toda la información que se vuelca en la Web 2.0 pueda ser usada por sus clientes .

Consultado el: 15/03/2011

lunes, 7 de marzo de 2011

Dos gigantes se saludan...

Siguiendo con la onda móvil, publico algo de lo que me acabo de enterar: se casan Nokia y Microsoft, y la dote incluye el sistema operativo Windows para los smartphones. Una más y van...


Confirmado: Nokia se une a Microsoft


Es un hecho. Nokia y Microsoft serán aliados en la “batalla” por el mercado de los teléfonos móviles. La finlandesa firmó un acuerdo con el gigante informático para comenzar a utilizar su sistema operativo Windows Phone 7 en sus smartphones.
El anuncio fue presentado como el “Tercer Ecosistema” (Third Ecosystem) y fue una de las palabras más nombradas por el CEO de Nokia, Stephen Elop, en la carta que se filtró en la web hace un par de días. Este ecosistema buscará reunir a desarrolladores, programadores, diseñadores, proveedores de telefonía, entretenimiento y ecommerce.

Algunos detalles del acuerdo:
- Bing será el buscador por defecto en todos los teléfonos Nokia.
- Nokia colaborará en el futuro del Windows Phone con sus conocimientos en hardware, diseño, soporte de lenguajes y mercados.
- Nokia y Microsoft trabajarán en el desarrollo de futuros productos móviles.
- Nokia Maps se integrará a servicios de mapas de Microsoft.
- Nokia ayudará a Microsoft en los mercados en donde no tiene acceso a sistemas de pago por tarjetas de crédito.
- Microsoft se encargará de crear herramientas para que las aplicaciones funcionen en los teléfonos Nokia con Windows Phone.
- Microsoft seguirá invirtiendo en el desarrollo de Windows Phone y servicios en “la nube” (cloud computing)
- Las aplicaciones de Nokia se integrarán al MarketPlace de Microsoft.
Más allá de las malas perspectivas de los consumidores, creo que Nokia aprovechó la necesidad de Microsoft de expandirse en el mercado de la telefonía móvil, sacando lo mejor de los desarrolladores de la empresa de Ballmer. Nokia supo que no podría tener un trato preferencial con Google y Android, y quizás eso fue lo que buscó en  la empresa “de enfrente”.

¿Y los otros sistemas operativos de Nokia? No hay ninguna noticia sobre Symbian y MeeGo, quizás porque seguirán coexistiendo por un largo tiempo ya que siguen siendo útiles para los celulares de gama baja-media (sobre todo el primero).

Consultado el 7/03/2011

Internet desde el teléfono. ¿Tendencia, negocio, o ambos?

El otro día me crucé a un amigo que, bajito y medio a escondidas, me mostró su nuevo Blackberry. "No quiero ser ese careta que twittea por celular cuando se va a bañar, me da vergüenza que aparezca "a través de Blackberry®" en el face, pero me ayuda a seguir conectado y laburar desde cualquier lado", me decía. Yo le dije que estaba bárbaro, y de verdad me parece así. No tengo por qué explicar lo obvio: Internet desde el celular es una tendencia creciente. Me pareció interesante esta nota porque no sólo habla del tema, sino que además va un poco más allá: ¿Qué están haciendo las empresas de telefonía móvil en relación a este nuevo escenario? ¿Quién gana, quién pierde, cuáles son las excusas y qué pasa con las tres empresas más importantes de Argentina? ¿Y en el mundo?

Saludos para todos, buen finde largo!
Victoria




Cambio de planes

En un año se cuadruplicó la venta de teléfonos inteligentes en el mercado argentino. Sin embargo, desaparecieron casi todos los planes de datos con tarifa plana. Personal, Claro y Movistar explican por qué.

La cantidad de dispositivos móviles con acceso a Internet se cuadruplicó en el último año para Personal, y por ende podría decirse que en 2010 se cuadruplicó el tráfico a nivel general. Gracias al desarrollo de la red 3g (una red de tercera generación que aceleró la transmisión de datos móviles), los artefactos inteligentes llegaron para quedarse: teléfonos inteligentes, tabletas y modem usb se ven no sólo en los centros urbanos sino en lejanos rincones de la patria. Ahora, las preguntas: ¿cuáles son los mejores planes?, ¿cuáles son los riesgos de que navegar por Internet naufrague en un sistema desregulado?, ¿la red de telefonía celular puede soportar tamaño crecimiento del uso de Internet? Las tres operadoras de telefonía móvil con licencia en la Argentina ofrecen planes para acceder a Internet con diferente espíritu: Personal, Movistar y Claro despliegan una serie de paquetes y ofertas demasiado amplia en opciones, pero algo confusa en la aplicación, y tienen como “plan” desterrar la tarifa plana. Mientras tanto, la solución BlackBerry recorre su propio camino.
El asunto es que los planes diferenciados de estas empresas podrían estar afectando la llamada “neutralidad de Internet”. La venta de teléfonos móviles inteligentes (que pueden correr aplicaciones de terceros) ha crecido de manera exponencial: la guerra incluye a iPhone de Apple por un lado, contra una gran cantidad de dispositivos con sistema operativo Android, el sistema para celulares desarrollado por Google que en la Argentina fue traído por Motorola y Samsung. Si bien Nokia fue históricamente un líder en venta de teléfonos a nivel mundial, recién con el acuerdo alcanzado con Microsoft (que hará que los próximos teléfonos inteligentes de Nokia vengan con el sistema Windows Phone 7) intentará recuperar terreno.
La neutralidad de Internet está discutiéndose en todo el mundo. La idea se basa en una regla simple: todos los datos deben ser tratados de la misma manera por las empresas que dan acceso a Internet. Más allá de algunos conflictos esporádicos, la neutralidad de Internet permitió que la red se desarrollara como hasta ahora: cualquier servicio corre a la misma velocidad. A fines del año pasado, la Federal Communications Commission (FCC) de Estados Unidos sentenció que debía respetarse la neutralidad de Internet a través de la Internet “cableada” mientras abrió la puerta para que las operadoras telefónicas ofrecieran servicios diferenciales. En concreto, The New York Times denunció que un posible acuerdo entre Google y Verizon podría acabar con la neutralidad de Internet.
Debido al crecimiento exponencial de los dispositivos móviles conectados a Internet, las operadoras optaron por soluciones diferentes para regular el tráfico en distintas partes del mundo, incluso cuando se trata de las mismas empresas. La operadora AT&T decidió retirar en junio pasado del mercado estadounidense los planes de tarifa plana que tenía por U$S 30 ($ 120) y ofrecer planes por U$S 25 ($ 100) con un máximo de 2 gb de consumo, mientras que cobrarían U$S 10 por cada giga adicional. En España, Movistar –la misma Movistar que en la Argentina– ofrece planes que van desde los 39 euros ($ 200) con tarifa plana a toda velocidad hasta planes de 19 euros ($ 100) con velocidad limitada. La neutralidad de Internet no es lo mismo que la tarifa plana. Consiste en tratar a todos los servicios de datos a una misma velocidad. Pero en la búsqueda de ofrecer servicios diferenciados para controlar el tráfico, las compañías de teléfonos celulares podrían estar birlando ese principio de neutralidad.

Nada Personal

En la Argentina, la oferta de planes de tarifa plana prácticamente ha desaparecido: sólo queda un plan de Personal ilimitado (con un tráfico de datos de 10 gb a toda velocidad que baja a una velocidad del 10 por ciento, cuando supera esos datos descargados). “No tenemos problemas en mantener el plan, pero no a un precio que termine degradando la calidad de la red”, dice Ignacio Nores, director de marketing de Personal. Por otro lado, queda la opción de usar la red de BlackBerry que se mantiene fija, siempre y cuando sea dentro de las aplicaciones de este teléfono (ver recuadro). Las otras dos operadoras, Claro y Movistar, y el resto de los planes proponen servicios “ilimitados”, pero con tráfico restringido. Es decir, el usuario puede navegar “todo lo que quiera”, pero si pasa una cantidad de tráfico deberá pagar un extra. Para Sandra González, de Adecua (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina), “es necesaria una regulación de los servicios, ya que las compañías de celulares están a la cabeza de las demandas”. Según Nores, de Personal, los teléfonos inteligentes van a seguir creciendo en términos de tráfico absoluto por las redes sociales, el correo electrónico y, básicamente, el video. “Hemos visto que el 70 por ciento del tráfico móvil va a ser de videos en 2015. ¿De dónde va a venir semejante crecimiento? En gran medida del streaming de YouTube”, asegura Nores. Para el directivo de Personal, el consumo promedio de datos ronda los 200 megas por mes. Personal, además, dice manejar el 50 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes en la Argentina.

Moviestrella

El caso de Movistar muestra las diferencias de comportamiento de las operadoras telefónicas dentro y fuera del país. Como se dijo, Telefónica ofrece servicios de tarifa plana en España con costos que rondan los 19 euros, mientras que en la Argentina el plan más alto de Movistar Full cuesta $ 289 e incluye –además de las llamadas y los mensajes– un máximo de consumo de 700 mb. Para Leandro Musciano, director de productos y servicios de Movistar, la tarifa plana en teléfonos celulares tiende a desaparecer. “Movistar nació con tarifas planas, pero ahora pensamos que no es un mercado que pueda pagar tarifas planas que rondarían los $ 200.” Movistar tiene como ofertas tráficos “ilimitados” para usos particulares y planes con tráficos limitados con ciertos niveles de descarga que van desde los 500 mb, 1 gb y 3 gb por mes. “Estamos buscando soluciones más inteligentes en un valor de mercado razonable. Nos preguntamos cuáles son los usos más comunes que la gente tiene sobre Internet móvil, que es navegar en redes sociales, chatear, acceder al correo. Y tenemos tarifas planas para esos servicios, más una cierta cantidad de datos para cualquier uso.” Musciano asegura que la ausencia de tarifa plana total para dispositivos móviles no tiene que ver con el aumento de la demanda sino con una “cuestión de precios”. Pero esa disección de los servicios que permite diferenciar el uso de correos electrónicos y web de servicios p2p o de intercambio de archivos ha sido tema de debate a nivel mundial. En septiembre del año pasado, Asa Dotzler –vocero de Mozilla Foundation– le dijo a este diario: “Un byte es un byte, y debe ser tratado como tal”.
En Movistar, los teléfonos inteligentes contribuyen casi al 40 por ciento de las altas con terminal. “Esa proporción va cambiando rápidamente. Y se da con un aumento de la facturación por la venta de paquetes, sobre clientes nuevos y también sobre clientes existentes.” Musciano entiende la evolución de los teléfonos inteligentes como un cambio de paradigma en materia de software. “Hasta el año pasado, cada fabricante tenía sus teléfonos inteligentes con sistemas propios. Salvo Apple que desarrolló su sistema operativo y Nokia que trabajaba con Symbian –aunque ahora empezará a trabajar con Windows Phone 7–, el resto de las compañías apostó por Android, lo cual hizo que sea uno de los más vendidos.” Pero también con una vasta cantidad de versiones no siempre actualizables. Cabe decir, tampoco es sencilla la actualización de teléfonos inteligentes BlackBerry o iPhone. Según Movistar, hay actualmente cerca de un millón de usuarios de su base de clientes que usa algún tipo de servicio de datos.

Claromecopa

No es simple, ni es muy claro. La oferta de servicios de Claro para acceder a Internet dista mucho de alumbrar con mucha luz. Básicamente, como el resto de las operadoras, tienen planes combinados con minutos, mensajes de textos y capacidad de datos. Algunos son con factura y otros prepagos. Pero la tarifa plana tampoco existe en Claro, y menos que menos queda claro cuánto hay que pagar por los gastos excedentes. “Los planes de tarifa plana demostraron generar muchos problemas por los consumos muy altos para descargas p2p. Los planes de datos móviles ponderan la comunicación. No son productos creados para descargas de mucha capacidad. En algún momento fueron ilimitados, ahora son libres por un tiempo determinado para que los usuarios no dejen prendidos los teléfonos bajando cosas por 20 días”, dice Fernando del Río, de Claro.
Del Río asegura que un cliente “normal” consume entre 500 a 600 mb por mes, mientras que un cliente de “banda ancha móvil” consume entre 1 y 2 gb. “Pero existe otra categoría que consume cualquier cantidad de datos porque deja en el teléfono bajando la trilogía de El señor de los anillos.” Del Río cree que hay por lo menos un 15 por ciento de teléfonos inteligentes en el mercado, con terminales como BlackBerry, Samsung, Motorola y Nokia que bajan precios y compiten fuertemente. ¿Cómo era el mundo sin teléfonos inteligentes? Basta retrotraerse a 2007, cuando Apple lanzó el iPhone para revolucionar el concepto de lo deseable. “Pero el iPhone es un producto de segmento, con una estética y un concepto muy innovador. No es el único, ni el elegido por todos”, dice Del Río.
En algún momento, la telefonía móvil va a adoptar la red 4g, con una velocidad que permitirá reproducir videos en tiempo real entre teléfonos de una manera aceptable. Por ahora, sólo Personal hizo pruebas con la nueva red 4g y la mayoría de los teléfonos inteligentes del mercado está pensada para la red 3g. “Tenemos que profundizar el crecimiento de la red 3g.” Claro tiene llegada 3g a 270 ciudades, lo cual cubre hasta un 80 por ciento del territorio. Y el crecimiento de teléfonos inteligentes está directamente relacionado con la explosión de las redes sociales y la vida en Internet. “Cada vez más la gente quiere llevar sus mails, sus contactos, sus citas y sus aplicaciones consigo. Se ha popularizado tanto que nadie puede quedar fuera de esto”, dice Del Río. Viviremos conectados, claro, pero con un mercado desregulado, con el aumento indiscriminado de consumo de Internet móvil y la poca pasión de los proveedores por respetar la neutralidad de Internet, el sueño de la tarifa plana móvil parece quedar colgada de una nube.

Consultado el: 7/3/2011

jueves, 3 de marzo de 2011

Las redes sociales desplazan al chat en Argentina

Es esperable, dado que no necesitamos descargar ningún programa para chatear por redes sociales. Además, algo muy interesante es que el usuario suele considerar que el chat de las redes sociales es "más público" que el messenger. Se aceptan contactos con menor discrecionalidad, y se charla con completos desconocidos, aún más que por el chat.


Ni hablar de las antiguas salas de charla: las redes sociales son plataformas multimediales que permiten ver con quien uno está hablando instantáneamente, a la vez que conocer datos personales acerca de esta persona sin que ella los mencione.


En fin, a no alarmarse: son tendencias... en dos años seguramente todo habrá cambiado de nuevo.


Saludos para todos, me resultó interesante la nota.


Victoria








Los usuarios argentinos de Internet pasan más tiempo en los sitios de redes sociales, en un cambio de comportamiento que desplaza al uso del chat a un tercer lugar, de acuerdo a un informe elaborado por la consultora comScore.
Si bien los portales de contenidos, tales como MSN, Yahoo! o Terra, mantienen el liderazgo en el estudio, con un 29 por ciento en enero de 2011, este valor se redujo respecto al mismo período el pasado año, que era del 38,6 por ciento. En este contexto, las redes sociales avanzaron y se ubicaron en un segundo lugar, y que ocuparon el 27,8 por ciento del tiempo que pasan los usuarios de Internet en Argentina.
Las categorías de mensajería instantánea y entretenimiento quedaron ubicados en el tercer y cuarto lugar, con 19,6 por ciento y 8,1 por ciento, respectivamente.
En el detalle del análisis realizado por comScore, que comprende una audiencia de usuarios locales de Internet mayores de 15 años y que no incluye el acceso desde computadoras públicas o desde dispositivos móviles, indica que en el segmento de las redes sociales el sitio web de Facebook tuvo 11,3 millones de visitantes únicos en enero de 2011 desde una conexión hogareña o desde el trabajo.
Windows Live Profile, Fotolog, Twitter y Sonico conforman los cinco sitios más visitados en el rubro de las redes sociales. Sobre la plataforma de microblogging, comScore detalla el nivel de penetración que tuvo el servicio, que alcanza al 12,5 por ciento de todos los usuarios on line, con 1,6 millones de visitantes únicos al sitio web Twitter.com.


Consultado el: 4/03/2011