Más de 2.000 alumnos secundario de Mendoza faltaron a clases y colmaron la Plaza Independencia en respuesta a una convocatoria publicada en la red social. La jornada fue bautizada como "Día de la rata menduca"
Más de 2.000 estudiantes secundarios de Mendoza se "ratearon" y colmaron la Plaza Independencia de la capital provincial ayer, haciéndose eco de una convocatoria que corrió como reguero de pólvora por una red social de internet, en la que se invitaba a los alumnos a faltar a clases.
La presencia masiva de adolescentes en el parque mendocino, el sitio de encuentro propuesto en Facebook por los mismos jóvenes, llevó a la Policía local a desplegar un operativo en la zona que incluyó a personal en moto y bicicletas, en busca de prevenir incidentes y garantizar la seguridad.
En tanto, la Municipalidad de la Ciudad montó un dispositivo especial para limpiar la plaza y tratar de que "quede en orden" después de que más de 2.000 estudiantes -según cálculos de la Policía al mediodía- se juntaran allí para celebrar "Día de la rata menduca", como bautizaron a la jornada de hoy.
En el lugar se apostaron cinco preventores municipales, cinco efectivos policiales, seis operarios de la Dirección de Higiene Urbana y dos trabajadores de la Dirección de Paseos, informó la Comuna en una gacetilla de prensa.
"Con estas acciones el municipio apunta a garantizar la integridad de los estudiantes y la limpieza y salubridad de la plaza mayor", agregó el comunicado.
Los jóvenes comenzaron a llegar desde temprano al sitio de la reunión, para adherirse a la "rateada" masiva, y la presencia de los chicos cambió el paisaje habitual de la plaza, donde lógicamente no pasaron inadvertidos.
"No podes fallar. Venite con tu curso, con tu colegio entero, con amigos. Avisale a otros amigos de otro colegio, invitá a tus amigos del Facebook al evento", señalaba la curiosa invitación lanzada por estudiantes mendocinos y que se extendió por la afamada red social.
De acuerdo con el texto que podía verse en internet, "La gran rateada mendocina" -tal como denominaron la iniciativa- se iba a extender desde las 8:00 hasta las 18:00 y en el mensaje difundido en la web se aclaraba también que la convocatoria era para chicos de octavo a tercer año del Polimodal.
La propuesta hablaba directamente de "ratearse" del colegio, lo que motivó que la Dirección de Escuelas local recogiera el guante y anunciara que se dará por perdido el día a los alumnos que no puedan justificar por qué faltaron a clases, es decir, se les computará el "ausente".
Pero más allá de esa medida, el organismo anticipó que no habrá sanciones adicionales para estos chicos, que ya organizaron otras dos "fugas masivas" del colegio para el resto del año.
"Quienes no justifiquen con certificado o nota de los padres aclarando el motivo de la ausencia tendrán ausente injustificado", explicaron las autoridades escolares, según detalló el diario Uno de Mendoza en su portal de internet.
"Empezamos armando un grupo de Facebook con todos. Después propusimos hacer la Gran Rateada de Mendoza y se sumaron como 11 mil chicos al Facebook. Vamos a hacer otra en agosto y una más a fin de año", contó Hernán, de 17 años, uno de los impulsores del "faltazo masivo".
Otra estudiante, Julieta, contó que este viernes en la puerta de su colegio, el Strawberry, había "gente que no dejaba entrar a nadie", en busca de asegurar el éxito de la convocatoria.
La mayoría de los chicos aseguró que faltó al colegio con el visto buenos de sus padres.
Fuente: Diario El Día. Edición digital
http://www.eldia.com.ar/edis/20100501/20100501125802.htm
Consultado el 1/05/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario