En este blog voy a postear artículos que me hayan resultado interesantes,
ideas que se me ocurran, etc. A modo de corcho virtual, qué mejor que
un blog para hablar de redes sociales.


lunes, 11 de julio de 2011

¿Me permite una disgresión?

Una manera creativa de pensar las relaciones online =O



Los consumidores prefieren la comercialización a través del marketing de contenidos frente a los anuncios publicitarios

Cuando se trata de ir de compras, los consumidores parecen creer que el conocimiento es poder, y las marcas que se los ofrecen en forma de contenido personalizado, obtienen una ventaja significativa respecto a las demás.


En la edición de verano de la Content Magazine, algunos datos que mostraron un importante aumento de las inversiones en el marketing de contenidos por parte de las empresas, y un creciente interés por parte de los consumidores en recibirlo.


“El contenido se está convirtiendo en una de las acciones principales de la agenda de marketing de las marcas”, informa la fuente. Desde el 2006, la participación de los comerciantes que dice que el contenido personalizado forma parte de su plan de marketing ha crecido un 14%, y las dos terceras partes dicen que están cambiando sus presupuestos hacia el desarrollo de contenidos en los próximos dos años.


Uno de los problemas que debe enfrentar el marketing de contenido y que le impide recibir más inversiones, es la falta de análisis. La mayoría (83%) de los vendedores, dicen que impulsarían mucho más los contenidos si fuese más fácil medir su ROI. También se suele hacer referencia a la falta de tiempo y recursos como principales barreras para el éxito de su comercialización, aunque en menor medida que el primero mencionado.


Con esto en mente, las empresas podrían considerar el trabajar con agencias de comercialización de contenidos que ofrecen recursos editoriales, como también los resultados mensurables. Los datos del informe sugieren que esta inversión, daría sus frutos.


El instituto informa que tres cuartas partes de los consumidores aprecian que las marcas ofrezcan un contenido valioso, sin importar si nos intentan vender algo (siempre y cuando el contenido sea valioso). Además, casi el 75% dice que prefiere la información de las empresas en forma de artículos, antes que los anuncios.


“Los consumidores están aceptando el contenido personalizado y los comerciantes están empezando a entender su poder”, dice Mike Winkleman, ex presidente de Custom Content Council. “Se trata de sentar las bases para el continuo crecimiento y la eficacia de los contenidos como una estrategia de marketing”.

Consultado: 11/07/2011

Tullio admitió que con las redes sociales se rompió la veda

El director electoral no exceptuó esa vía de la veda electoral, que para las elecciones porteñas comenzó el viernes a las 8. Aún así, dirigentes y candidatos siguieron utilizándolas. “Está prohibido difundir mensajes políticos”, afirmó.




El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, admitió hoy que "difundir acciones de campaña en Twitter o Facebook puede estar prohibido" mientras rige la veda antes de los comicios de mañana y no descartó la posibilidad de fijar multas en caso de que se viole la norma.

Tullio explicó que "está prohibido difundir mensajes políticos, no está prohibido difundirlos en un medio en particular, sino en cualquier medio", dijo el funcionario en torno a las dudas sobre se aplica la veda sobre las redes sociales. “Lo que yo como ciudadano ponga como mensaje individual, que diga yo mañana voy a votar por tal, no puede ser considerado como acción de campaña", afirmó. Pero aclaró que "se va a evaluar caso por caso" si se tiene que aplicar una sanción. A partir de las 8 de ayer, cuando comenzó la veda electoral, las redes sociales fueron utilizadas por distintos partidos políticos para difundir algunas consignas antes de los comicios de mañana, que no pudieron ser publicadas a través de otros medios convencionales. "Difundir acciones de campaña en Twitter o Facebook puede estar prohibido", resumió Tullio, que comentó que ahora está "estudiando" ese asunto porque "no está regulado" de manera específica el uso de las redes sociales.

Consultado el: 11/07/2011

10 errores en las estrategias de marketing en Facebook y cómo evitarlos

Hoy en día no se puede negar el poder de Facebook, el que con sus ya 750 millones de usuarios se ha convertido en una plataforma de gran utilidad dentro de las estrategias de comunicación, marketing y comercialización tanto de pequeñas como grandes empresas.

Aunque las cifras pueden se consideradas un aspecto clave e importante para lograr atraer a las pymes y que estas inicien su aventura en los medios y redes sociales, pocas saben realmente cómo hacerlo con eficacia.

Para ayudar en este aspecto y no caer en tópicos y prácticas equivocadas, destacamos 10 de los errores más frecuentes y comunes en las estrategias de marketing a través de Facebook y cómo evitarlos.

No tener un plan de marketing claro

Si hemos creado una página en Facebook, es buen momento para evaluar qué estamos esperando de ella. Establecer objetivos claros es obligatorio como así plantearnos algunas preguntas, como pueden ser cuántos fans queremos, para qué los queremos, cómo hacerlo, quién lo hará o con qué frecuencia podremos actualizar la página, son aspectos básicos a tener en cuenta.

No saber la diferencia entre un perfil personal y una página de negocios

Existen grandes diferencias entre uno y otro, y es importante conocerlas para no ir contra las políticas de Facebook. Un perfil personal es la cuenta de un individuo, en tanto que las páginas son utilizadas por empresas y marcas con fines de promoción. Otra distinción importante, si tenemos una página en Facebook, tenemos fans. Si tenemos perfil personal, tenemos amigos, con lo que no podemos pedirle a un cliente potencial que sea un amigo en “Facebook”, pues va contra toda lógica.

No entender cómo los clientes utilizan Facebook.

Muchos propietarios de pequeñas empresas no saben cómo interactúan sus clientes con Facebook. Al iniciar sesión en su cuenta lo primero que se ve es la fuente de noticias, y no las páginas que le han gustado. Por lo tanto, es importante entender que la comercialización de una página no es lo mismo que una publicación de una actualización de estado para los amigos. Para que los fans vean su contenido, debemos hacer publicaciones y actualizaciones de forma frecuente.

No obtener la URL correcta para la página en Facebook

¿Sabes cómo obtener la url correcta para tu página de Facebook? Muchos desconocen que cuando llegamos a los 25 fans podemos obtener una dirección para nuestra página que tenga el mismo nombre de la empresa. Para hacerlo sólo debemos iniciar sesión en Facebook, ir a nombre de usuario y escoger la dirección que queramos.

No responder a las publicaciones en el muro

Recuerde que Facebook es sinónimo de interacción, por lo que es importante que respondamos rápidamente a todos los clientes potenciales que nos hagan preguntas en el muro. Cuanto más rápido respondamos, mayor será la probabilidad de conversión de clientes. Debemos ajustar la configuración de la página para que nos notifique por correo electrónico cada vez que alguien haga una publicación en ella.

Crear falsas cuentas de usuarios para impulsar la página

Conseguir que los clientes potenciales y los ya existentes se conviertan en fans de Facebook va a llevar su tiempo. Es probable que deseemos ver cómo crece el número rápidamente, pero no debemos ceder a la tentación de crear falsas cuentas y hacerlas fans de nuestra empresa, pues Facebook suele detectarlas y son una violación a sus términos de servicio. Si nos pillan haciendo eso, la página se perderá y con ello, todo el poder de marketing que tiene.

No mantener actualizada la página con regularidad

No debemos crear una página y dejar que se pierda, sino que debemos actualizarla con nuevos contenidos al menos dos veces a la semana. Esto ayudará a mantener a los fans comprometidos e interesados en la marca.

Publicación de contenido de mala calidad

Si algo hace que se deteriore la relación con un cliente potencial es el contenido pobre. Los consumidores buscan información útil, así que debemos preguntarnos cómo nuestro contenido puede beneficiar a nuestros fans antes de publicar algo.

No utilizar herramientas gratuitas de Facebook

Una de las mejores características de Facebook es que dispone de herramientas para facilitar que las empresas tomen sus conclusiones sobre el uso que se le da a la página y cómo se involucran los usuarios. Son imprescindibles para trazar una estrategia correcta y hacer mediciones sobre todo.

No promocionar bien la página

Muchos propietarios de pequeñas empresas no son conscientes de las formas que pueden emplear para promover su página de Facebook. Para comenzar, tiene una opción de publicidad que permite adquirir anuncios relativamente baratos. También es posible comprar un patrocinio de mensajes, por ejemplo, si hemos escrito sobre 20 estrategias para seleccionar el mejor seguro de coche, se puede aprovechar ese mismo mensaje para difundirlo a través de su plataforma de publicidad y patrocinio. También se debe crear un enlace en nuestra página web hacia Facebook.