En este blog voy a postear artículos que me hayan resultado interesantes,
ideas que se me ocurran, etc. A modo de corcho virtual, qué mejor que
un blog para hablar de redes sociales.


lunes, 19 de abril de 2010

La historia de las redes sociales

Redes socialesInternet crece no sólo como espacio de información y comunicación, sino también como espacio de cooperación e interacción. En estos 4 sentidos: información, comunicación, interacción y cooperación, las redes sociales ayudan a la práctica de la gestión cultural no sólo como una forma de difusión y promoción del arte y la cultura, sino también como espacio de encuentro entre los profesionales de la gestión cultural.
Las redes sociales se basan en la teoría de los Seis grados de separación. Según esta teoría, toda la gente del planeta está conectada a través de una cadena de conocidos de no más de seis personas. De esta forma, el número de contactos crece exponencialmente con el número de enlaces de la cadena. Sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
El  origen de las redes sociales se remonta a 1995, cuando Randy Conrads crea en la Web el sitio classmates.com. El objetivo de esta red social era que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, el instituto, la universidad, etc.
En 2003 empiezan a aparecer sitios web que promocionan online las redes de círculos de amigos  y el término redes sociales se empieza a usar para describir las relaciones en las comunidades virtuales. Este término se hace popular con la llegada, ese mismo año, de sitios tales como Friendster, MySpace, Tribe.net, Ecademy, Soflow y LinkedIn.
La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías entraron en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut a principios de 2004 y Yahoo creó una red social en el año 2005. Actualmente hay más de 200 sitios de redes sociales.
El funcionamiento es el siguiente: En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen diversas características como una actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales, pero también para relaciones de amistad o para encuentro entre profesionales.
La existencia de las redes sociales está basado en una serie de herramientas informáticas que configuran el llamado software social, y que operan en tres ámbitos de forma cruzada:
bullet
Comunicación (herramientas que ayudan a poner en común conocimientos), como las comunidades de blogs o bitácoras.
bullet
Comunidad (herramientas que ayudan a encontrar e integrar comunidades), como Friendster.
bullet
Cooperación (herramientas que ayudan a hacer cosas en común), como Wikipedia.

El establecimiento combinado de contactos (blended networking) es una aproximación a la red social que combina elementos en línea y del mundo real para crear una mezcla. Una red social de personas es una red combinada si se establece mediante eventos cara a cara y una comunidad en línea. Los dos elementos de la mezcla se complementan el uno al otro.

FUENTE:
http://www.agetec.org/ageteca/redes_sociales.htm
Consultado: 20/04/2010

3 comentarios:

  1. Buena información y amena. sólo profundiza más en el tema con la historia de cada una de las redes sociales. Como introducción es buen aporte

    ResponderEliminar
  2. Buena información y amena. sólo profundiza más en el tema con la historia de cada una de las redes sociales. Como introducción es buen aporte

    ResponderEliminar
  3. Desde Oruro - Bolivia, un saludo cordial
    Oruro, la capital del Folklore y Patrimonio de la Humanidad
    es bueno que para socializar un tema de amplio analisis lo crees
    mediante el mismo medio como el virtual, si ya defendiste tu tesis
    felicitaciones y si aun no, se que te ira bien
    yo tambien realizare la misma tesis enfocada en facebook, twitter y skype, si tuevieras algun aprote sera bien recibido en jpazes@yahoo.es
    Gracias Licenciada o futura Licenciada

    ResponderEliminar