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ideas que se me ocurran, etc. A modo de corcho virtual, qué mejor que
un blog para hablar de redes sociales.


lunes, 6 de septiembre de 2010

Cristina Kirchner en Twitter: beneficios, límites y riesgos


Esta nota fue publicada por el diario La Nación en su edición online. Si bien no aporta grandes datos o consejos acerca de la participación en twitter de políticos que busquen ampliar su presencia en la web 2.0, me pareció interesante como punto de vista para seguir debatiendo sobre su importancia y utilidad en la vida política de nuestros representantes.





Cristina Kirchner en Twitter: beneficios, límites y riesgos


Analistas y consultores evaluaron pros y contras de la decisión presidencial de sumarse a la red social; ya tiene más de 40.000 seguidores


Por Lucrecia Bullrich
De la Redacción de lanacion.com
lbullrich@lanacion.com.ar
Permanece en silencio, pero su lista de seguidores se abulta sin freno. En menos de tres días, Cristina Kirchner sumó a más de 40.000 seguidores en Twitter, al tope del ránking de políticos vernáculos que se subieron a la ola en los últimos meses. Quienes quieran saber qué tiene para decir por esa vía, tendrán que seguir esperando. Hasta ahora, la Presidenta sólo escribió mensajes en los que promete "tener activa" su cuenta ( @CFKArgentina ) en el transcurso de esta semana.
Pese a la falta de envíos propios (hasta ahora la jefa del Estado sólo retwitteó mensajes de sus funcionarios), la decisión presidencial de incorporarse al mundo de los 140 caracteres genera interrogantes. ¿Cómo encaja el Twitter en el aparato comunicacional de Cristina Kirchner? ¿Qué beneficios puede reportarle el uso de la red social? ¿Corre algún riesgo?
"Alrededor de Twitter, y sobre todo de lo que puede generar entre los políticos, se construyó una expectativa exagerada", planteó el especialista en Comunicación Política Orlando D?Adamo. Recordó que el origen del uso "masivo" de Twitter entre políticos se remonta a la campaña de Barack Obama en 2008 y que fue el impacto de aquél desembarco lo que provocó la "sobreestimación" sobre la que ahora advierte.
"Obama gastó 16 millones de dólares en comunicación vía Internet y redes sociales, un verdadero récord. Pero también invirtió 200 millones en propaganda tradicional. Lo que pasó fue que, como a Obama le fue tan bien, muchos creyeron que habían descubierto la panacea del contacto con la gente. Pero no hay que perder de vista que estamos ante una moda", indicó a lanacion.com.
Al éxito de Obama, D?Adamo contrapuso el ejemplo de Antanas Mockus, el candidato a la presidencia de Colombia que, pese a que hizo un uso sin precedente de las redes sociales durante su campaña, perdió la elección con Alvaro Uribe.
Descrédito. "Es cierto que Twitter permite una comunicación directa con parte de la población. Pero hay que tener en cuenta que eso funciona siempre que los políticos actualicen sus envíos permanentemente y que lo hagan ellos mismos. En el caso de la Presidenta, por la cantidad de seguidores que ya tiene y por sus ocupaciones como jefa del Estado, es casi imposible que lo haga y que no lo delegue a terceros", afirmó.
Y añadió: "La gente tiene que sentir que la comunicación directa es real y que la que está del otro lado es la Presidenta. En cuanto percibe que [la cuenta de Twitter] está siendo manejada por otros se crea un efecto boomerang y la herramienta pierde efectividad: [los seguidores] pasan a sentir que se los está engañando". Fue en este marco que analizó el silencio presidencial. "No es bueno que no haya twitteado todavía. Puede responder a una estrategia, a generar expectativa, pero que no aparezca puede dañar la credibilidad del espacio que ella misma decidió ocupar", opinó.

Fuente: Lanacion.com
Consultado el: 6/09/2010

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