En este blog voy a postear artículos que me hayan resultado interesantes,
ideas que se me ocurran, etc. A modo de corcho virtual, qué mejor que
un blog para hablar de redes sociales.


lunes, 19 de abril de 2010

El verdadero origen de las redes sociales

Si tomamos una muestra de 100 personas y les pedimos que nos digan en que año han surgido las redes sociales, seguramente la mayoria nos dirán que nacieron en el año 2004, y de la mano de Facebook. Algunos otros, con un tanto más de información, nos dirán que la primer red social fué Six Degrees, o Classmates.
Si bien es verdad que facebook ha logrado una gran masa creciente de usuarios que todos los días interactúan, las redes sociales tienen un origen que data de unos cuantos años antes, en donde el funcionamiento era similar, aunque limitado debido a que la tecnologia de aquel momento no era la de hoy, y el acceso a redes de interacción no estaba al alcance de la mano como lo es internet hoy en día.Anteriormente, nuestras computadoras estaban dotadas de dispositivos de comunicación llamados “modems“, cuya composición viene de “modulador, demodulador” (de señales).
Los modems eran (son) capaces de establecer conexiones de red a través de la línea telefónica, y tenian grandes limitaciones, como por ejemplo:
1. Baja velocidad: los primeros modems eran de 2.400 baudios, luego vinieron los de 9.600, los de 14.400 y asi hasta llegar a los de 56K.
Para que se den una idea, en un modem de 2.400 baudios cargar una pantalla completa en graficos ANSI tardaba alrededor de 1 minuto de reloj. Personalmente, mi primer modem fué de 2.400 baudios y pasaba 2 minutos hasta llegar a la pagina del chat.
2. dependian del uso de la linea telefónica y cuando aparece la “llamada en espera”, la comunicación tendía a cortarse, entonces era lo ideal suspender ese servicio antes de usar el modem.
3. la velocidad de transferencia se veia disminuida aún más en casos de lineas telefónicas con deficiencia o ruidos.
Entonces a fines de los ‘80 / principios de los ‘90 justo antes que internet asome y sobre todo con costos muy elevados, existian servidores conectados a líneas telefónicas, los denominados “BBS” (BBS=bulletin board service) a las cuales uno se conectaba por modem, mediante un programa muy famoso en su época, denominado “Terminate”. De noche era el “prime time” de los BBS y a veces (experiencia personal), se podia esperar varias horas para lograr dar con una linea libre para poder acceder.
El Terminate, era el soft que (empleando el modem), permitía conectarnos a estos servidores denominados “BBS”.
Los BBS eran “sitios” a donde uno se conectaba mediante un user y password estableciendo la conexión telefónica en donde se podía acceder a diversas fuentes de contenido o interacción.
Con estos screenshots, podrán observar cómo eran estos mundos digitales y cuales eran sus limitaciones, a los cuales accedíamos antes que existiera internet. Obviamente en esa época eso era lo que se conocía, y no había otra cosa mejor con lo que compararlo.
acceso a
 bbs
Por lo general, tenían entre 5 a 10 opciones que nos permitian descargar programas para MS-DOS, sonidos, mandar mensajes, encontrar información de cartelera, y hasta chatear.
bbs menu
Creo que ahora pueden observar como era el mundo “interactivo” en los años ‘80 y principios de los ‘90 donde chatear era una actividad super emocionante y personalmente pasaba horas pegado a la pantalla.
Otro screenshot para que vean como era el “chat” en esa época:
bbs 
chat
En la parte superior, aparecía lo que escribía la persona con la cual hablábamos y abajo, lo que escribía uno.
La cantidad de lineas de los BBS eran limitadas: Los gratuitos y basicos tenian entre 1 y 10 lineas. Los pagos, tenian de 10 a 20 o 30 lineas.
Tambíen lo eran en cantidad de usuarios: En general, los BBS no tenían más de 100 o 150 usuarios con lo que se transformaba en un pequeño “club digital”.
Entonces, los BBS coordinaban actividades en diversos puntos de encuentro para compartir experiencias y pasar una tarde con quienes nos encontrabamos todas las noches conectados. welcome bbs
Entonces, sin llamarles “redes sociales”, los BBS’s eran efectivamente redes que nucleaban gente y las conectaban hasta con un encuentro personal periódico organizado por los denominados “administradores” que eran los dueños de los BBS’s.
El negocio de la época era quien tenia 20 a 30 lineas y cobraba por el acceso al BBS, negocio que obviamente no duró demasiado.
Por otro lado en las “paginas” interiores o “secciones” no habian mensajes publicitarios ni ofertas o promociones. El uso era 100% para nuclear público y amigos con quienes nos encontrábamos todas las noches para chatear y dejarnos mensajes que sólo se veian cuando ingresábamos nuevamente.
No existían los perfiles ni las fotos. Lo único que se podía ver de la persona era el username, donde esa propia limitación permitía a los usuarios no tener ningún tipo de prejuicio hasta el momento en el cual se concretaban las reuniones periódicas.
Anécdotas
Se generaban momentos emocionantes cuando en un mismo BBS, en un mismo momento, uno se encontraba en la sala de chat con otro amigo de la realidad o de otro BBS.
Por otra parte, normalmente se generaban discuciones cuando el administrador del BBS le cortaba la conexion a un usuario para permitir que otro entre, en los casos en donde las lineas telefonicas estaban todas en uso, cosa que sucedia casi siempre despues de las 12 de la noche de lunes a jueves.
Las Limitaciones (eran inumerables, pero aquí algunas)
1. Region: al ser conexiones telefónicas, sólo se podía acceder a BBS de la ciudad donde uno vive y el costo del teléfono era muy alto.
2. Poco contenido y bajo nivel de interacción
3. Pocas funciones
4. Dependía del acceso telefónico y costaba mucho acceder en horarios prime time
5. La velocidad de conexion era muy lenta
Si hay algo que efectivamente caracteriza al mundo digital, es que cambia muy drásticamente en poco tiempo. (credits Germán Herebia).
Por ejemplo, a mediados de los años ‘90, existía un programa denominado ICQ, que se usaba para chatear. Pasados los 2000, el Msn arrasó con el mercado de la mensajeria instantánea, desterrando por completo a aquel programa que era empleado por millones y millones de personas en todo el mundo.
Pero tanto el cambio de hábitos de ICQ a MSN, Skype o Facebook, no tienen un punto de comparación con el tema principal de la nota, ya que lo vivido entre los ‘88 – ‘96 fue una visagra que sirvió como base para que todos estos software o plataformas funcionen.
El usuario está a un click de cambiar de página o plataforma, con lo cual el gran “medio” que concentra al usuario, se llama Internet. Que ese usuario hoy se encuentre en Facebook, Msn, Twitter o skype, es solamente una circunstancia.
Facebook, tiene apenas 6 años de vida y cuenta con mas de 400M de usuarios. Dentro de 3 o 4 años nadie sabe si Facebook llegue a existir.
Conociendo lo que es internet hoy, es un orgullo haber pertenecido a esa época y haber usado estos sistemas que permiten entender y llegar a la conclusión de que lo de hoy, no es ni más ni menos que la masificación y perfeccionamiento de lo de ayer.

FUENTE:
http://managest.com.ar/management/origen-redes-sociales.html
Consultado: 20/04/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario