Noviembre de 2009
índice
1.‐ 2.‐ 3.‐ 4.‐ 5.‐ 6.‐ 7.‐ 8.‐ Objetivos y metodología Hábitos relacionados con las redes sociales Redes Sociales y Publicidad Hábitos online de los usuarios de Redes Sociales Redes Sociales y medios de comunicación Notoriedad de las Redes Sociales Imagen de las Redes Sociales Segmentaciones 8.1.‐ Sexo 8.2.‐ Edad 8.3.‐ Uso redes sociales 8.4.‐ Área geográfica 9.‐ Conclusiones 9 C l i
1.- Objetivos y metodología
1.- Objetivos y metodología
Antecedentes y objetivos
Si es verdad que los habitantes de la Tierra están conectados por un máximo de seis grados de separación entre ellos (según la famosa teoría), las redes sociales nos lo han confirmado en Internet. Estas redes han ofrecido una serie de servicios a los Internautas y algunas de ellas han logrado diferenciarse, ganándose un puesto en el universo online y en nuestra vida cotidiana. Ot dif i á d t l i li t id tidi Otras, sin i embargo, han sido una más de las que lo han intentado y que, finalmente, han desaparecido. El objetivo general de esta investigación ha sido determinar de qué forma los diferentes canales de Internet se adecuan a las acciones de comunicación que tienen como fin obtener visibilidad en el medio online y, de forma específica, cuál es el papel que juegan las redes sociales online en España. La investigación detalla el conocimiento, la percepción, los hábitos y preferencias que tienen los usuarios de las redes sociales online y cuál es el papel que tienen en el entorno 2.0. Por último, los resultados obtenidos nos han permitido segmentar los diferentes perfiles relacionados con las redes sociales.
1.- Objetivos y metodología
Metodología
Cuantitativa: se llevó a cabo una encuesta online con cuestionario auto‐administrado (CAWI) realizada C i i ll ó b li i i d i i d (CAWI) li d sobre los miembros del Panel de Consupermiso (propiedad de Elogia).
Ficha técnica
Duración del cuestionario: La duración media del cuestionario fue de 15 minutos. Universo: Individuos residentes en España, de 18 a 55 años, usuarios de redes sociales en Internet (web ( 2.0). Ámbito: Nacional. Tamaño muestral: 503 casos. Error muestral: 4,4%. Nivel de Confianza del 95%, p=q=50%. Tamaño muestral: 503 casos Error muestral: 4 4% Nivel de Confianza del 95% p=q=50% Muestreo: Aleatorio, a partir de la base de datos de panelistas con cuotas de sexo y edad. Fechas de trabajo de campo: Del 25 de junio al 7 de julio de 2009.
1.- Objetivos y metodología
Proceso de higiene de datos
Todos los cuestionarios recibidos han sido analizados para detectar posibles respuestas dudosas. En concreto se han eliminado los siguientes casos: Incoherencia respuestas Incoherencia respuestas Tiempo de respuesta demasiado rápido Cuestionarios parciales / incompletos Respuestas abiertas no válidas Respuestas abiertas no válidas
2.- Hábitos relacionados con las Redes Sociales
2.- Frecuencia de Uso
Un 61% de los usuarios de redes sociales las consulta a diario. Un 84% las consulta más de una vez a la semana.
C ada día
61%
Varias veces por semana
23%
Al menos una vez a la semana
11%
C on menor frecuencia
5%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con que frecuencia consultas los siguientes servicios de internet? Redes Sociales
503
2.- Horas semanales dedicadas
Facebook es la red social a la que los encuestados dedican más horas. Un 82% de los usuarios de redes sociales dedica al menos 1 hora a la semana a visitar Facebook.
Fac ebook 18% 44% 19% 7% 6% 6%
Y outube
28%
44%
15%
7%
4%
Tuenti
53%
25%
6%
7%
3% 5%
My Spac e
70%
24%
4%
Hi5
84%
14%
2%
Tw itter
89%
9%
Xing
94%
5%
LinkedIn
96%
3%
0 horas
De 1 a 3 horas
De 4 a 6 horas
De 7 a 10 horas
De 11 a 15 horas
De 11 a 15 horas
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: Aproximadamente ¿Cuantas horas dedicas a la semana a visitar las siguientes redes sociales?
503
2.- Motivos de uso
El principal motivo de uso de las redes sociales son los fines personales. El 31% de la muestra sitúa en segunda posición el buscar ideas para si tiempo libre o utilizar aplicaciones o juegos.
Con fines personales Para buscar ideas para tu tiempo libre Para utilizar aplicaciones o juegos Por trabajo o relaciones profesionales Para encontrar pareja o ligar Para buscar consejo sobre mis compras Otros 17%
82%
31%
31%
13%
13%
11%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Por qué motivo o motivos sueles utilizar las redes sociales? (marca todas las que correspondan)
503
2.- Relaciones en las redes sociales
Las redes sociales se utilizan principalmente como un medio para relacionarse con amigos. Predominan las relaciones con amigos actuales sobre las relaciones con amistades vinculadas al p pasado.
T2B
Con amigos actuales
58% 25%
83%
Top Muy Top Muy
Box: frecuentemente 2 Box: o bastante frecuentemente
Con antiguos amigos
24%
29%
53%
Con mis familiares
27%
22%
48%
Con compañeros de estudios
21%
22%
43%
Con compañeros de trabajo
14%
17%
31%
Con desconocidos 5% 6%
11%
Top Box
Top 2 Box
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: Cuándo utilizas las redes sociales para relacionarte ¿con quien te sueles relacionar?
503
2.- Actividades en las redes sociales
El envío de mensajes es la actividad que se realiza con más frecuencia en las redes sociales.
T2B
Envias mensajes p privados Envias mensaje públicos Compartes o subes fotos Actualizas el perfil Juegas online (en la d l red social) i l) Participas en concursos o sorteos Te haces fan o sigues marcas comerciales
29% 29%
58%
Top Muy Top Muy
Box: frecuentemente 2 Box: o bastante frecuentemente
22%
26%
48%
19%
25%
44%
16%
21%
36%
10%
12%
22%
9%
13%
21%
7%
12%
19%
Top 2 Box
Top Box
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con qué frecuencia realizas las siguientes actividades en las redes sociales?
503
2.- Lugar de Conexión
El uso de las redes sociales se asocia básicamente al hogar. Un 73% de la muestra se conecta muy frecuentemente desde casa.
T2B
Top Muy Top Muy Box: frecuentemente 2 Box: o bastante frecuentemente
En casa
73%
14%
87%
En el trabajo
9% 8%
17%
En el C olegio, Instituto o 4% 4% Universidad
8%
Top Box
Top 2 Box
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: Cuándo utilizas las redes sociales ¿donde sueles conectarte?
503
2.- Conexión a las Redes Sociales
Equipos Informáticos
La conexión a las redes sociales se lleva a cabo principalmente a través de ordenadores de sobremesa y portátiles.
T2B
A través del ordenador fijo de od sobremesa 51% 14%
Top Muy Top Muy Box: frecuentemente 2 Box: o bastante frecuentemente
65% %
A través del ordenador portátil
45%
12%
57%
A través del 3% teléfono movil
5%
A través de la agenda 2% electrónica (PDA)
4%
Top Box
Top 2 Box
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con qué frecuencia realizas las siguientes actividades en las redes sociales?
503
3.- Redes Sociales & Publicidad
3.- Recuerdo
Marcas anunciadas
El 30% de la muestra afirma recordar alguna campaña de publicidad en las redes sociales. La marca más recordada es Coca Cola.
Recuerdo
Coca-Cola Cerveza Mi ta Ce e a Mixta Samsung Movistar Vodafone Fanta Trina Meetic LÓreal Ó Orange Nestlé Shandy Nokia Ron Barceló Facebook Privalia Zara Youtube Sprite Adidas Pantene Nike IPod Tuenti Otros Ns / Nc
15% 14% 7% 7% 5% 5% 3% 3% 3% 3% 3% 2% 2% 2% 2% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 45% 9%
Marca anunciante
70%
30%
Sí
No
Base
503
Base
149
Pregunta: ¿Recuerdas alguna campaña de publicidad que hayas visto en las redes sociales ? / Escribe por favor la marca o marcas anunciantes de las campañas…
3.- Recuerdo
Sugerido
El 15% de los encuestados responde haber visto los anuncios de Coca‐Cola y de Slumdog Milionaire en las Redes Sociales, después de haberles mostrado los anuncios.
Coca Cola
15%
Slumdog Millionaire
15%
Telepizza
11%
No había visto ninguno de estos anuncios antes
69%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Recuerdas haber visto alguno de estos 3 anuncios en las redes sociales (MySpace Facebook Xing Tuenti LinkedIn Twitter Youtube...) antes?
503
3.- Valoración
El 64% de la muestra opina que la publicidad en las redes sociales no le molesta, pero tampoco le gusta. Solo un 20% de los usuarios de Redes Sociales indica que le disgusta la publicidad. q g p
Me gusta mucho 3%
T2B
Me gusta bastante
13%
17%
64%
Ni me gusta ni me disgusta
Me disgusta bastante
12%
Me disgusta mucho
8%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Cómo valorarías la publicidad en las redes sociales?
503
3.- Motivos desagrado de la publicidad
Entre los encuestados a los que no les gusta la publicidad en las Redes Sociales, al 27% no le gusta o le molesta y el 18% afirma que interrumpe o interfiere en sus tareas.
No me gusta, me molesta
27%
Me i t M interrumpe, me interfiere i t fi
18%
Demasiada publicidad
14%
Ralentiza la página / ocupa espacio
11%
No me interesa, no me afecta
11%
Cuando quiero publicidad se donde ir
7%
Es cansino
4%
Otros
12%
Base respuesta: Me disgusta (la publicidad) bastante o mucho Pregunta: ¿Por qué razones te molesta la publicidad en las redes sociales?
100
3.- Intención de pago por no ver publicidad
El 95% de los individuos a quienes les molesta la publicidad en las redes sociales, no esta dispuesto a pagar por omitir la publicidad en las redes.
95%
5% Sí No
Base respuesta: Me disgusta (la publicidad) bastante o mucho Pregunta: ¿Estarías dispuesto a pagar por no ver publicidad en las redes sociales que frecuentas?
100
3.- Fan o amigo de marcas
El 44% de los encuestados responde que es fan de alguna marca o empresa en las redes sociales. El 9% de los fans de alguna marca, lo son de Coca‐Cola.
Fan
Co ca-Co la M arcas de ro pa M arcas de alimentació n P rensa y Radio A didas P ro tecto ras de animales / FC B arcelo na M arca Disco tecas / Grupo s de música A gradeed Nutella Estrella Galicia Cadena 1 00 P artido P o pular Heineken Caixano va M arcas de agencias de viajes Real M adrid P rivalia Nike Sevilla CF As Chupa-Chups Osbo rne La parro quia del mo naguillo Illa Diago nal La Sexta Samsung Cruzcampo M arcas de M uebles Otro s Ns / Nc 9% 6% 5% 4% 3% 3% 3% 3% 3% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 %
Marca de la que es Fan
56% 44%
Sí
No
30% 1 2%
Base
503
Base
219
Pregunta: ¿Eres fan o amigo de alguna marca o empresa en las redes sociales? / escribe el nombre o nombres de aquellas marcas de las eres fan o amigo…
4.- Hábitos online de los usuarios de Redes Sociales
4.- Actividades en Internet
Frecuencia de uso
Un 49% de la muestra efectúa consultas u operaciones de banca online muy o bastante frecuentemente, siendo la actividad online más frecuente de las testadas.
Top Muy Top Muy Box: frecuentemente 2 Box: o bastante frecuentemente
T2B
Consultas u operaciones de banca online
27% 22%
49%
Compras p p por internet
9%
14%
23%
Compras en un club de venta p privado online
6% 9%
15%
Cursos de 5% 9% formación online
14%
Top Box Top 2 Box
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con qué frecuencia realizas las siguientes actividades en las redes sociales?
503
4.- Gasto a través de Internet
Un 76% de los usuarios de Redes Sociales responde que en el último año ha realizado compras personales por Internet.
Nada
21%
Menos de 100 euros
26%
Entre 100 y 300 euros
23%
Entre 300 y 1.000 euros
21%
Más de 1.000 euros
5%
No sé
3%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: Aproximadamente ¿cuánto dinero has gastado en el último año en compras personales a través de Internet?
503
4.- Productos comprados a través de Internet
Los productos más comprados por los encuestados (54%) son los billetes de avión, tren, barco o paquetes de vacaciones. Los productos de informática o electrónica ocupan el segundo lugar (44%). p p g g ( )
B ille te s d e a v ió n tre n b a rc o o p a q u e te s d e v a c a c io n e s P ro d u c to s d e in fo rm á tic a o e le c tr ó n ic a R o p a z a p a to s o c o m p le m e n to s E s ta n c ia s e n h o te l E n tra d a s d e c in e te a tro o c o n c ie r to s Lib r o s M ú s ic a o P e líc u la s E le c tro d o m é s tic o s P ro d u c to s p a r a b e b é s o n iñ o s M u e b le s O tr o s 54% 44% 38% 33% 31% 26% 19% 12% 8% 3% 17%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Recuerdas que tipo de productos has comprado a través de Internet el último año? (Marca todos los que correspondan)
503
4.- Mensajería Instantánea
Frecuencia de uso
Casi el 80% de los individuos se conecta muy o bastante frecuentemente a Windows Live Messenger.
T2B
Windows Live Messenger
64% 14%
78%
Top Muy Top Muy
Box: frecuentemente 2 Box: o bastante frecuentemente
Yahoo! Messenger
9% 5%
14%
Google Talk
8% 4%
12%
AIM (AOL Instant 2% 2% Messenger)
4%
ICQ
2%
2%
1% 1%
Pidgin
2%
Top Box Top 2 Box
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Cuáles de los siguientes programas de mensajería instantánea sueles utilizar y con que frecuencia?
503
5.- Redes Sociales & Medios de comunicación
5.- Servicios de Internet
Frecuencia de uso
Los servicios de Internet más utilizados por los usuarios de redes sociales son los buscadores, los periódicos digitales y los foros.
Buscadores 60,6% 82,9% 13,5%
Redes Sociales 41,4%
23,3%
10,7%
Periódicos Digitales 23,5%
17,7%
11,5%
19,3%
10,1%
Foros
24,1%
16,7%
22,3%
13,5%
Blogs
19,7%
18,7%
15,9%
25,2%
20,5%
Portales de Consumidores
10,1%
13,5%
18,5%
34,4%
23,5%
Páginas Oficiales de Marcas
9,3%
16,9%
22,1%
37,2%
14,5%
Cada día
Varias veces por semana
Al menos una vez a la semana
Con menor frecuencia
Nunca
Base total usuarios de Redes Sociales ase total usuarios de Redes Sociales
503
Pregunta: ¿Con que frecuencia consultas los siguientes servicios de Internet?
5.- Posicionamiento I
Redes sociales, Internet y Medios convencionales
Los usuarios de redes sociales utilizan más este medio que otros como la televisión, la radio o los blogs.
Es el más divertido Es el que más utilizo Es el que más me gusta
Blogs l
7%
Blogs l
6%
Blogs l
7%
Redes Sociales
55%
Redes Sociales
41%
Redes Sociales
39%
Foros
10%
Foros
11%
Foros
12%
Periódicos digitales
2%
Periódicos digitales
17%
Periódicos digitales
12%
Radio
4%
Radio
4%
Radio
6%
TV
14%
TV
17%
TV
15%
Revistas
3%
Revistas
1%
Revistas
4%
No sé
5%
No sé
4%
No sé
6%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes aspectos?
503
5.- Posicionamiento II
Redes sociales, Internet y Medios convencionales
Las redes sociales se perciben como un medio moderadamente actual e interesante, (aquí los líderes son los periódicos digitales) pero no destacan especialmente entre los medios testados.
Es el más actual Es el más interesante
Blogs Bl
10%
Blogs l
14%
Redes Sociales
31%
Redes Sociales
18%
Foros
7%
Foros
17%
Periódicos digitales
30%
Periódicos digitales
26%
Radio
5%
Radio
4%
TV
9%
TV
9%
Revistas
1%
Revistas
4%
No sé
8%
No sé
7%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes aspectos?
503
5.- Posicionamiento III
Redes sociales, Internet y Medios convencionales
Cuando preguntamos acerca del medio más creíble y el mejor prescriptor, destacan los periódicos digitales y los foros.
Es el más creíble Es el que mejor me orienta a la hora de hacer mis compras
Blogs l 6%
Blogs Bl
5%
Redes Sociales
8%
Redes Sociales
5%
Foros
10%
Foros
34%
Periódicos digitales
37%
Periódicos digitales
3%
Radio
13%
Radio
1%
TV
11%
TV
11%
Revistas
1%
Revistas
14%
No sé
16%
No sé
27%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes aspectos?
503
5.- Posicionamiento IV
Análisis Factorial de Correspondencias (detalles técnicos en el Anexo)
Creíbles y actuales
Los periódicos digitales y la radio se posicionan como los medios más creíbles y actuales.
Asesores de compras
En este grupo las revistas son el medio que mejor se posiciona como asesor de compras. En este grupo de prescriptores también también encontramos los foros.
Redes sociales
Las redes sociales se posicionan principalmente como el medio más divertido. También destacan por ser ser uno de los medios más utilizados y uno de los que más gustan, junto con la televisión.
Televisión
La televisión destaca por su uso y por ser uno de los uso y por ser uno de los medios que más gusta. Sin embargo, es el punto más cercano al origen de coordenadas, por lo tanto es el que menos se el que menos se diferencia del resto.
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes aspectos?
503
6.- Notoriedad de las Redes Sociales
6.- Notoriedad
Conocimiento Espontáneo
Facebook es la red social más notoria. Con un 87% de menciones, es la más conocida de forma espontánea. Tuenti es la segunda red social más conocida. g
Facebook Tuenti Hi5 Twitter MySpace Badoo Messenger, msn Fotolog Sonico Netlog Orkut Xing Yahoo LinkedIn Tagged Netby Windows Live Metroflog Flickr Meetic Bebo Otros No é N sé 2% 6% 6% 4% 3% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 1% 1% 16% 23% 17% 17% 14% 10% 62% 87%
Nube elaborada a partir de las menciones espontáneas de todas las redes sociales conocidas. El tamaño de las palabras es directamente proporcional al número de veces que es mencionada.
Base total usuarios de Redes Sociales
503
Pregunta: ¿Qué redes sociales conoces? (indica todas las que conozcas)
6.- Notoriedad
Conocimiento Sugerido
La red social más conocida vuelve a ser Facebook, mostrándose como la red más notoria de forma espontánea y sugerida. Youtube, aunque no se menciona de forma espontánea como red social, es la segunda red social más conocida de forma sugerida.
Facebook 97%
Youtube
84%
MySpace
79%
Tuenti
78%
Hi5
57%
Twitter
42%
Xing
14%
LinkedIn
7%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Cuáles de las siguientes redes sociales conoces? (marca todas las que correspondan)
503
7.- Imagen de las Redes Sociales
7.- Like & Dislikes
Como puntos positivos, destacan el contacto con los amigos o familia, el poder conocer a gente y la comunicación que permiten. Encontramos un 37% de menciones que contemplan la falta de privacidad o de intimidad de las redes sociales como algo negativo.
23% 16% 14% 12% 11% 7% 6% 5% 5% 4% 3% 3% 3% 2% 1% 7% 1%
Estar en contacto / Divertirte con amigos, familia C onocer gente C ompartir contenidos (comentarios, fotos, enlaces...) La comunicación Reencontrarte con antiguos amigos / Familia Hablar con gente que vive lejos / de todo el mundo Ver fotos / videos Son entretenidas / divertidas Tienen gran cantidad y variedad de información La red social Facebook C omunicación rápida / Información actúal Información actualizada sobre mis amigos La gente / personas Todo T d C otillear Otros No sé
Falta de privacidad / Poca intimidad Nada / Me gusta todo La gente que miente / Los falsos perfiles Las personas irrespetuosas / pesadas El uso i inmoral / il l ilegal d l l de los d t datos La publicidad El cotilleo El riesgo de colgar tus fotos personales Poca seguridad Demasiada información Algunas funciones / aplicaciones Requieren mucho tiempo Trato demasiado frio / impersonal C ontactos que son desconocidos Hi5 Son lentas Twitter Otros No sé 4% 6% 6% 5% 4% 3% 2% 2% 2% 2% 2% 1% 1% 1% 1% 10% 13% 8%
37%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Qué es lo que más/menos te gusta de las redes sociales, en general?
503
7.- Red Preferida I
La mitad de los individuos de la muestra responde que Facebook es su red social preferida. La segunda red que más gusta es Tuenti, preferida por un 24%.
50% 24% 14% 3% 1% 1% 1% 1%
Otros
5% Base total usuarios de Redes Sociales
503
Pregunta: De las siguientes redes sociales ¿Cuál es la que más te gusta?
7.- Red Preferida II
Motivos: Facebook & Tuenti
Facebook y Tuenti son preferidas por ser redes que ofrecen una mayor facilidad a la hora de encontrar gente. Además son las mejor conocidas por ser las más utilizadas. En el caso de Tuenti, encontramos un 25% de menciones que nos indican que es la red más preferida por ser fácil de usar.
Es donde tengo más amigos / personas que busco Es la que más uso / mejor conozco La más completa La más segura / privada / de confianza / seria Es la única / primera que he utilizado Por las herramientas / aplicaciones / juegos Fácil de usar Es más conocida / famosa C ontenido interesante / variado Encuentro mucha gente / nuevos amigos / contactos El diseño Agil / Rápida / Dinámica Hay gente de todo el mundo Entretenida Divertida E t t id / Di tid La más adecuada para mi / mi edad Por la cantidad de vídeos / fotos / música Otros 9% 8% 8% 6% 6% 5% 4% 3% 2% 2% 2% 2% 2% 1% 2% 20%
35%
Es donde tengo más amigos / personas que busco Fácil de usar Es la que más uso / mejor conozco Es la única / primera que he utilizado La más segura / privada / de confianza / seria Es más conocida / famosa La más completa Por la cantidad de vídeos / fotos / música Agil / Rápida / Dinámica Encuentro mucha gente / nuevos amigos / contactos El diseño Entretenida / Divertida La más adecuada para mi / mi edad Otros No sé 6% 4% 4% 3% 3% 3% 2% 2% 2% 2% 7% 1% 25% 22%
36%
Base
254
Base
120
Pregunta: Por favor, explícanos porque la red social que has seleccionado es la que más te gusta
7.- Red Preferida III
Motivos: Youtube & Otras
Youtube, es muy valorada por su gran cantidad de videos, fotos y música almacenada en su base de datos. Esto contribuye a que algunos la perciban como la más completa. Los que prefieren el resto de redes, indican diversos motivos: que sea la red donde más amigos encuentra, la más completa, profesional, fácil de usar…
Otras
Por la cantidad de vídeos / fotos / música La más completa Entretenida / Divertida C ontenido interesante / variado Es la que más uso / mejor conozco Agil / Rápida / Dinámica Es donde tengo más amigos / personas que busco La más segura / privada / de confianza / seria Fácil de usar Es la única / primera que he utilizado Encuentro mucha gente / nuevos amigos / contactos El diseño Otros 22% 15% 13% 6% 6% 3% 3% 1% 1% 1% 1% 4% 46% Es donde tengo más amigos / personas que busco Por la cantidad de vídeos / fotos / música La más completa La más profesional Fácil de usar La más segura / privada / de confianza / seria El diseño Es la que más uso / mejor conozco Encuentro mucha gente / nuevos amigos / contactos Agil / Rápida / Dinámica Es más conocida / famosa Hay gente de todo el mundo Entretenida / Divertida La más adecuada para mi / mi edad Otros No sé 4% 14% 11% 11% 11% 9% 7% 7% 5% 5% 4% 4% 4% 2% 2% 18%
Base
72
Base
57
Pregunta: Por favor, explícanos porque la red social que has seleccionado es la que más te gusta
7.- Posicionamiento en las Redes
Ocio
Facebook es la red que mejor se identifica como la más divertida o la que ofrece mejores ideas para el tiempo libre. Youtube es la que mejor se relaciona con la posibilidad de compartir videos e imágenes.
Es la más divertida Donde encuentras las mejores ideas para tu tiempo libre
MySpace 6%
Es la mejor para ver y compartir videos e imágenes
MySpace 3%
MySpace
4%
Facebook
40%
Facebook
28%
Facebook
20%
Xing
1%
Xing
1%
Xing
0%
Tuenti
17%
Tuenti
10%
Tuenti
12%
LinkedIn
0%
LinkedIn
0%
LinkedIn
0%
Twitter
1%
Twitter
0%
Twitter
1%
Youtube
21%
Youtube
14%
Youtube
55%
Hi5
1%
Hi5
0%
Hi5
1%
No sé
15%
No sé
39%
No sé
8%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes aspectos?
503
7.- Posicionamiento en las Redes
Perfil
Tuenti se percibe como la mejor red para los jóvenes. Facebook también se relaciona bastante con esta característica. Más de la mitad de la muestra identifica Facebook como la red de moda.
La mejor para la gente joven Es la red social de moda
MySpace
4%
MySpace
2%
Facebook
32%
Facebook
54%
Xing
1%
Xing
1%
Tuenti
46%
Tuenti
27%
LinkedIn
0%
LinkedIn
0%
Twitter
1%
Twitter
4%
Youtube
4%
Youtube
3%
Hi5
2%
Hi5
1%
No sé
10%
No sé
8%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes aspectos?
503
7.- Posicionamiento en las Redes
Análisis Factorial de Correspondencias (detalles técnicos en el Anexo)
Youtube
Se diferencia como la más apropiada para compartir videos e imágenes.
Redes de Moda
Este grupo lo componen Facebook y Tuenti, estas dos redes sociales se posicionan como las redes de moda, y como las mejores para hablar como las mejores para hablar con los amigos. Facebook destaca en la mayoría de atributos testados, g sin embargo se diferencia en menor grado que Tuenti. Tuenti es el referente de la gente joven, diferenciado p claramente en este aspecto. Estas redes también se diferencian, aunque en menor grado, por ser divertidas y ser fuentes de ideas para el tiempo libre.
Redes Profesionales
Xing es la red social que mejor se posiciona como red social profesional, también se diferencia en este sentido MySpace. Sin embargo, esta red también se asocia moderadamente con otros atributos. LinkedIn se percibe algo diferente a las redes y y atributos testados y solo se asocia con Xing y las relaciones profesionales.
*Se han eliminado del análisis los puntos Twitter e Hi5 por tener una contribución al conjunto de puntos muy baja.
Base total usuarios de Redes Sociales
503
Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes aspectos?
8.1- Segmentaciones: Sexo
8.1- Posicionamiento
Cuando comparamos diversos medios, las mujeres muestran mayor preferencia que los hombres respecto a las redes sociales, ya que las utilizan más (46%), les gustan más (47%), las encuentran más divertidas (59%) y más más divertidas (59%) y más actuales (36%) que los hombres (36%) que los hombres.
MÁS UTILIZO Hombre
Blogs
MÁS DIVERTIDO Hombre
9% 54% 13% 3% 4% 14% 2% 46
MÁS ACTUAL Hombre
9% 25% 11% 38 % 4% 8% 6%
MÁS ME GUSTA Hombre
9% 30% 15% 17 % 6% 13% 4% 7%
Mujer
4% 46% 9% 12% 5% 19% 11% 4%
Mujer
6% 59% 9% 2% 3% 15% 4% 4%
Mujer
10% 36% 3% 24% 5% 10% 2% 10%
Mujer
5% 47% 9% 8% 6% 17% 4% 6%
7% 34% 14% 23 % 3% 15% 4%
Redes Sociales
Foros Periódicos digitales Radio TV Revistas No sé
Diferencias Significativas positivas al 95% Top 2 Box (Muy o bastante frecuentemente)
Base total usuarios de Redes Sociales
503
Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes aspectos?
8.1.- Tipo de relación con los contactos
Las mujeres se relacionan significativamente con más frecuencia con amigos, ya sean actuales o amigos del pasado. Los hombres L h b se relacionan con más frecuencia con desconocidos. l i á f i d id
Hombres
T2B
Mujeres
T2B
Con amigos Con amigos actuales
55%
25%
79%
Con amigos Con amigos actuales
60%
26%
86%
Con antiguos amigos
22% %
25% 5%
47%
Con antiguos amigos
24% %
3 % 34%
58%
Con desconocidos
7% 7%
14%
Con desconocidos
5%
8%
Top Box
Top 2 Box
Top Box
Top 2 Box
Diferencias significativas positivas al 95%
Top Box: Muy frecuentemente / Top 2 Box: Muy o bastante frecuentemente
Pregunta: Cuándo utilizas las redes sociales para relacionarte ¿con quien te sueles relacionar?
8.1.- Compras online
Los hombres se gastan más dinero en compras personales online que las mujeres. Un 33% de los hombres se ha gastado más de 300€ en el último año, frente a un 21% de mujeres. Sin embargo una mayor proporción de mujeres no se ha gastado nada. g y p p j g
0% 20%
17% 25%
40%
60%
80%
100%
Nada
Menos de 100 euros
25% 27%
Diferencias Significativas positivas al 95%
Entre 100 y 300 euros
22% 24%
Entre 300 y 1 000 euros 1.000
26% 18%
Más de 1.000 euros
7% 3%
Hombre Mujer
No sé
3% 3%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: Aproximadamente ¿cuánto dinero has gastado en el último año en compras personales a través de Internet?
503
8.2- Segmentaciones: Edad
8.2.- Frecuencia de uso
La frecuencia de consulta de las redes sociales disminuye significativamente con la edad. Un 76% de los más jóvenes de 18 a 24 años realizan consultas a diario. j
T2B
0% 20% 40% 60% 80%
76%
100%
Diferencias
59% 49% 53%
90,8%
Significativas positivas al 95%
Cada día
85,2% 77,3%
15%
Varias veces por semana
26% 29% 25%
77,6%
De 18 a 24 años De 25 a 30 años De 31 a 39 años De 40 a 55 años
5%
Al menos una vez a la semana
9% 15% 18%
4%
Con menor frecuencia
6% 8% 4%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con que frecuencia consultas los siguientes servicios de internet? Redes Sociales
503
8.2.- Frecuencia de uso
Horas / semana
Los más jóvenes son los que más horas a la semana dedican a la red social Tuenti. Y los que menos tiempo dedican a Facebook. q p
0%
20%
40%
31%
60%
80%
100%
0%
20%
23%
40%
60%
80%
100%
0 horas
12% 13% 12% 39% 40% 51% 53% 12%
0 horas
60% 76% 64% 24% 29% 18% 32% 14%
De 1 a 3 horas
De 1 a 3 horas
De 4 a 6 horas
27% 19% 17% 6% 8% 8% 5% 7% 6% 3% 5% 5% 6% 6% 8%
De 4 a 6 horas
3% 3% 3% 18%
De 7 a 10 horas
De 7 a 10 horas
5% 1%
8%
De 11 a 15 horas
De 11 a 15 horas
2% 1% 13%
Más de 15 horas
Más de 15 horas
1% 1%
Diferencias significativas positivas al 95%
18 a 24 años
25 a 30 años
31 a 39 años
40 a 55 años
Pregunta: Aproximadamente ¿Cuantas horas dedicas a la semana a visitar las siguientes redes sociales?
8.2.- Características
La más actual
El segmento más joven es el que considera las redes sociales el medio más actual, de forma significativa.
0% 20%
11% 9% 7% 13% 41% 35%
40%
60%
80%
100%
Blogs
Diferencias Significativas positivas al 95%
Redes Sociales
6% 5% 7% 11%
21% 18%
Foros
Periódicos digitales
1% 3%
24% 28%
40% 33%
De 18 a 24 años De 25 a 30 años De 31 a 39 años De 40 a 55 años
Radio
9% 7% 10% 10% 8% 8%
TV
Revistas
1% 4% 1% 8% 9% 5% 9%
No sé
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes aspectos? Es el más actual
503
8.2.- Características
La más actual
Los jóvenes recuerdan más las campañas de publicidad en las redes sociales de forma significativa. Probablemente la causa de este recuerdo es el mayor uso de las redes sociales.
Diferencias Significativas positivas
100% 88% 80% 80% 71%
al 95%
60% 48% 40% 29% 20% 20% 12%
52%
De 18 a 24 años De 25 a 30 años De 31 a 39 años De 40 a 55 años
0%
Sí
No Base total usuarios de Redes Sociales
503
Pregunta: ¿Recuerdas alguna campaña de publicidad que hayas visto en las redes sociales (MySpace Facebook Xing Tuenti LinkedIn Twitter Youtube...)?
8.2.- Actividad Online
El envío de mensajes públicos es una actividad que se realiza significativamente con más frecuencia por los segmentos más jóvenes (18 a 30 años) . El segmento de 25 a 30 años lleva a cabo con más frecuencia que el resto actividades como jugar online (33%) y hacerse fan o seguidor de una marca (27%).
De 18 a 24 años
Fotos Mensajes privados Mensajes públicos
De 25 a 30 años 46% 58% 54% 39% 33% 27% 28%
De 31a 39 años 42% 56% 40% 30% 13% 16% 19%
De 40 a 55 años 36% 53% 25% 30% 11% 8% 20%
49% 62% 59% 41% 25% 19% 17%
T2B ACTIVIDADES
Actualiza perfil Juegos Online Fan Seguir marcas Concursos
Diferencias Significativas positivas al 95% Top 2 Box (Muy o bastante frecuentemente)
Base total usuarios de Redes Sociales
503
Pregunta: ¿Con qué frecuencia realizas las siguientes actividades en las redes sociales?
8.3- Segmentaciones: Uso redes sociales
8.3.- Segmentos
Análisis cluster según el uso de las redes sociales (detalles técnicos en el Anexo)
Se han identificado tres segmentos de usuarios de redes sociales con distintos perfiles:
El segmento de los Light integra a los individuos que menos uso hacen de las Redes Sociales. Los Medium se sitúan en un estadio intermedio. El clúster denominado como Heavy es el que se identifica con los usuarios más intensos de las redes sociales.
Light
Hombre
Medium
39% 61%
Heavy
43% 57%
56% 44%
SEXO
Mujeres
Blogs
27% 66% 93% 37% 55% 15% 15%
34% 89% 97% 15% 55% 21% 24%
57% 96% 99% 63% 70% 37% 43%
R.Sociales
T2B ACTIVIDADES EN LAS REDES
Buscadores
Foros
Por. Digitales
Consumidores
Oficiales
Top 2 Box
(Muy o bastante frecuentemente)
Diferencias Significativas positivas al 95%
Base total usuarios de Redes Sociales
503
8.3.- Preferencia de redes sociales
Los Heavy‐Users muestran una mayor preferencia por Facebook. Tuenti gusta más a los Medium‐Users. Youtube es significativamente más preferida entre los Light‐Users. Youtube es significativamente más preferida entre los Light Users
0% MySpace
3% 3% 4% 42% 51%
20%
40%
60%
80%
100%
Diferencias Significativas positivas
59%
Facebook
3%
al 95%
Xing
Hi5
1% 1% 15%
Tuenti
1% 1%
29% 26%
LinkedIn
Light Medium
27%
Twitter
1% 1% 10% 7% 7% 6% 2%
Heavy
Youtube
Otros
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: De las siguientes redes sociales ¿Cuál es la que más te gusta?
503
8.3.- Valoración de la publicidad
Los usuarios que utilizan las redes sociales en Internet de una forma más intensiva (Heavy‐Users) dan una valoración significativamente mejor a la publicidad que ven en estas redes. g j p q
0%
2%
20%
40%
60%
80%
100%
T2B
Diferencias Significativas positivas al 95% 11,8%
Me gusta mucho
1% 8%
6,6%
5%
Me gusta bastante
10% 26%
34,3% 34 3%
66%
Ni me gusta ni me disgusta
55%
68%
Light Medium Heavy
13%
Me disgusta bastante
8%
14%
14%
Me disgusta mucho
7% 3%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Cómo valorarías la publicidad en las redes sociales?
503
8.3.- Compras online
Los usuarios del segmento Heavy recuerdan haber comprado una mayor diversidad de artículos el último año que el resto de los segmentos. Estos productos son muebles, música, películas, entradas de cine, ropa, zapatos o complementos. entradas de cine ropa zapatos o complementos
0% Electrodomésticos Productos de informática o electrónica Productos para bebés o niños Muebles Música o Películas Libros Billetes d avión tren barco o paquetes Bill de ió b de vacaciones Entradas de cine teatro o conciertos Estancias en hotel Ropa zapatos o complementos Otros
21% 32% 39% 5% 9% 8% 1% 2% 5% 14% 14%
20%
10% 9% 18%
40%
60%
80%
100%
47% 44% 43%
Diferencias Significativas positivas al 95%
30%
24% 19%
36% 53% 54% 56%
Light Medium Heavy
26% 35% 38% 27% 37%
49%
9%
21% 20%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Recuerdas que tipo de productos has comprado a través de internet el último año? (Marca todos los que correspondan)
503
8.4- Segmentaciones: Área geográfica
8.4.- Posicionamiento: Divertido & Actual
Los encuestados residentes en Galicia perciben las redes sociales como más divertidas y actuales.
Percepción de las redes sociales como el medio más divertido según el Área Geográfica
66% 55% 43% 45% 52% 55%
Galicia G li i
Madrid M d id
Cataluña C t l ñ
Andalucia A d l i
Resto R t
Total T t l
Percepción de las redes sociales como el medio más actúal según el Área Geográfica
47% 37% 27% 35% 31% 31%
Galicia
Madrid
Cataluña
Andalucia
Resto
Total
Diferencias significativas positivas al 95% Dif i i ifi i ii l
Base total usuarios de Redes Sociales
503
Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes aspectos?...
8.4.- Actividades en las redes sociales
Los encuestados catalanes son los que juegan más online y los madrileños son los que participan menos en concursos menos en concursos o sorteos en las redes sociales. en las redes sociales.
Juegas online (en la red social) )
20%
37% 16%
27%
21%
22%
Galicia
Madrid
Cataluña
Andalucia
Resto
Total
Participas en concursos o sorteos
14%
8% Madrid
23%
28%
26%
21%
Galicia
Cataluña
Andalucia
Resto
Total
Diferencias significativas positivas al 95% Dif i i ifi i ii l
Base total usuarios de Redes Sociales
503
Pregunta: ¿Por qué motivo o motivos sueles utilizar las redes sociales? (marca todas las que correspondan)
8.4.- Relaciones en las redes sociales
Top 2 Box
Con antiguos g amigos
47% 55% 41%
Muy o bastante frecuentemente
66% 56% 53%
Galicia
Madrid
Cataluña
Andalucia
Resto
Total
Top 2 Box
Con compañeros de trabajo
43% 20%
Muy o bastante frecuentemente
31%
34%
30%
31%
Los encuestados andaluces se relacionan l en mayor grado de forma significativa con antiguos amigos y con desconocidos. En Madrid se suelen relacionar en mayor grado con compañeros de trabajo. trabajo
Galicia
Madrid
Cataluña
Andalucia
Resto
Total
Top 2 Box
Con desconocidos
Muy o bastante frecuentemente
10% Galicia
5% Madrid
7% Cataluña
20%
11% Resto
11% Total
Andalucia
Diferencias significativas positivas al 95% Dif i i ifi i ii l
Base total usuarios de Redes Sociales
503
Pregunta: Cuándo utilizas las redes sociales para relacionarte ¿con quien te sueles relacionar?
9.- Conclusiones
10.- Conclusiones Generales I
Un 61% de los usuarios de redes sociales utiliza este servicio a diario, y un 84% más de una vez a la semana. Los servicios de Internet más utilizados por los usuarios de redes sociales son los buscadores, los periódicos digitales y los foros. El usuario de redes sociales dedica más tiempo a este servicio que a otros servicios de Internet o incluso que a los medios convencionales, ya que es el medio que más le gusta, principalmente por considerarlo el más divertido y uno de los más actúales y dinámicos dinámicos. El usuario de redes sociales valora la importancia de compartir contenidos de forma inmediata con una g gran cantidad de contactos, principalmente aquellos que ha conocido fuera del ámbito de las redes , p p q q sociales (familia, amigos, conocidos), aunque de forma secundaria, también utiliza las redes sociales online para conocer gente. Otros motivos de uso de las redes sociales son la búsqueda de ideas para llevar a cabo en el tiempo libre y el uso de juegos y aplicaciones.
10.- Conclusiones Generales II
La actividad más común en las redes sociales es el envío de mensajes. La segunda actividad que se realiza con más frecuencia es compartir imágenes o fotos. Las actividades que realizan los usuarios se pueden segmentar en dos grupos diferenciados, el segmento relacionado con el intercambio de información y experiencias personales y el relacionado con las aplicaciones disponibles en la red social social. Dentro de las redes sociales, se interactúa con más frecuencia con los amigos actuales que con otro tipo de contactos. Sin embargo, también se interactúa con frecuencia son antiguos amigos, compañeros de g , g g , p estudios y con familiares. La falta de privacidad y de intimidad son los principales frenos de las redes sociales. También se perciben de forma negativa los falsos perfiles y los engaños de algunos usuarios. Facebook es la red social más conocida de forma espontánea y sugerida (la utiliza un 82% de la muestra), y es la preferida por la mitad de la muestra analizada. Tuenti es la segunda más conocida de forma espontánea y la más preferida por un 24%.
10.- Conclusiones Generales III
La preferencia por algunas redes se debe, principalmente, a que los usuarios creen que es más sencillo encontrar a las personas que buscan y conocer gente en unas que en otras. El uso habitual de estas redes y el conocimiento más profundo, son f d l i i á f d factores que i fl influyen en l d i ió d no utilizar otra red la decisión de ili d social. Facebook y Tuenti se peciben las redes de moda muy adecuadas para hablar con los amigos divertidas y moda, amigos, jóvenes. Se diferencia, especialmente, Tuenti como la red más asociada a la juventud. j p p g g p Youtube se diferencia como la mejor para ver y compartir videos e imágenes. Sin embargo no se percibe de forma espontánea como una red social. El usuario de Redes Sociales se conecta principalmente en el hogar. Un 87% se conecta desde casa muy o bastante frecuentemente. Solo el 17% de las conexiones tienen lugar en el trabajo y un 8% en el centro de estudios. Los equipos a través de los que se conectan son básicamente ordenadores de sobremesa (65% T2B) y portátiles (58% T2B).
10.- Conclusiones Generales IV
PUBLICIDAD
Un 30% de la muestra indica que recuerda alguna campaña de comunicación concreta en las Redes Sociales. Las marcas anunciadas más recordadas son Coca‐Cola y cerveza Mixta. Coca Cola La publicidad en las redes sociales se percibe desde un punto de vista neutral. A un 64% de los encuestados no le molesta la publicidad en las redes, pero tampoco le gusta. Un 44% de los encuestados es fan o amigo de alguna marca o empresa dentro de las Redes Sociales.
COMPRAS ONLINE
Un 76% de los usuarios de redes sociales responde que ha efectuado compras online el último año. Los productos más comprados son bill d á d billetes d avión, productos d i f de ió d de informática o d electrónica, ropa, zapatos ái de l ó i o complementos.
10.- Conclusiones Generales V
SEGMENTACIÓN: EDAD
El conocimiento de las Redes Sociales y su frecuencia de uso se incrementa significativamente cuanto menor es la edad del encuestado. Los segmentos más jóvenes perciben las redes sociales como más actuales y tienen un mayor recuerdo de la publicidad. En cuanto a las actividades que realizan en las redes sociales, los segmentos más jóvenes envían más mensajes públicos que l d á segmentos d más edad. j úbli los demás de á d d Tuenti es la red social más conocida y la más frecuentada por el segmento de 18 a 24 años. Facebook es la red menos frecuentada por el segmento más joven (18 a 24 años), y más frecuentada por el resto de segmentos, principalmente por el de 25 a 30 años.
10.- Conclusiones Generales VI
SEGMENTACIÓN: USO DE REDES SOCIALES
El heavy user de redes sociales, se caracteriza por ser del segmento más joven, muestra una mayor preferencia por Facebook que los otros segmentos y lo utiliza en una mayor proporción que el resto para buscar ideas para su tiempo libre, y para el uso de aplicaciones y juegos disponibles en las Redes. Estos usuarios utilizan en mayor grado Internet, valoran mejor la publicidad en las redes y realizan un mayo número de compras online. El medium user, es un segmento con una mayor proporción de mujeres. En este segmento también encontramos una mayor proporción d usuarios d T ió de i de Tuenti. i El light user destaca por componerse en mayor proporción que el resto por un segmento de mayor edad, con una mayor proporción de hombres y un mayor uso de Youtube que el resto resto.
comunicacion@iabspain.net
Anexo
Análisis de Correspondencias
Es una técnica de reducción de dimensiones y elaboración de mapas porcentuales. Estos mapas se basan en la asociación de atributos y marcas. Interpretación del mapa: Proximidad de atributos: estos atributos tienen perfiles similares. Proximidad de marcas: sus puntos fuertes y débiles son similares. Proximidad de atributos o marcas al origen: se comportan como la media, no se P i id d d ib l i l di diferencian del resto. Proximidad entre atributos y marcas: Puntos cercanos: estos puntos están más correlacionados o están asociados. Puntos cercanos: estos puntos están más correlacionados o están asociados Puntos lejanos: estos puntos están menos correlacionados o no están asociados.
Anexo
Análisis factorial de componentes principales
El análisis factorial de componentes principales estudia las relaciones de interdependencia que se producen entre un conjunto de variables o de individuos. Esta análisis resume la información contenida en las variables iniciales de la matriz de datos en una serie de factores o variables compuestas.
Análisis cluster no jerárquico áli i l j á i
Este análisis busca analizar la interdependencia entre variables definiendo segmentos homogéneos en su interior y heterogéneos respecto a otros grupos. i t i h t é t t Hemos llegado a esta segmentación a través de un análisis cluster no jerárquico realizado a través de las preguntas relacionadas con la frecuencia de uso de los servicios de Internet testados (Blogs, Redes las preguntas relacionadas con la frecuencia de uso de los servicios de Internet testados (Blogs Redes Sociales, Buscadores, Foros,…).
índice
1.‐ 2.‐ 3.‐ 4.‐ 5.‐ 6.‐ 7.‐ 8.‐ Objetivos y metodología Hábitos relacionados con las redes sociales Redes Sociales y Publicidad Hábitos online de los usuarios de Redes Sociales Redes Sociales y medios de comunicación Notoriedad de las Redes Sociales Imagen de las Redes Sociales Segmentaciones 8.1.‐ Sexo 8.2.‐ Edad 8.3.‐ Uso redes sociales 8.4.‐ Área geográfica 9.‐ Conclusiones 9 C l i
1.- Objetivos y metodología
1.- Objetivos y metodología
Antecedentes y objetivos
Si es verdad que los habitantes de la Tierra están conectados por un máximo de seis grados de separación entre ellos (según la famosa teoría), las redes sociales nos lo han confirmado en Internet. Estas redes han ofrecido una serie de servicios a los Internautas y algunas de ellas han logrado diferenciarse, ganándose un puesto en el universo online y en nuestra vida cotidiana. Ot dif i á d t l i li t id tidi Otras, sin i embargo, han sido una más de las que lo han intentado y que, finalmente, han desaparecido. El objetivo general de esta investigación ha sido determinar de qué forma los diferentes canales de Internet se adecuan a las acciones de comunicación que tienen como fin obtener visibilidad en el medio online y, de forma específica, cuál es el papel que juegan las redes sociales online en España. La investigación detalla el conocimiento, la percepción, los hábitos y preferencias que tienen los usuarios de las redes sociales online y cuál es el papel que tienen en el entorno 2.0. Por último, los resultados obtenidos nos han permitido segmentar los diferentes perfiles relacionados con las redes sociales.
1.- Objetivos y metodología
Metodología
Cuantitativa: se llevó a cabo una encuesta online con cuestionario auto‐administrado (CAWI) realizada C i i ll ó b li i i d i i d (CAWI) li d sobre los miembros del Panel de Consupermiso (propiedad de Elogia).
Ficha técnica
Duración del cuestionario: La duración media del cuestionario fue de 15 minutos. Universo: Individuos residentes en España, de 18 a 55 años, usuarios de redes sociales en Internet (web ( 2.0). Ámbito: Nacional. Tamaño muestral: 503 casos. Error muestral: 4,4%. Nivel de Confianza del 95%, p=q=50%. Tamaño muestral: 503 casos Error muestral: 4 4% Nivel de Confianza del 95% p=q=50% Muestreo: Aleatorio, a partir de la base de datos de panelistas con cuotas de sexo y edad. Fechas de trabajo de campo: Del 25 de junio al 7 de julio de 2009.
1.- Objetivos y metodología
Proceso de higiene de datos
Todos los cuestionarios recibidos han sido analizados para detectar posibles respuestas dudosas. En concreto se han eliminado los siguientes casos: Incoherencia respuestas Incoherencia respuestas Tiempo de respuesta demasiado rápido Cuestionarios parciales / incompletos Respuestas abiertas no válidas Respuestas abiertas no válidas
2.- Hábitos relacionados con las Redes Sociales
2.- Frecuencia de Uso
Un 61% de los usuarios de redes sociales las consulta a diario. Un 84% las consulta más de una vez a la semana.
C ada día
61%
Varias veces por semana
23%
Al menos una vez a la semana
11%
C on menor frecuencia
5%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con que frecuencia consultas los siguientes servicios de internet? Redes Sociales
503
2.- Horas semanales dedicadas
Facebook es la red social a la que los encuestados dedican más horas. Un 82% de los usuarios de redes sociales dedica al menos 1 hora a la semana a visitar Facebook.
Fac ebook 18% 44% 19% 7% 6% 6%
Y outube
28%
44%
15%
7%
4%
Tuenti
53%
25%
6%
7%
3% 5%
My Spac e
70%
24%
4%
Hi5
84%
14%
2%
Tw itter
89%
9%
94%
5%
96%
3%
0 horas
De 1 a 3 horas
De 4 a 6 horas
De 7 a 10 horas
De 11 a 15 horas
De 11 a 15 horas
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: Aproximadamente ¿Cuantas horas dedicas a la semana a visitar las siguientes redes sociales?
503
2.- Motivos de uso
El principal motivo de uso de las redes sociales son los fines personales. El 31% de la muestra sitúa en segunda posición el buscar ideas para si tiempo libre o utilizar aplicaciones o juegos.
Con fines personales Para buscar ideas para tu tiempo libre Para utilizar aplicaciones o juegos Por trabajo o relaciones profesionales Para encontrar pareja o ligar Para buscar consejo sobre mis compras Otros 17%
82%
31%
31%
13%
13%
11%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Por qué motivo o motivos sueles utilizar las redes sociales? (marca todas las que correspondan)
503
2.- Relaciones en las redes sociales
Las redes sociales se utilizan principalmente como un medio para relacionarse con amigos. Predominan las relaciones con amigos actuales sobre las relaciones con amistades vinculadas al p pasado.
T2B
Con amigos actuales
58% 25%
83%
Top Muy Top Muy
Box: frecuentemente 2 Box: o bastante frecuentemente
Con antiguos amigos
24%
29%
53%
Con mis familiares
27%
22%
48%
Con compañeros de estudios
21%
22%
43%
Con compañeros de trabajo
14%
17%
31%
Con desconocidos 5% 6%
11%
Top Box
Top 2 Box
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: Cuándo utilizas las redes sociales para relacionarte ¿con quien te sueles relacionar?
503
2.- Actividades en las redes sociales
El envío de mensajes es la actividad que se realiza con más frecuencia en las redes sociales.
T2B
Envias mensajes p privados Envias mensaje públicos Compartes o subes fotos Actualizas el perfil Juegas online (en la d l red social) i l) Participas en concursos o sorteos Te haces fan o sigues marcas comerciales
29% 29%
58%
Top Muy Top Muy
Box: frecuentemente 2 Box: o bastante frecuentemente
22%
26%
48%
19%
25%
44%
16%
21%
36%
10%
12%
22%
9%
13%
21%
7%
12%
19%
Top 2 Box
Top Box
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con qué frecuencia realizas las siguientes actividades en las redes sociales?
503
2.- Lugar de Conexión
El uso de las redes sociales se asocia básicamente al hogar. Un 73% de la muestra se conecta muy frecuentemente desde casa.
T2B
Top Muy Top Muy Box: frecuentemente 2 Box: o bastante frecuentemente
En casa
73%
14%
87%
En el trabajo
9% 8%
17%
En el C olegio, Instituto o 4% 4% Universidad
8%
Top Box
Top 2 Box
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: Cuándo utilizas las redes sociales ¿donde sueles conectarte?
503
2.- Conexión a las Redes Sociales
Equipos Informáticos
La conexión a las redes sociales se lleva a cabo principalmente a través de ordenadores de sobremesa y portátiles.
T2B
A través del ordenador fijo de od sobremesa 51% 14%
Top Muy Top Muy Box: frecuentemente 2 Box: o bastante frecuentemente
65% %
A través del ordenador portátil
45%
12%
57%
A través del 3% teléfono movil
5%
A través de la agenda 2% electrónica (PDA)
4%
Top Box
Top 2 Box
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con qué frecuencia realizas las siguientes actividades en las redes sociales?
503
3.- Redes Sociales & Publicidad
3.- Recuerdo
Marcas anunciadas
El 30% de la muestra afirma recordar alguna campaña de publicidad en las redes sociales. La marca más recordada es Coca Cola.
Recuerdo
Coca-Cola Cerveza Mi ta Ce e a Mixta Samsung Movistar Vodafone Fanta Trina Meetic LÓreal Ó Orange Nestlé Shandy Nokia Ron Barceló Facebook Privalia Zara Youtube Sprite Adidas Pantene Nike IPod Tuenti Otros Ns / Nc
15% 14% 7% 7% 5% 5% 3% 3% 3% 3% 3% 2% 2% 2% 2% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 45% 9%
Marca anunciante
70%
30%
Sí
No
Base
503
Base
149
Pregunta: ¿Recuerdas alguna campaña de publicidad que hayas visto en las redes sociales ? / Escribe por favor la marca o marcas anunciantes de las campañas…
3.- Recuerdo
Sugerido
El 15% de los encuestados responde haber visto los anuncios de Coca‐Cola y de Slumdog Milionaire en las Redes Sociales, después de haberles mostrado los anuncios.
Coca Cola
15%
Slumdog Millionaire
15%
Telepizza
11%
No había visto ninguno de estos anuncios antes
69%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Recuerdas haber visto alguno de estos 3 anuncios en las redes sociales (MySpace Facebook Xing Tuenti LinkedIn Twitter Youtube...) antes?
503
3.- Valoración
El 64% de la muestra opina que la publicidad en las redes sociales no le molesta, pero tampoco le gusta. Solo un 20% de los usuarios de Redes Sociales indica que le disgusta la publicidad. q g p
Me gusta mucho 3%
T2B
Me gusta bastante
13%
17%
64%
Ni me gusta ni me disgusta
Me disgusta bastante
12%
Me disgusta mucho
8%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Cómo valorarías la publicidad en las redes sociales?
503
3.- Motivos desagrado de la publicidad
Entre los encuestados a los que no les gusta la publicidad en las Redes Sociales, al 27% no le gusta o le molesta y el 18% afirma que interrumpe o interfiere en sus tareas.
No me gusta, me molesta
27%
Me i t M interrumpe, me interfiere i t fi
18%
Demasiada publicidad
14%
Ralentiza la página / ocupa espacio
11%
No me interesa, no me afecta
11%
Cuando quiero publicidad se donde ir
7%
Es cansino
4%
Otros
12%
Base respuesta: Me disgusta (la publicidad) bastante o mucho Pregunta: ¿Por qué razones te molesta la publicidad en las redes sociales?
100
3.- Intención de pago por no ver publicidad
El 95% de los individuos a quienes les molesta la publicidad en las redes sociales, no esta dispuesto a pagar por omitir la publicidad en las redes.
95%
5% Sí No
Base respuesta: Me disgusta (la publicidad) bastante o mucho Pregunta: ¿Estarías dispuesto a pagar por no ver publicidad en las redes sociales que frecuentas?
100
3.- Fan o amigo de marcas
El 44% de los encuestados responde que es fan de alguna marca o empresa en las redes sociales. El 9% de los fans de alguna marca, lo son de Coca‐Cola.
Fan
Co ca-Co la M arcas de ro pa M arcas de alimentació n P rensa y Radio A didas P ro tecto ras de animales / FC B arcelo na M arca Disco tecas / Grupo s de música A gradeed Nutella Estrella Galicia Cadena 1 00 P artido P o pular Heineken Caixano va M arcas de agencias de viajes Real M adrid P rivalia Nike Sevilla CF As Chupa-Chups Osbo rne La parro quia del mo naguillo Illa Diago nal La Sexta Samsung Cruzcampo M arcas de M uebles Otro s Ns / Nc 9% 6% 5% 4% 3% 3% 3% 3% 3% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 %
Marca de la que es Fan
56% 44%
Sí
No
30% 1 2%
Base
503
Base
219
Pregunta: ¿Eres fan o amigo de alguna marca o empresa en las redes sociales? / escribe el nombre o nombres de aquellas marcas de las eres fan o amigo…
4.- Hábitos online de los usuarios de Redes Sociales
4.- Actividades en Internet
Frecuencia de uso
Un 49% de la muestra efectúa consultas u operaciones de banca online muy o bastante frecuentemente, siendo la actividad online más frecuente de las testadas.
Top Muy Top Muy Box: frecuentemente 2 Box: o bastante frecuentemente
T2B
Consultas u operaciones de banca online
27% 22%
49%
Compras p p por internet
9%
14%
23%
Compras en un club de venta p privado online
6% 9%
15%
Cursos de 5% 9% formación online
14%
Top Box Top 2 Box
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con qué frecuencia realizas las siguientes actividades en las redes sociales?
503
4.- Gasto a través de Internet
Un 76% de los usuarios de Redes Sociales responde que en el último año ha realizado compras personales por Internet.
Nada
21%
Menos de 100 euros
26%
Entre 100 y 300 euros
23%
Entre 300 y 1.000 euros
21%
Más de 1.000 euros
5%
No sé
3%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: Aproximadamente ¿cuánto dinero has gastado en el último año en compras personales a través de Internet?
503
4.- Productos comprados a través de Internet
Los productos más comprados por los encuestados (54%) son los billetes de avión, tren, barco o paquetes de vacaciones. Los productos de informática o electrónica ocupan el segundo lugar (44%). p p g g ( )
B ille te s d e a v ió n tre n b a rc o o p a q u e te s d e v a c a c io n e s P ro d u c to s d e in fo rm á tic a o e le c tr ó n ic a R o p a z a p a to s o c o m p le m e n to s E s ta n c ia s e n h o te l E n tra d a s d e c in e te a tro o c o n c ie r to s Lib r o s M ú s ic a o P e líc u la s E le c tro d o m é s tic o s P ro d u c to s p a r a b e b é s o n iñ o s M u e b le s O tr o s 54% 44% 38% 33% 31% 26% 19% 12% 8% 3% 17%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Recuerdas que tipo de productos has comprado a través de Internet el último año? (Marca todos los que correspondan)
503
4.- Mensajería Instantánea
Frecuencia de uso
Casi el 80% de los individuos se conecta muy o bastante frecuentemente a Windows Live Messenger.
T2B
Windows Live Messenger
64% 14%
78%
Top Muy Top Muy
Box: frecuentemente 2 Box: o bastante frecuentemente
Yahoo! Messenger
9% 5%
14%
Google Talk
8% 4%
12%
AIM (AOL Instant 2% 2% Messenger)
4%
ICQ
2%
2%
1% 1%
Pidgin
2%
Top Box Top 2 Box
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Cuáles de los siguientes programas de mensajería instantánea sueles utilizar y con que frecuencia?
503
5.- Redes Sociales & Medios de comunicación
5.- Servicios de Internet
Frecuencia de uso
Los servicios de Internet más utilizados por los usuarios de redes sociales son los buscadores, los periódicos digitales y los foros.
Buscadores 60,6% 82,9% 13,5%
Redes Sociales 41,4%
23,3%
10,7%
Periódicos Digitales 23,5%
17,7%
11,5%
19,3%
10,1%
Foros
24,1%
16,7%
22,3%
13,5%
Blogs
19,7%
18,7%
15,9%
25,2%
20,5%
Portales de Consumidores
10,1%
13,5%
18,5%
34,4%
23,5%
Páginas Oficiales de Marcas
9,3%
16,9%
22,1%
37,2%
14,5%
Cada día
Varias veces por semana
Al menos una vez a la semana
Con menor frecuencia
Nunca
Base total usuarios de Redes Sociales ase total usuarios de Redes Sociales
503
Pregunta: ¿Con que frecuencia consultas los siguientes servicios de Internet?
5.- Posicionamiento I
Redes sociales, Internet y Medios convencionales
Los usuarios de redes sociales utilizan más este medio que otros como la televisión, la radio o los blogs.
Es el más divertido Es el que más utilizo Es el que más me gusta
Blogs l
7%
Blogs l
6%
Blogs l
7%
Redes Sociales
55%
Redes Sociales
41%
Redes Sociales
39%
Foros
10%
Foros
11%
Foros
12%
Periódicos digitales
2%
Periódicos digitales
17%
Periódicos digitales
12%
Radio
4%
Radio
4%
Radio
6%
TV
14%
TV
17%
TV
15%
Revistas
3%
Revistas
1%
Revistas
4%
No sé
5%
No sé
4%
No sé
6%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes aspectos?
503
5.- Posicionamiento II
Redes sociales, Internet y Medios convencionales
Las redes sociales se perciben como un medio moderadamente actual e interesante, (aquí los líderes son los periódicos digitales) pero no destacan especialmente entre los medios testados.
Es el más actual Es el más interesante
Blogs Bl
10%
Blogs l
14%
Redes Sociales
31%
Redes Sociales
18%
Foros
7%
Foros
17%
Periódicos digitales
30%
Periódicos digitales
26%
Radio
5%
Radio
4%
TV
9%
TV
9%
Revistas
1%
Revistas
4%
No sé
8%
No sé
7%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes aspectos?
503
5.- Posicionamiento III
Redes sociales, Internet y Medios convencionales
Cuando preguntamos acerca del medio más creíble y el mejor prescriptor, destacan los periódicos digitales y los foros.
Es el más creíble Es el que mejor me orienta a la hora de hacer mis compras
Blogs l 6%
Blogs Bl
5%
Redes Sociales
8%
Redes Sociales
5%
Foros
10%
Foros
34%
Periódicos digitales
37%
Periódicos digitales
3%
Radio
13%
Radio
1%
TV
11%
TV
11%
Revistas
1%
Revistas
14%
No sé
16%
No sé
27%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes aspectos?
503
5.- Posicionamiento IV
Análisis Factorial de Correspondencias (detalles técnicos en el Anexo)
Creíbles y actuales
Los periódicos digitales y la radio se posicionan como los medios más creíbles y actuales.
Asesores de compras
En este grupo las revistas son el medio que mejor se posiciona como asesor de compras. En este grupo de prescriptores también también encontramos los foros.
Redes sociales
Las redes sociales se posicionan principalmente como el medio más divertido. También destacan por ser ser uno de los medios más utilizados y uno de los que más gustan, junto con la televisión.
Televisión
La televisión destaca por su uso y por ser uno de los uso y por ser uno de los medios que más gusta. Sin embargo, es el punto más cercano al origen de coordenadas, por lo tanto es el que menos se el que menos se diferencia del resto.
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes aspectos?
503
6.- Notoriedad de las Redes Sociales
6.- Notoriedad
Conocimiento Espontáneo
Facebook es la red social más notoria. Con un 87% de menciones, es la más conocida de forma espontánea. Tuenti es la segunda red social más conocida. g
Facebook Tuenti Hi5 Twitter MySpace Badoo Messenger, msn Fotolog Sonico Netlog Orkut Xing Yahoo LinkedIn Tagged Netby Windows Live Metroflog Flickr Meetic Bebo Otros No é N sé 2% 6% 6% 4% 3% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 1% 1% 16% 23% 17% 17% 14% 10% 62% 87%
Nube elaborada a partir de las menciones espontáneas de todas las redes sociales conocidas. El tamaño de las palabras es directamente proporcional al número de veces que es mencionada.
Base total usuarios de Redes Sociales
503
Pregunta: ¿Qué redes sociales conoces? (indica todas las que conozcas)
6.- Notoriedad
Conocimiento Sugerido
La red social más conocida vuelve a ser Facebook, mostrándose como la red más notoria de forma espontánea y sugerida. Youtube, aunque no se menciona de forma espontánea como red social, es la segunda red social más conocida de forma sugerida.
Facebook 97%
Youtube
84%
MySpace
79%
Tuenti
78%
Hi5
57%
42%
14%
7%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Cuáles de las siguientes redes sociales conoces? (marca todas las que correspondan)
503
7.- Imagen de las Redes Sociales
7.- Like & Dislikes
Como puntos positivos, destacan el contacto con los amigos o familia, el poder conocer a gente y la comunicación que permiten. Encontramos un 37% de menciones que contemplan la falta de privacidad o de intimidad de las redes sociales como algo negativo.
23% 16% 14% 12% 11% 7% 6% 5% 5% 4% 3% 3% 3% 2% 1% 7% 1%
Estar en contacto / Divertirte con amigos, familia C onocer gente C ompartir contenidos (comentarios, fotos, enlaces...) La comunicación Reencontrarte con antiguos amigos / Familia Hablar con gente que vive lejos / de todo el mundo Ver fotos / videos Son entretenidas / divertidas Tienen gran cantidad y variedad de información La red social Facebook C omunicación rápida / Información actúal Información actualizada sobre mis amigos La gente / personas Todo T d C otillear Otros No sé
Falta de privacidad / Poca intimidad Nada / Me gusta todo La gente que miente / Los falsos perfiles Las personas irrespetuosas / pesadas El uso i inmoral / il l ilegal d l l de los d t datos La publicidad El cotilleo El riesgo de colgar tus fotos personales Poca seguridad Demasiada información Algunas funciones / aplicaciones Requieren mucho tiempo Trato demasiado frio / impersonal C ontactos que son desconocidos Hi5 Son lentas Twitter Otros No sé 4% 6% 6% 5% 4% 3% 2% 2% 2% 2% 2% 1% 1% 1% 1% 10% 13% 8%
37%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Qué es lo que más/menos te gusta de las redes sociales, en general?
503
7.- Red Preferida I
La mitad de los individuos de la muestra responde que Facebook es su red social preferida. La segunda red que más gusta es Tuenti, preferida por un 24%.
50% 24% 14% 3% 1% 1% 1% 1%
Otros
5% Base total usuarios de Redes Sociales
503
Pregunta: De las siguientes redes sociales ¿Cuál es la que más te gusta?
7.- Red Preferida II
Motivos: Facebook & Tuenti
Facebook y Tuenti son preferidas por ser redes que ofrecen una mayor facilidad a la hora de encontrar gente. Además son las mejor conocidas por ser las más utilizadas. En el caso de Tuenti, encontramos un 25% de menciones que nos indican que es la red más preferida por ser fácil de usar.
Es donde tengo más amigos / personas que busco Es la que más uso / mejor conozco La más completa La más segura / privada / de confianza / seria Es la única / primera que he utilizado Por las herramientas / aplicaciones / juegos Fácil de usar Es más conocida / famosa C ontenido interesante / variado Encuentro mucha gente / nuevos amigos / contactos El diseño Agil / Rápida / Dinámica Hay gente de todo el mundo Entretenida Divertida E t t id / Di tid La más adecuada para mi / mi edad Por la cantidad de vídeos / fotos / música Otros 9% 8% 8% 6% 6% 5% 4% 3% 2% 2% 2% 2% 2% 1% 2% 20%
35%
Es donde tengo más amigos / personas que busco Fácil de usar Es la que más uso / mejor conozco Es la única / primera que he utilizado La más segura / privada / de confianza / seria Es más conocida / famosa La más completa Por la cantidad de vídeos / fotos / música Agil / Rápida / Dinámica Encuentro mucha gente / nuevos amigos / contactos El diseño Entretenida / Divertida La más adecuada para mi / mi edad Otros No sé 6% 4% 4% 3% 3% 3% 2% 2% 2% 2% 7% 1% 25% 22%
36%
Base
254
Base
120
Pregunta: Por favor, explícanos porque la red social que has seleccionado es la que más te gusta
7.- Red Preferida III
Motivos: Youtube & Otras
Youtube, es muy valorada por su gran cantidad de videos, fotos y música almacenada en su base de datos. Esto contribuye a que algunos la perciban como la más completa. Los que prefieren el resto de redes, indican diversos motivos: que sea la red donde más amigos encuentra, la más completa, profesional, fácil de usar…
Otras
Por la cantidad de vídeos / fotos / música La más completa Entretenida / Divertida C ontenido interesante / variado Es la que más uso / mejor conozco Agil / Rápida / Dinámica Es donde tengo más amigos / personas que busco La más segura / privada / de confianza / seria Fácil de usar Es la única / primera que he utilizado Encuentro mucha gente / nuevos amigos / contactos El diseño Otros 22% 15% 13% 6% 6% 3% 3% 1% 1% 1% 1% 4% 46% Es donde tengo más amigos / personas que busco Por la cantidad de vídeos / fotos / música La más completa La más profesional Fácil de usar La más segura / privada / de confianza / seria El diseño Es la que más uso / mejor conozco Encuentro mucha gente / nuevos amigos / contactos Agil / Rápida / Dinámica Es más conocida / famosa Hay gente de todo el mundo Entretenida / Divertida La más adecuada para mi / mi edad Otros No sé 4% 14% 11% 11% 11% 9% 7% 7% 5% 5% 4% 4% 4% 2% 2% 18%
Base
72
Base
57
Pregunta: Por favor, explícanos porque la red social que has seleccionado es la que más te gusta
7.- Posicionamiento en las Redes
Ocio
Facebook es la red que mejor se identifica como la más divertida o la que ofrece mejores ideas para el tiempo libre. Youtube es la que mejor se relaciona con la posibilidad de compartir videos e imágenes.
Es la más divertida Donde encuentras las mejores ideas para tu tiempo libre
MySpace 6%
Es la mejor para ver y compartir videos e imágenes
MySpace 3%
MySpace
4%
40%
28%
20%
1%
1%
0%
Tuenti
17%
Tuenti
10%
Tuenti
12%
0%
0%
0%
1%
0%
1%
Youtube
21%
Youtube
14%
Youtube
55%
Hi5
1%
Hi5
0%
Hi5
1%
No sé
15%
No sé
39%
No sé
8%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes aspectos?
503
7.- Posicionamiento en las Redes
Perfil
Tuenti se percibe como la mejor red para los jóvenes. Facebook también se relaciona bastante con esta característica. Más de la mitad de la muestra identifica Facebook como la red de moda.
La mejor para la gente joven Es la red social de moda
MySpace
4%
MySpace
2%
32%
54%
1%
1%
Tuenti
46%
Tuenti
27%
0%
0%
1%
4%
Youtube
4%
Youtube
3%
Hi5
2%
Hi5
1%
No sé
10%
No sé
8%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes aspectos?
503
7.- Posicionamiento en las Redes
Análisis Factorial de Correspondencias (detalles técnicos en el Anexo)
Youtube
Se diferencia como la más apropiada para compartir videos e imágenes.
Redes de Moda
Este grupo lo componen Facebook y Tuenti, estas dos redes sociales se posicionan como las redes de moda, y como las mejores para hablar como las mejores para hablar con los amigos. Facebook destaca en la mayoría de atributos testados, g sin embargo se diferencia en menor grado que Tuenti. Tuenti es el referente de la gente joven, diferenciado p claramente en este aspecto. Estas redes también se diferencian, aunque en menor grado, por ser divertidas y ser fuentes de ideas para el tiempo libre.
Redes Profesionales
Xing es la red social que mejor se posiciona como red social profesional, también se diferencia en este sentido MySpace. Sin embargo, esta red también se asocia moderadamente con otros atributos. LinkedIn se percibe algo diferente a las redes y y atributos testados y solo se asocia con Xing y las relaciones profesionales.
*Se han eliminado del análisis los puntos Twitter e Hi5 por tener una contribución al conjunto de puntos muy baja.
Base total usuarios de Redes Sociales
503
Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes aspectos?
8.1- Segmentaciones: Sexo
8.1- Posicionamiento
Cuando comparamos diversos medios, las mujeres muestran mayor preferencia que los hombres respecto a las redes sociales, ya que las utilizan más (46%), les gustan más (47%), las encuentran más divertidas (59%) y más más divertidas (59%) y más actuales (36%) que los hombres (36%) que los hombres.
MÁS UTILIZO Hombre
Blogs
MÁS DIVERTIDO Hombre
9% 54% 13% 3% 4% 14% 2% 46
MÁS ACTUAL Hombre
9% 25% 11% 38 % 4% 8% 6%
MÁS ME GUSTA Hombre
9% 30% 15% 17 % 6% 13% 4% 7%
Mujer
4% 46% 9% 12% 5% 19% 11% 4%
Mujer
6% 59% 9% 2% 3% 15% 4% 4%
Mujer
10% 36% 3% 24% 5% 10% 2% 10%
Mujer
5% 47% 9% 8% 6% 17% 4% 6%
7% 34% 14% 23 % 3% 15% 4%
Redes Sociales
Foros Periódicos digitales Radio TV Revistas No sé
Diferencias Significativas positivas al 95% Top 2 Box (Muy o bastante frecuentemente)
Base total usuarios de Redes Sociales
503
Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes aspectos?
8.1.- Tipo de relación con los contactos
Las mujeres se relacionan significativamente con más frecuencia con amigos, ya sean actuales o amigos del pasado. Los hombres L h b se relacionan con más frecuencia con desconocidos. l i á f i d id
Hombres
T2B
Mujeres
T2B
Con amigos Con amigos actuales
55%
25%
79%
Con amigos Con amigos actuales
60%
26%
86%
Con antiguos amigos
22% %
25% 5%
47%
Con antiguos amigos
24% %
3 % 34%
58%
Con desconocidos
7% 7%
14%
Con desconocidos
5%
8%
Top Box
Top 2 Box
Top Box
Top 2 Box
Diferencias significativas positivas al 95%
Top Box: Muy frecuentemente / Top 2 Box: Muy o bastante frecuentemente
Pregunta: Cuándo utilizas las redes sociales para relacionarte ¿con quien te sueles relacionar?
8.1.- Compras online
Los hombres se gastan más dinero en compras personales online que las mujeres. Un 33% de los hombres se ha gastado más de 300€ en el último año, frente a un 21% de mujeres. Sin embargo una mayor proporción de mujeres no se ha gastado nada. g y p p j g
0% 20%
17% 25%
40%
60%
80%
100%
Nada
Menos de 100 euros
25% 27%
Diferencias Significativas positivas al 95%
Entre 100 y 300 euros
22% 24%
Entre 300 y 1 000 euros 1.000
26% 18%
Más de 1.000 euros
7% 3%
Hombre Mujer
No sé
3% 3%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: Aproximadamente ¿cuánto dinero has gastado en el último año en compras personales a través de Internet?
503
8.2- Segmentaciones: Edad
8.2.- Frecuencia de uso
La frecuencia de consulta de las redes sociales disminuye significativamente con la edad. Un 76% de los más jóvenes de 18 a 24 años realizan consultas a diario. j
T2B
0% 20% 40% 60% 80%
76%
100%
Diferencias
59% 49% 53%
90,8%
Significativas positivas al 95%
Cada día
85,2% 77,3%
15%
Varias veces por semana
26% 29% 25%
77,6%
De 18 a 24 años De 25 a 30 años De 31 a 39 años De 40 a 55 años
5%
Al menos una vez a la semana
9% 15% 18%
4%
Con menor frecuencia
6% 8% 4%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con que frecuencia consultas los siguientes servicios de internet? Redes Sociales
503
8.2.- Frecuencia de uso
Horas / semana
Los más jóvenes son los que más horas a la semana dedican a la red social Tuenti. Y los que menos tiempo dedican a Facebook. q p
0%
20%
40%
31%
60%
80%
100%
0%
20%
23%
40%
60%
80%
100%
0 horas
12% 13% 12% 39% 40% 51% 53% 12%
0 horas
60% 76% 64% 24% 29% 18% 32% 14%
De 1 a 3 horas
De 1 a 3 horas
De 4 a 6 horas
27% 19% 17% 6% 8% 8% 5% 7% 6% 3% 5% 5% 6% 6% 8%
De 4 a 6 horas
3% 3% 3% 18%
De 7 a 10 horas
De 7 a 10 horas
5% 1%
8%
De 11 a 15 horas
De 11 a 15 horas
2% 1% 13%
Más de 15 horas
Más de 15 horas
1% 1%
Diferencias significativas positivas al 95%
18 a 24 años
25 a 30 años
31 a 39 años
40 a 55 años
Pregunta: Aproximadamente ¿Cuantas horas dedicas a la semana a visitar las siguientes redes sociales?
8.2.- Características
La más actual
El segmento más joven es el que considera las redes sociales el medio más actual, de forma significativa.
0% 20%
11% 9% 7% 13% 41% 35%
40%
60%
80%
100%
Blogs
Diferencias Significativas positivas al 95%
Redes Sociales
6% 5% 7% 11%
21% 18%
Foros
Periódicos digitales
1% 3%
24% 28%
40% 33%
De 18 a 24 años De 25 a 30 años De 31 a 39 años De 40 a 55 años
Radio
9% 7% 10% 10% 8% 8%
TV
Revistas
1% 4% 1% 8% 9% 5% 9%
No sé
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes aspectos? Es el más actual
503
8.2.- Características
La más actual
Los jóvenes recuerdan más las campañas de publicidad en las redes sociales de forma significativa. Probablemente la causa de este recuerdo es el mayor uso de las redes sociales.
Diferencias Significativas positivas
100% 88% 80% 80% 71%
al 95%
60% 48% 40% 29% 20% 20% 12%
52%
De 18 a 24 años De 25 a 30 años De 31 a 39 años De 40 a 55 años
0%
Sí
No Base total usuarios de Redes Sociales
503
Pregunta: ¿Recuerdas alguna campaña de publicidad que hayas visto en las redes sociales (MySpace Facebook Xing Tuenti LinkedIn Twitter Youtube...)?
8.2.- Actividad Online
El envío de mensajes públicos es una actividad que se realiza significativamente con más frecuencia por los segmentos más jóvenes (18 a 30 años) . El segmento de 25 a 30 años lleva a cabo con más frecuencia que el resto actividades como jugar online (33%) y hacerse fan o seguidor de una marca (27%).
De 18 a 24 años
Fotos Mensajes privados Mensajes públicos
De 25 a 30 años 46% 58% 54% 39% 33% 27% 28%
De 31a 39 años 42% 56% 40% 30% 13% 16% 19%
De 40 a 55 años 36% 53% 25% 30% 11% 8% 20%
49% 62% 59% 41% 25% 19% 17%
T2B ACTIVIDADES
Actualiza perfil Juegos Online Fan Seguir marcas Concursos
Diferencias Significativas positivas al 95% Top 2 Box (Muy o bastante frecuentemente)
Base total usuarios de Redes Sociales
503
Pregunta: ¿Con qué frecuencia realizas las siguientes actividades en las redes sociales?
8.3- Segmentaciones: Uso redes sociales
8.3.- Segmentos
Análisis cluster según el uso de las redes sociales (detalles técnicos en el Anexo)
Se han identificado tres segmentos de usuarios de redes sociales con distintos perfiles:
El segmento de los Light integra a los individuos que menos uso hacen de las Redes Sociales. Los Medium se sitúan en un estadio intermedio. El clúster denominado como Heavy es el que se identifica con los usuarios más intensos de las redes sociales.
Light
Hombre
Medium
39% 61%
Heavy
43% 57%
56% 44%
SEXO
Mujeres
Blogs
27% 66% 93% 37% 55% 15% 15%
34% 89% 97% 15% 55% 21% 24%
57% 96% 99% 63% 70% 37% 43%
R.Sociales
T2B ACTIVIDADES EN LAS REDES
Buscadores
Foros
Por. Digitales
Consumidores
Oficiales
Top 2 Box
(Muy o bastante frecuentemente)
Diferencias Significativas positivas al 95%
Base total usuarios de Redes Sociales
503
8.3.- Preferencia de redes sociales
Los Heavy‐Users muestran una mayor preferencia por Facebook. Tuenti gusta más a los Medium‐Users. Youtube es significativamente más preferida entre los Light‐Users. Youtube es significativamente más preferida entre los Light Users
0% MySpace
3% 3% 4% 42% 51%
20%
40%
60%
80%
100%
Diferencias Significativas positivas
59%
3%
al 95%
Hi5
1% 1% 15%
Tuenti
1% 1%
29% 26%
Light Medium
27%
1% 1% 10% 7% 7% 6% 2%
Heavy
Youtube
Otros
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: De las siguientes redes sociales ¿Cuál es la que más te gusta?
503
8.3.- Valoración de la publicidad
Los usuarios que utilizan las redes sociales en Internet de una forma más intensiva (Heavy‐Users) dan una valoración significativamente mejor a la publicidad que ven en estas redes. g j p q
0%
2%
20%
40%
60%
80%
100%
T2B
Diferencias Significativas positivas al 95% 11,8%
Me gusta mucho
1% 8%
6,6%
5%
Me gusta bastante
10% 26%
34,3% 34 3%
66%
Ni me gusta ni me disgusta
55%
68%
Light Medium Heavy
13%
Me disgusta bastante
8%
14%
14%
Me disgusta mucho
7% 3%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Cómo valorarías la publicidad en las redes sociales?
503
8.3.- Compras online
Los usuarios del segmento Heavy recuerdan haber comprado una mayor diversidad de artículos el último año que el resto de los segmentos. Estos productos son muebles, música, películas, entradas de cine, ropa, zapatos o complementos. entradas de cine ropa zapatos o complementos
0% Electrodomésticos Productos de informática o electrónica Productos para bebés o niños Muebles Música o Películas Libros Billetes d avión tren barco o paquetes Bill de ió b de vacaciones Entradas de cine teatro o conciertos Estancias en hotel Ropa zapatos o complementos Otros
21% 32% 39% 5% 9% 8% 1% 2% 5% 14% 14%
20%
10% 9% 18%
40%
60%
80%
100%
47% 44% 43%
Diferencias Significativas positivas al 95%
30%
24% 19%
36% 53% 54% 56%
Light Medium Heavy
26% 35% 38% 27% 37%
49%
9%
21% 20%
Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Recuerdas que tipo de productos has comprado a través de internet el último año? (Marca todos los que correspondan)
503
8.4- Segmentaciones: Área geográfica
8.4.- Posicionamiento: Divertido & Actual
Los encuestados residentes en Galicia perciben las redes sociales como más divertidas y actuales.
Percepción de las redes sociales como el medio más divertido según el Área Geográfica
66% 55% 43% 45% 52% 55%
Galicia G li i
Madrid M d id
Cataluña C t l ñ
Andalucia A d l i
Resto R t
Total T t l
Percepción de las redes sociales como el medio más actúal según el Área Geográfica
47% 37% 27% 35% 31% 31%
Galicia
Madrid
Cataluña
Andalucia
Resto
Total
Diferencias significativas positivas al 95% Dif i i ifi i ii l
Base total usuarios de Redes Sociales
503
Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes aspectos?...
8.4.- Actividades en las redes sociales
Los encuestados catalanes son los que juegan más online y los madrileños son los que participan menos en concursos menos en concursos o sorteos en las redes sociales. en las redes sociales.
Juegas online (en la red social) )
20%
37% 16%
27%
21%
22%
Galicia
Madrid
Cataluña
Andalucia
Resto
Total
Participas en concursos o sorteos
14%
8% Madrid
23%
28%
26%
21%
Galicia
Cataluña
Andalucia
Resto
Total
Diferencias significativas positivas al 95% Dif i i ifi i ii l
Base total usuarios de Redes Sociales
503
Pregunta: ¿Por qué motivo o motivos sueles utilizar las redes sociales? (marca todas las que correspondan)
8.4.- Relaciones en las redes sociales
Top 2 Box
Con antiguos g amigos
47% 55% 41%
Muy o bastante frecuentemente
66% 56% 53%
Galicia
Madrid
Cataluña
Andalucia
Resto
Total
Top 2 Box
Con compañeros de trabajo
43% 20%
Muy o bastante frecuentemente
31%
34%
30%
31%
Los encuestados andaluces se relacionan l en mayor grado de forma significativa con antiguos amigos y con desconocidos. En Madrid se suelen relacionar en mayor grado con compañeros de trabajo. trabajo
Galicia
Madrid
Cataluña
Andalucia
Resto
Total
Top 2 Box
Con desconocidos
Muy o bastante frecuentemente
10% Galicia
5% Madrid
7% Cataluña
20%
11% Resto
11% Total
Andalucia
Diferencias significativas positivas al 95% Dif i i ifi i ii l
Base total usuarios de Redes Sociales
503
Pregunta: Cuándo utilizas las redes sociales para relacionarte ¿con quien te sueles relacionar?
9.- Conclusiones
10.- Conclusiones Generales I
Un 61% de los usuarios de redes sociales utiliza este servicio a diario, y un 84% más de una vez a la semana. Los servicios de Internet más utilizados por los usuarios de redes sociales son los buscadores, los periódicos digitales y los foros. El usuario de redes sociales dedica más tiempo a este servicio que a otros servicios de Internet o incluso que a los medios convencionales, ya que es el medio que más le gusta, principalmente por considerarlo el más divertido y uno de los más actúales y dinámicos dinámicos. El usuario de redes sociales valora la importancia de compartir contenidos de forma inmediata con una g gran cantidad de contactos, principalmente aquellos que ha conocido fuera del ámbito de las redes , p p q q sociales (familia, amigos, conocidos), aunque de forma secundaria, también utiliza las redes sociales online para conocer gente. Otros motivos de uso de las redes sociales son la búsqueda de ideas para llevar a cabo en el tiempo libre y el uso de juegos y aplicaciones.
10.- Conclusiones Generales II
La actividad más común en las redes sociales es el envío de mensajes. La segunda actividad que se realiza con más frecuencia es compartir imágenes o fotos. Las actividades que realizan los usuarios se pueden segmentar en dos grupos diferenciados, el segmento relacionado con el intercambio de información y experiencias personales y el relacionado con las aplicaciones disponibles en la red social social. Dentro de las redes sociales, se interactúa con más frecuencia con los amigos actuales que con otro tipo de contactos. Sin embargo, también se interactúa con frecuencia son antiguos amigos, compañeros de g , g g , p estudios y con familiares. La falta de privacidad y de intimidad son los principales frenos de las redes sociales. También se perciben de forma negativa los falsos perfiles y los engaños de algunos usuarios. Facebook es la red social más conocida de forma espontánea y sugerida (la utiliza un 82% de la muestra), y es la preferida por la mitad de la muestra analizada. Tuenti es la segunda más conocida de forma espontánea y la más preferida por un 24%.
10.- Conclusiones Generales III
La preferencia por algunas redes se debe, principalmente, a que los usuarios creen que es más sencillo encontrar a las personas que buscan y conocer gente en unas que en otras. El uso habitual de estas redes y el conocimiento más profundo, son f d l i i á f d factores que i fl influyen en l d i ió d no utilizar otra red la decisión de ili d social. Facebook y Tuenti se peciben las redes de moda muy adecuadas para hablar con los amigos divertidas y moda, amigos, jóvenes. Se diferencia, especialmente, Tuenti como la red más asociada a la juventud. j p p g g p Youtube se diferencia como la mejor para ver y compartir videos e imágenes. Sin embargo no se percibe de forma espontánea como una red social. El usuario de Redes Sociales se conecta principalmente en el hogar. Un 87% se conecta desde casa muy o bastante frecuentemente. Solo el 17% de las conexiones tienen lugar en el trabajo y un 8% en el centro de estudios. Los equipos a través de los que se conectan son básicamente ordenadores de sobremesa (65% T2B) y portátiles (58% T2B).
10.- Conclusiones Generales IV
PUBLICIDAD
Un 30% de la muestra indica que recuerda alguna campaña de comunicación concreta en las Redes Sociales. Las marcas anunciadas más recordadas son Coca‐Cola y cerveza Mixta. Coca Cola La publicidad en las redes sociales se percibe desde un punto de vista neutral. A un 64% de los encuestados no le molesta la publicidad en las redes, pero tampoco le gusta. Un 44% de los encuestados es fan o amigo de alguna marca o empresa dentro de las Redes Sociales.
COMPRAS ONLINE
Un 76% de los usuarios de redes sociales responde que ha efectuado compras online el último año. Los productos más comprados son bill d á d billetes d avión, productos d i f de ió d de informática o d electrónica, ropa, zapatos ái de l ó i o complementos.
10.- Conclusiones Generales V
SEGMENTACIÓN: EDAD
El conocimiento de las Redes Sociales y su frecuencia de uso se incrementa significativamente cuanto menor es la edad del encuestado. Los segmentos más jóvenes perciben las redes sociales como más actuales y tienen un mayor recuerdo de la publicidad. En cuanto a las actividades que realizan en las redes sociales, los segmentos más jóvenes envían más mensajes públicos que l d á segmentos d más edad. j úbli los demás de á d d Tuenti es la red social más conocida y la más frecuentada por el segmento de 18 a 24 años. Facebook es la red menos frecuentada por el segmento más joven (18 a 24 años), y más frecuentada por el resto de segmentos, principalmente por el de 25 a 30 años.
10.- Conclusiones Generales VI
SEGMENTACIÓN: USO DE REDES SOCIALES
El heavy user de redes sociales, se caracteriza por ser del segmento más joven, muestra una mayor preferencia por Facebook que los otros segmentos y lo utiliza en una mayor proporción que el resto para buscar ideas para su tiempo libre, y para el uso de aplicaciones y juegos disponibles en las Redes. Estos usuarios utilizan en mayor grado Internet, valoran mejor la publicidad en las redes y realizan un mayo número de compras online. El medium user, es un segmento con una mayor proporción de mujeres. En este segmento también encontramos una mayor proporción d usuarios d T ió de i de Tuenti. i El light user destaca por componerse en mayor proporción que el resto por un segmento de mayor edad, con una mayor proporción de hombres y un mayor uso de Youtube que el resto resto.
comunicacion@iabspain.net
Anexo
Análisis de Correspondencias
Es una técnica de reducción de dimensiones y elaboración de mapas porcentuales. Estos mapas se basan en la asociación de atributos y marcas. Interpretación del mapa: Proximidad de atributos: estos atributos tienen perfiles similares. Proximidad de marcas: sus puntos fuertes y débiles son similares. Proximidad de atributos o marcas al origen: se comportan como la media, no se P i id d d ib l i l di diferencian del resto. Proximidad entre atributos y marcas: Puntos cercanos: estos puntos están más correlacionados o están asociados. Puntos cercanos: estos puntos están más correlacionados o están asociados Puntos lejanos: estos puntos están menos correlacionados o no están asociados.
Anexo
Análisis factorial de componentes principales
El análisis factorial de componentes principales estudia las relaciones de interdependencia que se producen entre un conjunto de variables o de individuos. Esta análisis resume la información contenida en las variables iniciales de la matriz de datos en una serie de factores o variables compuestas.
Análisis cluster no jerárquico áli i l j á i
Este análisis busca analizar la interdependencia entre variables definiendo segmentos homogéneos en su interior y heterogéneos respecto a otros grupos. i t i h t é t t Hemos llegado a esta segmentación a través de un análisis cluster no jerárquico realizado a través de las preguntas relacionadas con la frecuencia de uso de los servicios de Internet testados (Blogs, Redes las preguntas relacionadas con la frecuencia de uso de los servicios de Internet testados (Blogs Redes Sociales, Buscadores, Foros,…).
Fuente:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Redes-Sociales/142724.htmlConsultado el 1/05/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario