En este blog voy a postear artículos que me hayan resultado interesantes,
ideas que se me ocurran, etc. A modo de corcho virtual, qué mejor que
un blog para hablar de redes sociales.


viernes, 30 de abril de 2010

Estudio sobre Redes Sociales en Internet

Noviembre de 2009

índice
1.‐ 2.‐ 3.‐ 4.‐ 5.‐ 6.‐ 7.‐ 8.‐ Objetivos y metodología Hábitos relacionados con las redes sociales Redes Sociales y Publicidad Hábitos online de los usuarios de Redes Sociales Redes Sociales y medios de comunicación Notoriedad de las Redes Sociales Imagen de las Redes Sociales Segmentaciones 8.1.‐ Sexo 8.2.‐ Edad 8.3.‐ Uso redes sociales 8.4.‐ Área geográfica 9.‐ Conclusiones 9 C l i

1.- Objetivos y metodología

1.- Objetivos y metodología
Antecedentes y objetivos
Si es verdad que los habitantes de la Tierra están conectados por un máximo de seis grados de separación entre ellos (según la famosa teoría), las redes sociales nos lo han confirmado en Internet. Estas redes han ofrecido una serie de servicios a los Internautas y algunas de ellas han logrado diferenciarse, ganándose un puesto en el universo online y en nuestra vida cotidiana. Ot dif i á d t l i li t id tidi Otras, sin i embargo, han sido una más de las que lo han intentado y que, finalmente, han desaparecido. El objetivo general de esta investigación ha sido determinar de qué forma los diferentes canales de Internet se adecuan a las acciones de comunicación que tienen como fin obtener visibilidad en el medio online y, de forma específica, cuál es el papel que juegan las redes sociales online en España. La investigación detalla el conocimiento, la percepción, los hábitos y preferencias que tienen los usuarios de las redes sociales online y cuál es el papel que tienen en el entorno 2.0. Por último, los resultados obtenidos nos han permitido segmentar los diferentes perfiles relacionados con las redes sociales.

1.- Objetivos y metodología
Metodología
Cuantitativa: se llevó a cabo una encuesta online con cuestionario auto‐administrado (CAWI) realizada  C i i ll ó b li i i d i i d (CAWI) li d sobre los miembros del Panel de Consupermiso (propiedad de Elogia).

Ficha técnica
Duración del cuestionario: La duración media del cuestionario fue de 15 minutos.  Universo: Individuos residentes en España, de 18 a 55 años, usuarios de redes sociales en Internet (web  ( 2.0). Ámbito: Nacional. Tamaño muestral: 503 casos. Error muestral: 4,4%. Nivel de Confianza del 95%, p=q=50%. Tamaño muestral: 503 casos Error muestral: 4 4% Nivel de Confianza del 95% p=q=50% Muestreo: Aleatorio, a partir de la base de datos de panelistas con cuotas de sexo y edad. Fechas de trabajo de campo: Del 25 de junio al 7 de julio de 2009.

1.- Objetivos y metodología
Proceso de higiene de datos
Todos los cuestionarios recibidos han sido analizados para detectar posibles respuestas dudosas. En concreto se han eliminado los siguientes casos: Incoherencia respuestas Incoherencia respuestas Tiempo de respuesta demasiado rápido Cuestionarios parciales / incompletos Respuestas abiertas no válidas Respuestas abiertas no válidas

2.- Hábitos relacionados con las Redes Sociales

2.- Frecuencia de Uso
Un 61% de los usuarios de redes sociales las consulta a diario. Un 84% las consulta más de una vez a la semana.

C ada día

61%

Varias veces por semana

23%

Al menos una vez a la semana

11%

C on menor frecuencia

5%

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con que frecuencia consultas los siguientes servicios de internet?  Redes Sociales

503

2.- Horas semanales dedicadas
Facebook es la red social a la que los encuestados dedican más horas. Un 82% de los usuarios de redes sociales dedica al menos 1 hora a la semana a visitar Facebook.
Fac ebook 18% 44% 19% 7% 6% 6%

Y outube

28%

44%

15%

7%

4%

Tuenti

53%

25%

6%

7%

3% 5%

My Spac e

70%

24%

4%

Hi5

84%

14%

2%

Tw itter

89%

9%

Xing

94%

5%

LinkedIn

96%

3%

0 horas

De 1 a 3 horas

De 4 a 6 horas

De 7 a 10 horas

De 11 a 15 horas

De 11 a 15 horas

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: Aproximadamente  ¿Cuantas horas dedicas a la semana a visitar las siguientes  redes sociales?

503

2.- Motivos de uso
El principal motivo de uso de las redes sociales son los fines personales. El 31% de la muestra sitúa en segunda posición el buscar ideas para si tiempo libre o utilizar  aplicaciones o juegos.

Con fines personales Para buscar ideas para tu tiempo libre Para utilizar aplicaciones o juegos Por trabajo o relaciones profesionales Para encontrar pareja o ligar Para buscar consejo sobre mis compras Otros 17%

82%

31%

31%

13%

13%

11%

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Por qué motivo o motivos sueles utilizar las redes sociales? (marca todas las que  correspondan)

503

2.- Relaciones en las redes sociales
Las redes sociales se utilizan principalmente como un medio para relacionarse con amigos.  Predominan las relaciones con amigos actuales sobre las relaciones con amistades vinculadas al  p pasado.
T2B
Con amigos actuales
58% 25%

83%

Top Muy Top Muy

Box: frecuentemente 2 Box: o bastante frecuentemente

Con antiguos amigos

24%

29%

53%

Con mis familiares

27%

22%

48%

Con compañeros de estudios

21%

22%

43%

Con compañeros de trabajo

14%

17%

31%

Con desconocidos 5% 6%

11%

Top Box

Top 2 Box

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: Cuándo utilizas las redes sociales para relacionarte  ¿con quien te sueles  relacionar?

503

2.- Actividades en las redes sociales
El envío de mensajes es la actividad que se realiza con más frecuencia en las redes sociales.

T2B
Envias mensajes p privados Envias mensaje públicos Compartes o subes fotos Actualizas el perfil Juegas online (en la d l red social) i l) Participas en concursos o sorteos Te haces fan o sigues marcas comerciales
29% 29%

58%

Top Muy Top Muy

Box: frecuentemente 2 Box: o bastante frecuentemente

22%

26%

48%

19%

25%

44%

16%

21%

36%

10%

12%

22%

9%

13%

21%

7%

12%

19%
Top 2 Box

Top Box

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con qué frecuencia realizas las siguientes actividades en las redes sociales?

503

2.- Lugar de Conexión
El uso de las redes sociales se asocia básicamente al hogar.  Un 73% de la muestra se conecta muy frecuentemente desde casa.
T2B
Top Muy Top Muy Box: frecuentemente 2 Box: o bastante frecuentemente

En casa

73%

14%

87%

En el trabajo

9% 8%

17%

En el C olegio, Instituto o 4% 4% Universidad

8%

Top Box

Top 2 Box

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: Cuándo utilizas las redes sociales  ¿donde sueles conectarte?

503

2.- Conexión a las Redes Sociales
Equipos Informáticos
La conexión a las redes sociales se lleva a cabo principalmente a través de ordenadores de  sobremesa y portátiles.
T2B
A través del ordenador fijo de od sobremesa 51% 14%
Top Muy Top Muy Box: frecuentemente 2 Box: o bastante frecuentemente

65% %

A través del ordenador portátil

45%

12%

57%

A través del 3% teléfono movil

5%

A través de la agenda 2% electrónica (PDA)

4%
Top Box

Top 2 Box

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con qué frecuencia realizas las siguientes actividades en las redes sociales?

503

3.- Redes Sociales & Publicidad

3.- Recuerdo
Marcas anunciadas
El 30% de la muestra afirma recordar alguna campaña de publicidad  en las redes sociales. La marca más recordada es Coca Cola.

Recuerdo
Coca-Cola Cerveza Mi ta Ce e a Mixta Samsung Movistar Vodafone Fanta Trina Meetic LÓreal Ó Orange Nestlé Shandy Nokia Ron Barceló Facebook Privalia Zara Youtube Sprite Adidas Pantene Nike IPod Tuenti Otros Ns / Nc
15% 14% 7% 7% 5% 5% 3% 3% 3% 3% 3% 2% 2% 2% 2% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 45% 9%

Marca  anunciante

70%

30%



No

Base

503

Base

149

Pregunta: ¿Recuerdas alguna campaña de publicidad que hayas visto en las redes sociales ? /  Escribe por favor la marca o marcas anunciantes de las campañas…

3.- Recuerdo
Sugerido
El 15% de los encuestados responde haber visto los anuncios de Coca‐Cola y de Slumdog  Milionaire en las Redes Sociales, después de haberles mostrado los anuncios.

Coca Cola

15%

Slumdog Millionaire

15%

Telepizza

11%

No había visto ninguno de estos anuncios antes

69%

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Recuerdas haber visto alguno de estos 3 anuncios en las redes sociales (MySpace  Facebook  Xing  Tuenti  LinkedIn  Twitter  Youtube...) antes? 

503

3.- Valoración
El 64% de la muestra opina que la publicidad en las redes sociales no le molesta, pero tampoco le  gusta. Solo un 20% de los usuarios de Redes Sociales indica que le disgusta la publicidad. q g p
Me gusta mucho 3%

T2B

Me gusta bastante

13%

17%
64%

Ni me gusta ni me disgusta

Me disgusta bastante

12%

Me disgusta mucho

8%

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Cómo valorarías la publicidad en las redes sociales?

503

3.- Motivos desagrado de la publicidad
Entre los encuestados a los que no les gusta la publicidad en las Redes Sociales, al 27% no le gusta o le molesta y el 18% afirma que interrumpe o interfiere en sus tareas.
No me gusta, me molesta
27%

Me i t M interrumpe, me interfiere i t fi

18%

Demasiada publicidad

14%

Ralentiza la página / ocupa espacio

11%

No me interesa, no me afecta

11%

Cuando quiero publicidad se donde ir

7%

Es cansino

4%

Otros

12%

Base respuesta: Me disgusta (la publicidad) bastante o mucho Pregunta: ¿Por qué razones te molesta la publicidad en las redes sociales?

100

3.- Intención de pago por no ver publicidad
El 95% de los individuos a quienes les molesta la publicidad en las redes sociales, no esta  dispuesto a pagar por omitir la publicidad en las redes.

95%

5% Sí No
Base respuesta: Me disgusta (la publicidad) bastante o mucho Pregunta: ¿Estarías dispuesto a pagar por no ver publicidad en las redes sociales que  frecuentas?

100

3.- Fan o amigo de marcas
El 44% de los encuestados responde que es fan de alguna marca o  empresa en las redes sociales. El 9% de los fans de alguna marca, lo son de Coca‐Cola.

Fan
Co ca-Co la M arcas de ro pa M arcas de alimentació n P rensa y Radio A didas P ro tecto ras de animales / FC B arcelo na M arca Disco tecas / Grupo s de música A gradeed Nutella Estrella Galicia Cadena 1 00 P artido P o pular Heineken Caixano va M arcas de agencias de viajes Real M adrid P rivalia Nike Sevilla CF As Chupa-Chups Osbo rne La parro quia del mo naguillo Illa Diago nal La Sexta Samsung Cruzcampo M arcas de M uebles Otro s Ns / Nc 9% 6% 5% 4% 3% 3% 3% 3% 3% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 % 1 %

Marca de la  que es Fan

56% 44%



No

30% 1 2%

Base

503

Base

219

Pregunta: ¿Eres fan o amigo de alguna marca o empresa en las redes sociales? / escribe el  nombre o nombres de aquellas marcas de las eres fan o amigo…

4.- Hábitos online de los usuarios de Redes Sociales

4.- Actividades en Internet
Frecuencia de uso
Un 49% de la muestra efectúa consultas u operaciones de banca online muy o bastante  frecuentemente, siendo la actividad online más frecuente de las testadas.
Top Muy Top Muy Box: frecuentemente 2 Box: o bastante frecuentemente

T2B
Consultas u operaciones de banca online
27% 22%

49%

Compras p p por internet

9%

14%

23%

Compras en un club de venta p privado online

6% 9%

15%

Cursos de 5% 9% formación online

14%
Top Box Top 2 Box

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con qué frecuencia realizas las siguientes actividades en las redes sociales?

503

4.- Gasto a través de Internet
Un 76% de los usuarios de Redes Sociales responde que en el último año ha realizado compras  personales por Internet.

Nada

21%

Menos de 100 euros

26%

Entre 100 y 300 euros

23%

Entre 300 y 1.000 euros

21%

Más de 1.000 euros

5%

No sé

3%

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: Aproximadamente  ¿cuánto dinero has gastado en el último año en compras  personales a través de Internet?

503

4.- Productos comprados a través de Internet
Los productos más comprados por los encuestados (54%) son los billetes de avión, tren, barco o  paquetes de vacaciones. Los productos de informática o electrónica ocupan el segundo lugar (44%). p p g g ( )
B ille te s d e a v ió n tre n b a rc o o p a q u e te s d e v a c a c io n e s P ro d u c to s d e in fo rm á tic a o e le c tr ó n ic a R o p a z a p a to s o c o m p le m e n to s E s ta n c ia s e n h o te l E n tra d a s d e c in e te a tro o c o n c ie r to s Lib r o s M ú s ic a o P e líc u la s E le c tro d o m é s tic o s P ro d u c to s p a r a b e b é s o n iñ o s M u e b le s O tr o s 54% 44% 38% 33% 31% 26% 19% 12% 8% 3% 17%

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Recuerdas que tipo de productos has comprado a través de Internet el último  año? (Marca todos los que correspondan)

503

4.- Mensajería Instantánea
Frecuencia de uso
Casi el 80% de los individuos se conecta muy o bastante frecuentemente a Windows Live  Messenger.
T2B
Windows Live Messenger
64% 14%

78%

Top Muy Top Muy

Box: frecuentemente 2 Box: o bastante frecuentemente

Yahoo! Messenger

9% 5%

14%

Google Talk

8% 4%

12%

AIM (AOL Instant 2% 2% Messenger)

4%

ICQ

2%

2%
1% 1%

Pidgin

2%
Top Box Top 2 Box

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Cuáles de los siguientes programas de mensajería instantánea sueles utilizar  y  con que frecuencia?

503

5.- Redes Sociales & Medios de comunicación

5.- Servicios de Internet
Frecuencia de uso
Los servicios de Internet más utilizados por los usuarios de redes sociales son los buscadores, los  periódicos digitales y los foros.
Buscadores 60,6% 82,9% 13,5%

Redes Sociales 41,4%

23,3%

10,7%

Periódicos Digitales 23,5%

17,7%

11,5%

19,3%

10,1%

Foros

24,1%

16,7%

22,3%

13,5%

Blogs

19,7%

18,7%

15,9%

25,2%

20,5%

Portales de Consumidores

10,1%

13,5%

18,5%

34,4%

23,5%

Páginas Oficiales de Marcas

9,3%

16,9%

22,1%

37,2%

14,5%

Cada día

Varias veces por  semana

Al menos una vez a la  semana

Con menor  frecuencia

Nunca

Base total usuarios de Redes Sociales ase total usuarios de Redes Sociales

503

Pregunta: ¿Con que frecuencia consultas los siguientes servicios de Internet?

5.- Posicionamiento I
Redes sociales, Internet y Medios convencionales
Los usuarios de redes sociales utilizan más este medio que otros como la televisión, la radio o los  blogs.
Es el más divertido Es el que más utilizo Es el que más me gusta

Blogs l

7%

Blogs l

6%

Blogs l

7%

Redes Sociales

55%

Redes Sociales

41%

Redes Sociales

39%

Foros

10%

Foros

11%

Foros

12%

Periódicos digitales

2%

Periódicos digitales

17%

Periódicos digitales

12%

Radio

4%

Radio

4%

Radio

6%

TV

14%

TV

17%

TV

15%

Revistas

3%

Revistas

1%

Revistas

4%

No sé

5%

No sé

4%

No sé

6%

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes  aspectos?

503

5.- Posicionamiento II
Redes sociales, Internet y Medios convencionales
Las redes sociales se perciben como un medio moderadamente actual e interesante, (aquí los  líderes son los periódicos digitales) pero no destacan especialmente entre los medios testados.
Es el más actual Es el más interesante

Blogs Bl

10%

Blogs l

14%

Redes Sociales

31%

Redes Sociales

18%

Foros

7%

Foros

17%

Periódicos digitales

30%

Periódicos digitales

26%

Radio

5%

Radio

4%

TV

9%

TV

9%

Revistas

1%

Revistas

4%

No sé

8%

No sé

7%

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes  aspectos?

503

5.- Posicionamiento III
Redes sociales, Internet y Medios convencionales
Cuando preguntamos acerca del medio más creíble y el mejor prescriptor, destacan los periódicos  digitales y los foros.
Es el más creíble  Es el que mejor me orienta a la hora  de hacer mis compras
Blogs l 6%

Blogs Bl

5%

Redes Sociales

8%

Redes Sociales

5%

Foros

10%

Foros

34%

Periódicos digitales

37%

Periódicos digitales

3%

Radio

13%

Radio

1%

TV

11%

TV

11%

Revistas

1%

Revistas

14%

No sé

16%

No sé

27%

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes  aspectos?

503

5.- Posicionamiento IV
Análisis Factorial de Correspondencias (detalles técnicos en el Anexo)
Creíbles y  actuales
Los periódicos digitales y la  radio se posicionan como los  medios más creíbles y  actuales.

Asesores de  compras
En este grupo las revistas son  el medio que mejor se  posiciona como asesor de  compras. En este grupo de  prescriptores también también  encontramos los foros.

Redes sociales
Las redes sociales se  posicionan principalmente  como el medio más divertido. También destacan por ser ser uno de los medios más  utilizados y uno de los que  más gustan, junto con la  televisión.

Televisión
La televisión destaca por su  uso y por ser uno de los  uso y por ser uno de los medios que más gusta. Sin embargo, es el punto más  cercano al origen de  coordenadas, por lo tanto es  el que menos se el que menos se diferencia del resto.

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes  aspectos?

503

6.- Notoriedad de las Redes Sociales

6.- Notoriedad
Conocimiento Espontáneo
Facebook es la red social más notoria. Con un 87% de menciones, es la más conocida de forma  espontánea. Tuenti es la segunda red social más conocida. g
Facebook Tuenti Hi5 Twitter MySpace Badoo Messenger, msn Fotolog Sonico Netlog Orkut Xing Yahoo LinkedIn Tagged Netby Windows Live Metroflog Flickr Meetic Bebo Otros No é N sé 2% 6% 6% 4% 3% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 2% 1% 1% 16% 23% 17% 17% 14% 10% 62% 87%

Nube elaborada a partir de las menciones espontáneas de todas las redes  sociales conocidas. El tamaño de las palabras es directamente proporcional al número de veces que es mencionada.

Base total usuarios de Redes Sociales

503

Pregunta: ¿Qué redes sociales conoces? (indica todas las que conozcas)

6.- Notoriedad
Conocimiento Sugerido
La red social más conocida vuelve a ser Facebook, mostrándose como la red más notoria de forma  espontánea y sugerida.  Youtube, aunque no se menciona de forma espontánea como red social, es la segunda red social  más conocida de forma sugerida.
Facebook 97%

Youtube

84%

MySpace

79%

Tuenti

78%

Hi5

57%

Twitter

42%

Xing

14%

LinkedIn

7%

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Cuáles de las siguientes redes sociales conoces? (marca todas las que  correspondan)

503

7.- Imagen de las Redes Sociales

7.- Like & Dislikes
Como puntos positivos, destacan el contacto con los amigos o familia, el  poder conocer a gente y la comunicación que permiten. Encontramos un 37% de menciones que contemplan la falta de privacidad o  de intimidad de las redes sociales como algo negativo.

23% 16% 14% 12% 11% 7% 6% 5% 5% 4% 3% 3% 3% 2% 1% 7% 1%

Estar en contacto / Divertirte con amigos, familia C onocer gente C ompartir contenidos (comentarios, fotos, enlaces...) La comunicación Reencontrarte con antiguos amigos / Familia Hablar con gente que vive lejos / de todo el mundo Ver fotos / videos Son entretenidas / divertidas Tienen gran cantidad y variedad de información La red social Facebook C omunicación rápida / Información actúal Información actualizada sobre mis amigos La gente / personas Todo T d C otillear Otros No sé

Falta de privacidad / Poca intimidad Nada / Me gusta todo La gente que miente / Los falsos perfiles Las personas irrespetuosas / pesadas El uso i inmoral / il l ilegal d l l de los d t datos La publicidad El cotilleo El riesgo de colgar tus fotos personales Poca seguridad Demasiada información Algunas funciones / aplicaciones Requieren mucho tiempo Trato demasiado frio / impersonal C ontactos que son desconocidos Hi5 Son lentas Twitter Otros No sé 4% 6% 6% 5% 4% 3% 2% 2% 2% 2% 2% 1% 1% 1% 1% 10% 13% 8%

37%

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Qué es lo que más/menos te gusta de las redes sociales, en general?

503

7.- Red Preferida I
La mitad de los individuos de la muestra responde que Facebook es su red social preferida. La segunda red que más gusta es Tuenti, preferida por un 24%.
50% 24% 14% 3% 1% 1% 1% 1%

Otros

5% Base total usuarios de Redes Sociales

503

Pregunta: De las siguientes redes sociales  ¿Cuál es la que más te gusta?

7.- Red Preferida II
Motivos: Facebook & Tuenti
Facebook y Tuenti son preferidas por ser redes que ofrecen una mayor facilidad a la hora de  encontrar gente. Además son las mejor conocidas por ser las más utilizadas. En el caso de Tuenti, encontramos un 25% de menciones que nos indican que es la red más  preferida por ser fácil de usar.

Es donde tengo más amigos / personas que busco Es la que más uso / mejor conozco La más completa La más segura / privada / de confianza / seria Es la única / primera que he utilizado Por las herramientas / aplicaciones / juegos Fácil de usar Es más conocida / famosa C ontenido interesante / variado Encuentro mucha gente / nuevos amigos / contactos El diseño Agil / Rápida / Dinámica Hay gente de todo el mundo Entretenida Divertida E t t id / Di tid La más adecuada para mi / mi edad Por la cantidad de vídeos / fotos / música Otros 9% 8% 8% 6% 6% 5% 4% 3% 2% 2% 2% 2% 2% 1% 2% 20%

35%

Es donde tengo más amigos / personas que busco Fácil de usar Es la que más uso / mejor conozco Es la única / primera que he utilizado La más segura / privada / de confianza / seria Es más conocida / famosa La más completa Por la cantidad de vídeos / fotos / música Agil / Rápida / Dinámica Encuentro mucha gente / nuevos amigos / contactos El diseño Entretenida / Divertida La más adecuada para mi / mi edad Otros No sé 6% 4% 4% 3% 3% 3% 2% 2% 2% 2% 7% 1% 25% 22%

36%

Base

254

Base

120

Pregunta: Por favor, explícanos porque la red social que has seleccionado es la que más te  gusta

7.- Red Preferida III
Motivos: Youtube & Otras
Youtube, es muy valorada por su gran cantidad de videos, fotos y música almacenada en su  base de datos. Esto contribuye a que algunos la perciban como la más completa. Los que prefieren el resto de redes, indican diversos motivos: que sea la red donde más amigos  encuentra, la más completa, profesional, fácil de usar…

Otras
Por la cantidad de vídeos / fotos / música La más completa Entretenida / Divertida C ontenido interesante / variado Es la que más uso / mejor conozco Agil / Rápida / Dinámica Es donde tengo más amigos / personas que busco La más segura / privada / de confianza / seria Fácil de usar Es la única / primera que he utilizado Encuentro mucha gente / nuevos amigos / contactos El diseño Otros 22% 15% 13% 6% 6% 3% 3% 1% 1% 1% 1% 4% 46% Es donde tengo más amigos / personas que busco Por la cantidad de vídeos / fotos / música La más completa La más profesional Fácil de usar La más segura / privada / de confianza / seria El diseño Es la que más uso / mejor conozco Encuentro mucha gente / nuevos amigos / contactos Agil / Rápida / Dinámica Es más conocida / famosa Hay gente de todo el mundo Entretenida / Divertida La más adecuada para mi / mi edad Otros No sé 4% 14% 11% 11% 11% 9% 7% 7% 5% 5% 4% 4% 4% 2% 2% 18%

Base

72

Base

57

Pregunta: Por favor, explícanos porque la red social que has seleccionado es la que más te  gusta

7.- Posicionamiento en las Redes
Ocio
Facebook es la red que mejor se identifica como la más divertida o la que ofrece mejores ideas para  el tiempo libre. Youtube es la que mejor se relaciona con la posibilidad de compartir videos e imágenes.
Es la más divertida Donde encuentras las mejores ideas  para tu tiempo libre
MySpace 6%

Es la mejor para ver y compartir  videos e imágenes
MySpace 3%

MySpace

4%

Facebook

40%

Facebook

28%

Facebook

20%

Xing

1%

Xing

1%

Xing

0%

Tuenti

17%

Tuenti

10%

Tuenti

12%

LinkedIn

0%

LinkedIn

0%

LinkedIn

0%

Twitter

1%

Twitter

0%

Twitter

1%

Youtube

21%

Youtube

14%

Youtube

55%

Hi5

1%

Hi5

0%

Hi5

1%

No sé

15%

No sé

39%

No sé

8%

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes  aspectos?

503

7.- Posicionamiento en las Redes
Perfil
Tuenti se percibe como la mejor red para los jóvenes. Facebook también se relaciona bastante con  esta característica. Más de la mitad de la muestra identifica Facebook como la red de moda.
La mejor para la gente joven Es la red social de moda

MySpace

4%

MySpace

2%

Facebook

32%

Facebook

54%

Xing

1%

Xing

1%

Tuenti

46%

Tuenti

27%

LinkedIn

0%

LinkedIn

0%

Twitter

1%

Twitter

4%

Youtube

4%

Youtube

3%

Hi5

2%

Hi5

1%

No sé

10%

No sé

8%

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes  aspectos?

503

7.- Posicionamiento en las Redes
Análisis Factorial de Correspondencias (detalles técnicos en el Anexo)
Youtube
Se diferencia como la más  apropiada para compartir  videos e imágenes.

Redes de  Moda
Este grupo lo componen  Facebook y Tuenti, estas dos  redes sociales se posicionan  como las redes de moda, y  como las mejores para hablar  como las mejores para hablar con los amigos. Facebook destaca en la  mayoría de atributos testados,  g sin embargo se diferencia en  menor grado que Tuenti. Tuenti es el referente de la  gente joven, diferenciado  p claramente en este aspecto. Estas redes también se  diferencian, aunque en menor  grado, por ser divertidas y ser  fuentes de ideas para el  tiempo libre.

Redes  Profesionales
Xing es la red social que mejor  se posiciona como red social  profesional, también se  diferencia en este sentido  MySpace. Sin embargo, esta  red también se asocia  moderadamente con otros  atributos. LinkedIn se percibe algo  diferente a las redes y  y atributos testados y solo se  asocia con Xing y las  relaciones profesionales.
*Se han eliminado del análisis los puntos Twitter e Hi5 por tener una contribución al conjunto de puntos muy baja.

Base total usuarios de Redes Sociales

503

Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes  aspectos?

8.1- Segmentaciones: Sexo

8.1- Posicionamiento
Cuando comparamos diversos medios, las mujeres muestran mayor preferencia que los hombres  respecto a las redes sociales, ya que las utilizan más (46%), les gustan más (47%), las encuentran  más divertidas (59%) y más más divertidas (59%) y más actuales (36%) que los hombres (36%) que los hombres.
MÁS UTILIZO Hombre
Blogs

MÁS DIVERTIDO Hombre
9% 54% 13% 3% 4% 14% 2% 46

MÁS ACTUAL Hombre
9% 25% 11% 38 % 4% 8% 6%

MÁS ME GUSTA Hombre
9% 30% 15% 17 % 6% 13% 4% 7%

Mujer
4% 46% 9% 12% 5% 19% 11% 4%

Mujer
6% 59% 9% 2% 3% 15% 4% 4%

Mujer
10% 36% 3% 24% 5% 10% 2% 10%

Mujer
5% 47% 9% 8% 6% 17% 4% 6%

7% 34% 14% 23 % 3% 15% 4%

Redes Sociales

Foros Periódicos digitales Radio TV Revistas No sé

Diferencias Significativas positivas al 95% Top 2 Box (Muy o bastante frecuentemente)

Base total usuarios de Redes Sociales

503

Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes  aspectos?

8.1.- Tipo de relación con los contactos
Las mujeres se relacionan significativamente con más frecuencia con  amigos, ya sean actuales o amigos del pasado. Los hombres L h b se relacionan con más frecuencia con desconocidos. l i á f i d id

Hombres
T2B

Mujeres
T2B

Con amigos Con amigos actuales

55%

25%

79%

Con amigos Con amigos actuales

60%

26%

86%

Con antiguos amigos

22% %

25% 5%

47%

Con antiguos amigos

24% %

3 % 34%

58%

Con desconocidos

7% 7%

14%

Con desconocidos

5%

8%

Top Box

Top 2 Box

Top Box

Top 2 Box

Diferencias significativas positivas al 95%

Top Box: Muy frecuentemente / Top 2 Box: Muy o bastante frecuentemente

Pregunta: Cuándo utilizas las redes sociales para relacionarte  ¿con quien te sueles  relacionar?

8.1.- Compras online
Los hombres se gastan más dinero en compras personales online que las mujeres. Un 33% de los hombres se ha gastado más de 300€ en el último año, frente a un 21% de mujeres.  Sin embargo una mayor proporción de mujeres no se ha gastado nada. g y p p j g
0% 20%
17% 25%

40%

60%

80%

100%

Nada

Menos de 100 euros

25% 27%

Diferencias Significativas positivas al 95%

Entre 100 y 300 euros

22% 24%

Entre 300 y 1 000 euros 1.000

26% 18%

Más de 1.000 euros

7% 3%

Hombre Mujer

No sé

3% 3%

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: Aproximadamente  ¿cuánto dinero has gastado en el último año en compras  personales a través de Internet?

503

8.2- Segmentaciones: Edad

8.2.- Frecuencia de uso
La frecuencia de consulta de las redes sociales disminuye significativamente con la edad. Un 76% de los más jóvenes de 18 a 24 años realizan consultas a diario. j
T2B
0% 20% 40% 60% 80%
76%

100%

Diferencias
59% 49% 53%

90,8%

Significativas positivas al 95%

Cada día

85,2% 77,3%

15%

Varias veces por semana

26% 29% 25%

77,6%

De 18 a 24 años De 25 a 30 años De 31 a 39 años De 40 a 55 años

5%

Al menos una vez a la semana

9% 15% 18%

4%

Con menor frecuencia

6% 8% 4%

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con que frecuencia consultas los siguientes servicios de internet? Redes Sociales

503

8.2.- Frecuencia de uso
Horas / semana
Los más jóvenes son los que más horas a la semana dedican a la red  social Tuenti. Y los que menos tiempo dedican a Facebook. q p

0%

20%

40%
31%

60%

80%

100%

0%

20%
23%

40%

60%

80%

100%

0 horas

12% 13% 12% 39% 40% 51% 53% 12%

0 horas

60% 76% 64% 24% 29% 18% 32% 14%

De 1 a 3 horas

De 1 a 3 horas

De 4 a 6 horas

27% 19% 17% 6% 8% 8% 5% 7% 6% 3% 5% 5% 6% 6% 8%

De 4 a 6 horas

3% 3% 3% 18%

De 7 a 10 horas

De 7 a 10 horas

5% 1%

8%

De 11 a 15 horas

De 11 a 15 horas

2% 1% 13%

Más de 15 horas

Más de 15 horas

1% 1%

Diferencias significativas positivas al 95%

18 a 24 años

25 a 30 años

31 a 39 años

40 a 55 años

Pregunta: Aproximadamente  ¿Cuantas horas dedicas a la semana a visitar las siguientes  redes sociales?

8.2.- Características
La más actual
El segmento más joven es el que considera las redes sociales el medio más actual, de forma  significativa.
0% 20%
11% 9% 7% 13% 41% 35%

40%

60%

80%

100%

Blogs

Diferencias Significativas positivas al 95%

Redes Sociales
6% 5% 7% 11%

21% 18%

Foros

Periódicos digitales
1% 3%

24% 28%

40% 33%

De 18 a 24 años De 25 a 30 años De 31 a 39 años De 40 a 55 años

Radio

9% 7% 10% 10% 8% 8%

TV

Revistas

1% 4% 1% 8% 9% 5% 9%

No sé

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes  aspectos? Es el más actual

503

8.2.- Características
La más actual
Los jóvenes recuerdan más las campañas de publicidad en las redes sociales de forma  significativa. Probablemente la causa de este recuerdo es el mayor uso de las redes sociales.
Diferencias Significativas positivas

100% 88% 80% 80% 71%

al 95%

60% 48% 40% 29% 20% 20% 12%

52%

De 18 a 24 años De 25 a 30 años De 31 a 39 años De 40 a 55 años

0%



No Base total usuarios de Redes Sociales

503

Pregunta: ¿Recuerdas alguna campaña de publicidad que hayas visto en las redes sociales  (MySpace  Facebook  Xing  Tuenti  LinkedIn  Twitter  Youtube...)?

8.2.- Actividad Online
El envío de mensajes públicos es una actividad que se realiza significativamente con más  frecuencia por los segmentos más jóvenes (18 a 30 años) . El segmento de 25 a 30 años lleva a cabo con más frecuencia que el resto actividades como jugar  online (33%) y hacerse fan o seguidor de una marca (27%).
De 18 a 24 años
Fotos Mensajes privados Mensajes públicos

De 25 a 30 años 46% 58% 54% 39% 33% 27% 28%

De 31a 39 años 42% 56% 40% 30% 13% 16% 19%

De 40 a 55 años 36% 53% 25% 30% 11% 8% 20%

49% 62% 59% 41% 25% 19% 17%

T2B ACTIVIDADES

Actualiza perfil Juegos Online Fan Seguir marcas Concursos

Diferencias Significativas positivas al 95% Top 2 Box (Muy o bastante frecuentemente)

Base total usuarios de Redes Sociales

503

Pregunta: ¿Con qué frecuencia realizas las siguientes actividades en las redes sociales?

8.3- Segmentaciones: Uso redes sociales

8.3.- Segmentos
Análisis cluster según el uso de las redes sociales (detalles técnicos en el Anexo)
Se han identificado tres segmentos de usuarios de redes sociales con distintos perfiles:
El segmento de los Light integra a los individuos que menos uso hacen de las Redes Sociales.  Los Medium se sitúan en un estadio intermedio. El clúster denominado como Heavy es el que se identifica con los usuarios más  intensos de las  redes sociales.
Light
Hombre

Medium
39% 61%

Heavy
43% 57%

56% 44%

SEXO
Mujeres

Blogs

27% 66% 93% 37% 55% 15% 15%

34% 89% 97% 15% 55% 21% 24%

57% 96% 99% 63% 70% 37% 43%

R.Sociales

T2B ACTIVIDADES EN LAS REDES

Buscadores

Foros

Por. Digitales

Consumidores

Oficiales

Top 2 Box

(Muy o bastante frecuentemente)

Diferencias Significativas positivas al 95%

Base total usuarios de Redes Sociales

503

8.3.- Preferencia de redes sociales
Los Heavy‐Users muestran una mayor preferencia por Facebook. Tuenti gusta más a los Medium‐Users. Youtube es significativamente más preferida entre los Light‐Users. Youtube es significativamente más preferida entre los Light Users
0% MySpace
3% 3% 4% 42% 51%

20%

40%

60%

80%

100%

Diferencias Significativas positivas
59%

Facebook
3%

al 95%

Xing

Hi5

1% 1% 15%

Tuenti
1% 1%

29% 26%

LinkedIn

Light Medium
27%

Twitter

1% 1% 10% 7% 7% 6% 2%

Heavy

Youtube

Otros

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: De las siguientes redes sociales  ¿Cuál es la que más te gusta?

503

8.3.- Valoración de la publicidad
Los usuarios que utilizan las redes sociales en Internet de una forma más intensiva (Heavy‐Users)  dan una valoración significativamente mejor a la publicidad que ven en estas redes. g j p q
0%
2%

20%

40%

60%

80%

100%

T2B
Diferencias Significativas positivas al 95% 11,8%

Me gusta mucho

1% 8%

6,6%

5%

Me gusta bastante

10% 26%

34,3% 34 3%

66%

Ni me gusta ni me disgusta
55%

68%

Light Medium Heavy

13%

Me disgusta bastante
8%

14%

14%

Me disgusta mucho

7% 3%

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Cómo valorarías la publicidad en las redes sociales?

503

8.3.- Compras online
Los usuarios del segmento Heavy recuerdan haber comprado una mayor diversidad de artículos el  último año que el resto de los segmentos. Estos productos son muebles, música, películas,  entradas de cine, ropa, zapatos o complementos. entradas de cine ropa zapatos o complementos
0% Electrodomésticos Productos de informática o electrónica Productos para bebés o niños Muebles Música o Películas Libros Billetes d avión tren barco o paquetes Bill de ió b de vacaciones Entradas de cine teatro o conciertos Estancias en hotel Ropa zapatos o complementos Otros
21% 32% 39% 5% 9% 8% 1% 2% 5% 14% 14%

20%
10% 9% 18%

40%

60%

80%

100%

47% 44% 43%

Diferencias Significativas positivas al 95%

30%

24% 19%

36% 53% 54% 56%

Light Medium Heavy

26% 35% 38% 27% 37%

49%

9%

21% 20%

Base total usuarios de Redes Sociales Pregunta: ¿Recuerdas que tipo de productos has comprado a través de internet el último  año? (Marca todos los que correspondan)

503

8.4- Segmentaciones: Área geográfica

8.4.- Posicionamiento: Divertido & Actual
Los encuestados residentes en Galicia perciben las redes sociales como más divertidas y actuales.

Percepción de las redes sociales como el medio más divertido según el Área Geográfica

66% 55% 43% 45% 52% 55%

Galicia G li i

Madrid M d id

Cataluña C t l ñ

Andalucia A d l i

Resto R t

Total T t l

Percepción de las redes sociales como el medio más actúal según el Área Geográfica

47% 37% 27% 35% 31% 31%

Galicia

Madrid

Cataluña

Andalucia

Resto

Total

Diferencias significativas positivas al 95% Dif i i ifi i ii l

Base total usuarios de Redes Sociales

503

Pregunta: ¿Con cuál de los siguientes medios identificas en mayor grado los siguientes  aspectos?...

8.4.- Actividades en las redes sociales
Los encuestados catalanes son los que juegan más online y los madrileños son los que participan  menos en concursos menos en concursos o sorteos en las redes sociales. en las redes sociales.

Juegas online (en la red social) )

20%

37% 16%

27%

21%

22%

Galicia

Madrid

Cataluña

Andalucia

Resto

Total

Participas en concursos o sorteos

14%

8% Madrid

23%

28%

26%

21%

Galicia

Cataluña

Andalucia

Resto

Total

Diferencias significativas positivas al 95% Dif i i ifi i ii l

Base total usuarios de Redes Sociales

503

Pregunta: ¿Por qué motivo o motivos sueles utilizar las redes sociales? (marca todas las que  correspondan)

8.4.- Relaciones en las redes sociales
Top 2 Box
Con antiguos g amigos
47% 55% 41%

Muy o bastante frecuentemente
66% 56% 53%

Galicia

Madrid

Cataluña

Andalucia

Resto

Total

Top 2 Box
Con compañeros de trabajo
43% 20%

Muy o bastante frecuentemente

31%

34%

30%

31%

Los encuestados  andaluces se relacionan  l en mayor grado de forma  significativa con antiguos  amigos y con  desconocidos. En Madrid se suelen  relacionar en mayor grado  con compañeros de  trabajo. trabajo

Galicia

Madrid

Cataluña

Andalucia

Resto

Total

Top 2 Box
Con desconocidos

Muy o bastante frecuentemente

10% Galicia

5% Madrid

7% Cataluña

20%

11% Resto

11% Total

Andalucia

Diferencias significativas positivas al 95% Dif i i ifi i ii l

Base total usuarios de Redes Sociales

503

Pregunta: Cuándo utilizas las redes sociales para relacionarte  ¿con quien te sueles  relacionar?

9.- Conclusiones

10.- Conclusiones Generales I
Un 61% de los usuarios de redes sociales utiliza este servicio a diario, y un 84% más de una vez a la semana. Los servicios de Internet más utilizados por los usuarios de redes sociales son los buscadores, los periódicos digitales y los foros. El usuario de redes sociales dedica más tiempo a este servicio que a otros servicios de Internet o incluso que a los medios convencionales, ya que es el medio que más le gusta, principalmente por considerarlo el más divertido y uno de los más actúales y dinámicos dinámicos. El usuario de redes sociales valora la importancia de compartir contenidos de forma inmediata con una g gran cantidad de contactos, principalmente aquellos que ha conocido fuera del ámbito de las redes , p p q q sociales (familia, amigos, conocidos), aunque de forma secundaria, también utiliza las redes sociales online para conocer gente. Otros motivos de uso de las redes sociales son la búsqueda de ideas para llevar a cabo en el tiempo libre y el uso de juegos y aplicaciones.

10.- Conclusiones Generales II
La actividad más común en las redes sociales es el envío de mensajes. La segunda actividad que se realiza con más frecuencia es compartir imágenes o fotos. Las actividades que realizan los usuarios se pueden segmentar en dos grupos diferenciados, el segmento relacionado con el intercambio de información y experiencias personales y el relacionado con las aplicaciones disponibles en la red social social. Dentro de las redes sociales, se interactúa con más frecuencia con los amigos actuales que con otro tipo de contactos. Sin embargo, también se interactúa con frecuencia son antiguos amigos, compañeros de g , g g , p estudios y con familiares. La falta de privacidad y de intimidad son los principales frenos de las redes sociales. También se perciben de forma negativa los falsos perfiles y los engaños de algunos usuarios. Facebook es la red social más conocida de forma espontánea y sugerida (la utiliza un 82% de la muestra), y es la preferida por la mitad de la muestra analizada. Tuenti es la segunda más conocida de forma espontánea y la más preferida por un 24%.

10.- Conclusiones Generales III
La preferencia por algunas redes se debe, principalmente, a que los usuarios creen que es más sencillo encontrar a las personas que buscan y conocer gente en unas que en otras. El uso habitual de estas redes y el conocimiento más profundo, son f d l i i á f d factores que i fl influyen en l d i ió d no utilizar otra red la decisión de ili d social. Facebook y Tuenti se peciben las redes de moda muy adecuadas para hablar con los amigos divertidas y moda, amigos, jóvenes. Se diferencia, especialmente, Tuenti como la red más asociada a la juventud. j p p g g p Youtube se diferencia como la mejor para ver y compartir videos e imágenes. Sin embargo no se percibe de forma espontánea como una red social. El usuario de Redes Sociales se conecta principalmente en el hogar. Un 87% se conecta desde casa muy o bastante frecuentemente. Solo el 17% de las conexiones tienen lugar en el trabajo y un 8% en el centro de estudios. Los equipos a través de los que se conectan son básicamente ordenadores de sobremesa (65% T2B) y portátiles (58% T2B).

10.- Conclusiones Generales IV
PUBLICIDAD
Un 30% de la muestra indica que recuerda alguna campaña de comunicación concreta en las Redes Sociales. Las marcas anunciadas más recordadas son Coca‐Cola y cerveza Mixta. Coca Cola La publicidad en las redes sociales se percibe desde un punto de vista neutral. A un 64% de los encuestados no le molesta la publicidad en las redes, pero tampoco le gusta. Un 44% de los encuestados es fan o amigo de alguna marca o empresa dentro de las Redes Sociales.

COMPRAS ONLINE
Un 76% de los usuarios de redes sociales responde que ha efectuado compras online el último año. Los productos más comprados son bill d á d billetes d avión, productos d i f de ió d de informática o d electrónica, ropa, zapatos ái de l ó i o complementos.

10.- Conclusiones Generales V
SEGMENTACIÓN: EDAD
El conocimiento de las Redes Sociales y su frecuencia de uso se incrementa significativamente cuanto menor es la edad del encuestado. Los segmentos más jóvenes perciben las redes sociales como más actuales y tienen un mayor recuerdo de la publicidad. En cuanto a las actividades que realizan en las redes sociales, los segmentos más jóvenes envían más mensajes públicos que l d á segmentos d más edad. j úbli los demás de á d d Tuenti es la red social más conocida y la más frecuentada por el segmento de 18 a 24 años. Facebook es la red menos frecuentada por el segmento más joven (18 a 24 años), y más frecuentada por el resto de segmentos, principalmente por el de 25 a 30 años.

10.- Conclusiones Generales VI
SEGMENTACIÓN: USO DE REDES SOCIALES
El heavy user de redes sociales, se caracteriza por ser del segmento más joven, muestra una mayor preferencia por Facebook que los otros segmentos y lo utiliza en una mayor proporción que el resto para buscar ideas para su tiempo libre, y para el uso de aplicaciones y juegos disponibles en las Redes. Estos usuarios utilizan en mayor grado Internet, valoran mejor la publicidad en las redes y realizan un mayo número de compras online. El medium user, es un segmento con una mayor proporción de mujeres. En este segmento también encontramos una mayor proporción d usuarios d T ió de i de Tuenti. i El light user destaca por componerse en mayor proporción que el resto por un segmento de mayor edad, con una mayor proporción de hombres y un mayor uso de Youtube que el resto resto.

comunicacion@iabspain.net

Anexo
Análisis de Correspondencias
Es una técnica de reducción de dimensiones y elaboración de mapas porcentuales. Estos mapas se  basan en la asociación de atributos y marcas. Interpretación del mapa: Proximidad de atributos: estos atributos tienen perfiles similares. Proximidad de marcas: sus puntos fuertes y débiles son similares. Proximidad de atributos o marcas al origen: se comportan como la media, no se  P i id d d ib l i l di diferencian del resto. Proximidad entre atributos y marcas: Puntos cercanos: estos puntos están más correlacionados o están asociados. Puntos cercanos: estos puntos están más correlacionados o están asociados Puntos lejanos: estos puntos están menos correlacionados o no están asociados.

Anexo
Análisis factorial de componentes principales
El análisis factorial de componentes principales estudia las relaciones de interdependencia que se  producen entre un conjunto de variables o de individuos. Esta análisis resume la información contenida en las variables iniciales de la matriz de datos en una  serie de factores o variables compuestas.

Análisis cluster no jerárquico áli i l j á i
Este análisis busca analizar la interdependencia entre variables definiendo segmentos homogéneos en su interior y heterogéneos respecto a otros grupos. i t i h t é t t Hemos llegado a esta segmentación a través de un análisis cluster no jerárquico realizado a través de  las preguntas relacionadas con la frecuencia de uso de los servicios de Internet testados (Blogs, Redes  las preguntas relacionadas con la frecuencia de uso de los servicios de Internet testados (Blogs Redes Sociales, Buscadores, Foros,…).

Fuente:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Redes-Sociales/142724.htmlConsultado el 1/05/2010

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