En este blog voy a postear artículos que me hayan resultado interesantes,
ideas que se me ocurran, etc. A modo de corcho virtual, qué mejor que
un blog para hablar de redes sociales.


viernes, 30 de abril de 2010

¿Son más inteligentes los usuarios de Facebook que los de Twitter?

¿Son más inteligentes los usuarios de Facebook que los de Twitter?


niña_facebookImagen vía: hoyasmeg
A partir de que las redes sociales están en boca -y dedos- de todos un sin fin de historias, leyendas urbanas y estudios formales se han hecho acerca de ellas.
Algunos de los que más veo son los que dicen que tan productivas pueden ser o que tanto pueden mermar nuestro desempeño al medir cuanto tiempo “roban” de nuestras actividades diarias, como trabajar o estudiar. Creo que para eso no hay mucha ciencia, cada quien de un momento a otro hace un pequeño auto-análisis, mide su propia productividad y se da cuenta cuando algo esta haciendo que no rindamos al 100%, ese es el momento de cerrar el mensajero, Twitter, Facebook y de más. Si no se hace creo que solo nos estamos engañando a nosotros mismos.
Volviendo a la cuestión de los estudios, una psicóloga de la Universidad de Stirling en Escocia de nombre Tracey Alloway hizo una investigación a cerca del impacto que tienen algunos servicios en línea respecto de la forma en que los niños manejan información . Sus estudios concluyen que los niños que juegan videojuegos con elementos analíticos y estratégicos desarrollan una buena memoria (lo cual es bastante lógico). El mismo efecto positivo se observa en el juego Sudoku y en Facebook. Cosa contraria a Twitter, donde comenta que en términos de memoria y aprendizaje son inexistentes, argumentando que los textos de Twitter son tan breves que no estimulan el cerebro . Y finalemente remata con lo siguiente:
En Twitter se reduce la concentración y el usuario no usa el cerebro al manejar la información que está recibiendo
facebook-vs-twitterMe parece muy curioso como en los niños al parecer Facebook puede ser de mayor provecho que Twitter, mientras que a mayor edad siento que es un poco lo contrario. En el sentido de que la mayoría de las personas que sigo en Facebook pasan bastante tiempo viendo las fotos de sus amigos cuando fueron de vacaciones, cuidando sus mascotas, peleando contra pandillas o poniendo a punto su Farmville. Mientras que Twitter tiende a ser, aparte de un servicio para ver ¿Que estás haciendo?, una de las herramientas de información mas importantes de Internet.
En fin, creo que el uso que se le de a ambas redes depende de cada persona y así mismo sacarles el mayor provecho posible sin que quedemos enganchados a ellos.
¿Creen ustedes que Facebook nos hace mas inteligentes?

Fuente:
http://identidadgeek.com/%C2%BFson-mas-inteligentes-los-usuarios-de-facebook-que-los-de-twitter/2009/09/
Consultado el 1/05/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario