TENDENCIA ADOLESCENTE
"Turros", una nueva tribu urbana que ya tiene adeptos en la Ciudad
Emulan a los "pibes chorros", pero pertenecen a clases medias y altas. Hacen un culto de los "códigos villeros"
Primero fueron los "floggers" y los "emos", y ahora los "turros". Una nueva tribu urbana que emula los códigos de los "pibes chorros", pero que está compuesta, en su mayoría, por adolescentes de clase medias y alta, y que constituyen un nuevo fenómeno que ya se instaló en la Ciudad.De hecho, todos los viernes, pasadas las 18, cientos de "turros" copan la calle 8 entre 48 y 50. Allí se paran con sus bicicletas, escuchan grupos de cumbia como "La Champion Liga", y se sacan fotos que luego suben a las redes sociales y, sobretodo, al Fotolog.
Es que muchos de los llamados "turros" son en verdad ex "floggers", según admiten los propios miembros de la tribu. Usan accesorios de "floggers", pero con buzos, chombas y anteojos de marca.
Todo comenzó con los "pibes chorros", jóvenes de los barrios más desprotegidos del conurbano bonaerense y de la capital federal, que hacían un culto del delito.
Pero al "popularizarse" el fenómeno, fue desprendiéndose de su contenido marginal, para transformarse, sencillamente, en una tendencia. "Son ex floggers que dijeron 'papá comprame un buzo Lacoste', y ahora hablan como villeros", soltó una "biker" de calle 8.
"Son violentos, y se mueven en grupos. No usan armas (de fuego), pero pueden sacarte una sevillana", confió Juan Iafola (18), alumno del Normal 2.
LA VESTIMENTA
Los "turros" usan gorras con visera marca Lacoste, aros de diamante (como los del rapero Daddy Yankee), y zapatillas con aire, preferentemente marca Nike. "También hay mujeres turras, y se pelean más que los hombres", reveló Iafola.
La mayoría usa pantalones largos deportivos, como el de la selección argentina, o con las tres rayas de Adidas. También usan chombas Lacoste, Nike, Reebok, Topper y Kevingston, talles grandes, y anteojos rockeros pero con los marcos blancos. Los peinados son rapados a los costados (tipo cresta).
Sin embargo, no todos los jóvenes que se visten así se consideran "turros" o forman parte de esta tribu. Conviven, asimismo, los que se consideran "villeros" desde siempre, y los que sólo lo hacen por moda.
"VOTEN AL MAS TURRO"
Tan extendida está esta tendencia entre los jóvenes platenses, que hasta se organizó un concurso en internet, más precisamente en el fotolog "Turros the festt", donde los usuarios de fotolog "votan al más turro" de La Plata.
Pablo Farisso (18), se considera "turro" -aunque aclara que vivió siempre en una villa, en Los Hornos- y concurre todos los viernes a calle 8. "El viernes nos peleamos con los floggers, porque vinieron a molestar a una chica", contó Farisso.
Tal es el furor que despierta esta nueva tribu, que hasta hay un grupo de cumbia que se hace llamar "La banda del turro".
Según señalan ellos mismos, "el culto a la violencia y a los códigos del hampa convive con nosotros", aunque sin embargo, con un fuerte arraigo al barrio como lugar de filiación y a la amistad.
Así se desprende de los "posteos" que escriben en sus fotologs, donde abundan frases como "siempre con vos, sabelo"; o "estoy acá porque vos estás acá, amiga". Los barrios van desde City Bell a Altos de San Lorenzo.
FUENTE: DIARIO EL DIA
http://www.eldia.com.ar/edis/20100512/informaciongeneral18.htm
Consultado el 14/5/2010