En este blog voy a postear artículos que me hayan resultado interesantes,
ideas que se me ocurran, etc. A modo de corcho virtual, qué mejor que
un blog para hablar de redes sociales.


jueves, 16 de septiembre de 2010

9 errores comunes al utilizar twitter

Investigando un poco sobre los comportamientos más comunes de las empresas y organizaciones en las redes sociales, encontré otro artículo útil, esta vez publicado por Efecto Halo, donde comentan acerca de los errores más comunes en el uso de Twitter.

Como diagnóstico general y crítica constructiva, aún no encontré artículos que permitan pensar estas cuestiones con un nivel mayor de análisis o justificación. A modo de manuales de uso, en general estas aproximaciones me terminan pareciendo bastante lógicas y abordables desde el sentido común. Seguiré en la búsqueda de materiales más completos, y en todo caso, les escribiré a ver qué sucede.

No quita mérito a este artículo, que considero que puede seguir como guía para los inexpertos, los invito a participar y decir qué les pareció!

 

9 errores que cometen las empresa nuevas en Twitter

Si bien es importante que una empresa esté presente en Twitter, lo cierto es que no es sólo cuestión de abrir una cuenta y empezar a twittear. En este sentido, hay algunos errores que habitualmente tienen las organizaciones. A fin de revertirlos, detallamos a continuación los 9 errores más frecuentes que comenten las empresas nuevas en esta red.
1. Hacer poco o nada
Hay muchas empresas que crean una cuenta en Twitter, mandan sus primeros 2 o 3 tweets y nunca más la vuelven a usar. No puedes esperar ningún resultado positivo de esta manera. En todo caso, una cuenta abandonada puede ser incluso negativa para la imagen de tu empresa.
2. Seguir desesperadamente
Si estás siguiendo a cientos de personas pero solo unas pocas te siguen a ti, estás mandando un mensaje de que estás desesperado por conseguir seguidores. Debes ser más paciente y nunca dejar que el número de personas a las que sigues sea mucho mayor que el de tus seguidores.
3. Twittear demasiado
Si twitteas demasiado, sobre todo cosas de poco valor, perderás seguidores más rápido de lo que los ganas. Comienza despacio y solo twittea cosas de valor, 4 o 5 al día. Poco a poco verás cuál es la medida correcta.
4. Excesivo auto-bombo
Si solo hablas de ti mismo o de tu empresa, o solo mandas enlaces hacia tu web, tus seguidores dejarán muy rápido de serlo. Aporta valor citando otras fuentes o Retwitteando contenido de otros y los seguidores vendrán.
5. No conectar
Utilizar Twitter como un monólogo en el que solo hablas y nunca mantienes conversaciones con otros usuarios. No hay nada más útil en Twitter que la posibilidad de hablar con mucha gente a la vez, saber qué les interesa o qué opinan sobre los temas que a ti te importan.
6. No ayudar a otros
Actuar como conector, fuente de información o directamente solucionando problemas de otros usuarios es una de las mejores maneras de crecer en Twitter y posicionar tu marca. La gran mayoría de empresas hace todo lo contrario.
7. Mezclar lo profesional con lo personal
Para las empresa ya establecidas y con una personalidad muy marcada de la persona que lleva la cuenta de Twitter esto no está mal, pero para las empresas que empiezan de cero es mejor mantener un tono profesional en su cuenta de Twitter.
8. Demasiado impersonal
Una cosa es no twittear temas personales y otra es que tu tono en Twitter sea totalmente impersonal y excesivamente corporativo. La esencia de Twitter es la conversación, por lo que debe quedar claro que es una persona la que está detrás y no un robot o un ente sin personalidad.
9. Desperdiciar el fondo de Twitter
Twitter te da la posibilidad de personalizar el fondo de tu cuenta. Es importante que lo utilices para incorporar tu imagen de empresa y para ampliar información de contacto.

Fuente:
http://efectohalo.wordpress.com/2010/09/16/9-errores-que-cometen-las-empresa-nuevas-en-twitter/
Consultado el: 15/09/2010

1 comentario:

  1. Ha salido un libro que tal vez te interese: Redes sociales para la educación" de Juan José de Haro.
    Más información: http://jjdeharo.blogspot.com/2010/09/redes-sociales-para-la-educacion.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+educativart+%28Educativa+Art%C3%ADculos%29&utm_content=Google+Reader
    Ánimo y suerte con la tesis,
    Pilar

    ResponderEliminar