En este blog voy a postear artículos que me hayan resultado interesantes,
ideas que se me ocurran, etc. A modo de corcho virtual, qué mejor que
un blog para hablar de redes sociales.


viernes, 30 de abril de 2010

Redes Sociales (investigación)

ÍNDICE

   1) Introducción

   2) Análisis del entorno

                    1. Entorno político: políticas del gobierno en relación con Internet.

                    2.2 Entorno social y tecnológico: la evolución de    las TIC en España y el fenómeno Web 2.0

                    2.3  Entorno económico: impacto de la crisis mundial

   4. Entorno legal:

   a. Privacidad y protección de datos (caso especial de los menores de edad).

   b. Protección de la Propiedad Intelectual

   5. Entorno medio ambiente: IT Green

   3) Las Redes Sociales

   1. Definición y Aspectos Generales

   2. El Usuario Social

   3. Tipos de Redes Sociales

   4. Rentabilidad del sector de las Redes Sociales

   5. Utilidad de las Redes Sociales

   6. Las 5 Redes Sociales más populares en España

             4) Conclusiones

1)  INTRODUCCIÓN

El objetivo de este estudio es analizar todas las variables que, de una forma u otra, influyen en las Redes Sociales en la actualidad.

A nivel mundial estamos asistiendo a un auténtico boom del uso de las Redes, ya que permiten la conexión entre personas localizadas en diferentes lugares del planeta de manera que puedan compartir experiencias, todo tipo de archivos e incluso estados de ánimo (véase la importancia adquirida en los últimos años de la Red Social denominada Twitter que permite, en 140 caracteres, trasladar cómo se siente el usuario en cada momento).

La mayor penetración de las Redes Sociales es precisamente en los segmentos más jóvenes de las sociedades occidentales, que son la parte de la población que ha nacido con una serie de recursos informáticos a su disposición.

Acceder, por tanto, a una Red Social se ha convertido para los usuarios más jóvenes en algo habitual e incluso, como muchos de ellos comentan, necesario para su día a día, ya que de esta manera pueden estar en contacto permanente con otros usuarios (amigos, familiares, etc.).

Para poder realizar un adecuado estudio de las Redes Sociales es necesario analizar los factores que determinan el entorno de las Redes así como identificar a los principales agentes participantes, sin olvidar al más importante que es el denominado Usuario Social.

2.- ANÁLISIS DEL ENTORNO

A lo largo del segundo epígrafe se va a analizar el entorno que rodea a las Redes Sociales en España, haciendo especial hincapié en el estudio de los factores políticos, sociales y tecnológicos, así como la creciente importancia de los Medios Sociales y el impacto de la actual crisis económica mundial e incluso la repercusión de las políticas de respeto al medio ambiente.

2.1.- Entorno político: el impulso institucional a la Sociedad en Red a través del Plan Avanza

Los cimientos del potente desarrollo que han experimentado las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en España durante las últimas décadas los puso la liberalización del mercado de las Telecomunicaciones en 1997: Esta liberalización, junto con el paquete de medidas llevado a cabo por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) supuso la apertura del mercado a la competencia, y del nacimiento de varias empresas de Telecomunicaciones que entraron en fuerte competencia con Telefónica, y que supuso un abaratamiento de los costes de estas tecnologías.

Más recientemente, el gobierno ha puesto en funcionamiento dos iniciativas que han tenido una fuerte contribución a este desarrollo: El Proyecto Avanza y la entidad pública empresarial Red.es.

a) Proyecto AVANZA:

El Plan Avanza se puso en marcha en 2005, en el marco del programa INGENIO 2010, basado en la iniciativa europea “i2010: Una Sociedad de Información europea para el crecimiento y el empleo” (Comisión Europea de 31 Mayo 2005).

Los ejes de actuación de este plan son el desarrollo de la Ciudadanía digital, la Economía digital, el Contexto digital y la Educación y los Servicios Públicos Digitales.

Su objetivo ha consistido en contribuir al progreso económico del país gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC. Este proyecto ha supuesto la inyección de más de 5.000 millones de euros entre los años 2005 y 2008. Por un lado el proyecto tenía como objetivo fomentar el uso de las TIC en hogares y empresas, así como formar a la opinión pública sobre las capacidades y ventajas del uso de estas tecnologías y aumentar la confianza en las mismas. Asimismo ha mejorado el uso de estas tecnologías por parte del propio gobierno, principalmente en la administración pública, educación y sanidad.

En el marco del Plan Avanza se ha definido un indicador de convergencia[1], el cual ha seguido una evolución muy positiva tal y como se puede observar en el siguiente gráfico:

Debido al éxito del proyecto se ha lanzado recientemente el Proyecto Avanza 2 (2008-2012), cuyos principales objetivos son potenciar las infraestructuras, mejorar la seguridad, ampliar la capacitación, optimizar la calidad y generar desarrollo industrial alrededor de las TIC.

Es importante destacar el reto que tienen todos los países del mundo (España entre ellos) en cuanto a la renovación de las actuales redes de telecomunicaciones por redes de fibra óptica en el hogar (FTTH) que van a permitir incrementar las velocidades de acceso entre 10Mb y 100Mb, lo que supone un incremento significativo respecto a los 3Mb que ofrecen, de media, las tecnologías actuales.

Para conseguir esta renovación es muy importante un fuerte compromiso por parte de las compañías de telecomunicaciones y, en ese sentido, los gobiernos deben preocuparse porque la regulación del sector no desincentive las elevadísimas inversiones que son necesarias para el despliegue de las nuevas redes y que promueva una competencia sostenible basada en la dinámica del libre mercado.

En este sentido, cabe plantearse que el anteproyecto de ley recientemente aprobado, por el cual las empresas de Telecomunicaciones deben pagar un 0,9% de sus ingresos para subvencionar la supresión de la publicidad de RTVE, podría llegar a tener un efecto negativo sobre el ritmo al que los operadores van a renovar sus infraestructuras en España y, por tanto, al desarrollo de la velocidad de transmisión de datos y de prestación de servicios de valor añadido por las compañías en este país.

b) RED.ES: Entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, encargada de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y ejecutar proyectos de acuerdo a las prioridades estratégicas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Su objetivo es promover la presencia digital en internet entre ciudadanos y empresas, liderando proyectos como la gestión de los dominios .es, el despliegue del DNI electrónico, el plan de tránsito a la TDT (Televisión Digital Terrestre), etc.

En general, se puede afirmar que el entorno político español es favorable al desarrollo de la Sociedad de la Información de la manera más rápida posible, buscando, entre otras cosas, sentar las bases para el crecimiento de la economía digital en el país.

2.2.- Entorno social y tecnológico: la evolución de las TIC en España y el fenómeno Web 2.0

      2.2.1.-  Las TIC en España: evolución de la banda ancha

El número de usuarios de Internet ha continuado creciendo de forma sostenida durante el año 2008 en consonancia con la tendencia que se observaba en los años anteriores. Así, según los datos de Internet World
Stat, en junio de 2008 se alcanzó la cifra de 1.463 millones de internautas, lo que supone más de un 20% de la población mundial, con una tasa de crecimiento anual de más de dos puntos porcentuales sobre la población mundial.

Sin embargo, ese desarrollo no se ha producido de manera uniforme en las distintas regiones del mundo, siendo la zona de Asia la que ocupa el primer puesto, muy por delante de las siguientes zonas que son Norteamérica y Europa.

En concreto, en la Europa de los Quince, la penetración de Internet se sitúa en un 55%, y sus usuarios suponen en torno al 14% del total mundial.

En el conjunto de la Europa de los 27, se puede observar que España ocupa un discreto puesto con una penetración del 44%, por debajo de la media tanto de la UE-15 (55%) como de la UE-27 (51%). Por tanto, la población internauta española se estima en unos 20,3 millones de usuarios.

Si se toma el dato del número de hogares en los que existe una conexión a Internet, se puede observar que la situación es la misma.
[pic]

Fuente: Informe La Sociedad de la Información en España 2008

A pesar de lo anterior, la evolución de la banda ancha en España muestra una fuerte tendencia positiva, que continuará durante los próximos años, entre otras cosas, por el apoyo institucional que está recibiendo el sector de las TIC.

Los objetivos para 2010 del Plan Avanza son que un 45% de los hogares españoles dispongan de Banda Ancha, y que el 65% de la población utilice habitualmente Internet.

[pic]
Finalmente, cabe destacar un dato interesante, que es que en España la el 87% de la población rural cuenta con acceso a banda ancha, bastante por encima de la media europea situada en el 70%[2]

Además de las redes fijas de banda ancha, es importante reflexionar sobre las redes móviles de banda ancha las cuales, a pesar de situarse todavía en una fase inicial de desarrollo, son consideradas el próximo gran paso para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Al igual que en la banda ancha fija, se observa un ritmo muy diferente de implantación de la tecnología 3G en el mundo. Así, mientras en Japón los usuarios de 3G son mayoría, en otras zonas el número de estos suscriptores es residual. España se sitúa en quinta posición en este indicador, muy por encima de países como Estados Unidos o Dinamarca que suelen ser más avanzados en TIC

[pic]

Aunque las previsiones sobre la penetración del 3G reflejan importantes crecimientos, todavía existe un elevado grado de incertidumbre sobre el verdadero potencial y el nivel de uso final que harán los usuarios de la banda ancha móvil.[3]

      2.2.2. - ¿Qué es la Web 2.0? El fenómeno de los medios sociales

El término Web 2.0 fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en 2004 en una sesión de brainstorming  o tormenta de ideas junto a MediaLive International y básicamente hace referencia al cambio de paradigma que se produce tras el estallido de la burbuja de las punto.com, en virtud del cual el usuario pasa a ser un participante activo en la red (empieza a crear valor), frente a la visión Web 1.0 en la que era un mero espectador o destinatario de la información.

Por tanto, al Web 2.0 está formada por un conjunto de aplicaciones que se caracterizan por permitir al usuario crear y compartir contenido con gran facilidad y agilidad.

El desarrollo de la Web 2.0 se define fundamentalmente  por dos principios: arquitectura modular y comunidad. De manera brevísima, el desarrollo de la tecnología (ancho de banda y arquitectura modular) es lo que ha permitido el surgimiento de la Web 2.0, pero es la naturaleza humana, la necesidad del hombre de construir redes sociales/compartir/colaborar/vivir en sociedad, lo que subyace a todo este movimiento y lo que lo hace valioso.

Se trata de una auténtica revolución, no tanto desde el punto de vista tecnológico, ya que la tecnología que ha permitido este fenómeno existía desde hacia tiempo, sino desde un plano social, al surgir el concepto de “inteligencia colectiva” (la información surge de la colectividad, no de un único editor, de modo que el conocimiento se genera a partir de la colaboración. Internet ha permitido que la generación de ese conocimiento se pueda realizar de manera masiva y altamente eficaz en términos de coste)[4].

En relación con la tecnología, la infraestructura de la Web 2.0 es muy compleja y va evolucionando, pero incluye el software de servidor, redifusión de contenidos, protocolos de mensajes, navegadores basados en estándares, y varias aplicaciones para clientes.
      2.2.3. - El fenómeno de los medios sociales

En el centro del fenómeno Web 2.0 se encuentran los medios sociales, los cuales pueden definirse como un conjunto de medios de comunicación en los que el contenido es creado de manera colectiva y ágil por los usuarios, mediante nuevas tecnologías de edición, publicación y intercambio.

Así, existen multitud de aplicaciones que van a permitir la publicación de información y opiniones, la distribución mediante fuentes RSS y la creación de comunidades virtuales que van a potenciar la interacción social.

Los medios sociales son una alternativa a los mass media o medios tradicionales, aunque ambos se complementan. Los usuarios que generan contenidos no puede considerarse auténticos periodistas, aunque su influencia tampoco es irrelevante. Algunos medios tradicionales ya han comenzado a incorporar algunas de sus manifestaciones en sus websites, permitiendo la realización de comentarios, por ejemplo, a las noticias publicadas.

A continuación, se muestran algunas diferencias entre ambos:

|DIFERENCIAS                                                                                                                     |
|Medios sociales digitales                                      |Medios tradicionales                                           |
|Dinámicos                                                      |Estáticos                                                      |
|Permiten crear e interactuar al usuario (generar valor). El    |El usuario es un mejor receptor                                |
|usuario es el protagonista de la creación y difusión del       |                                                               |
|contenido.                                                     |                                                               |
|Mayor subjetividad, que se asume desde el principio como algo  |Mayor objetividad, a priori, ya que se encuentran inmersos en  |
|natural                                                        |una crisis de credibilidad                                     |
|Comunicación bidireccional y simétrica                         |Comunicación unidireccional y asimétrica                       |
|Son fácilmente combinables                                     |No permiten compartir                                          |
|Se invierte la secuencia                                       |Primero filtrar, después publicar                              |
|Gratuitos                                                      |De pago                                                        |
|Incertidumbre legal en cuanto a la responsabilidad por los     |Responsabilidad por los contenidos publicados claramente       |
|contenidos publicados.                                         |definida                                                       |

[pic]

En cuanto al uso de los servicios 2.0, España se sitúa en una posición de liderazgo a nivel europeo, tan sólo superada por Reino Unido. Dentro de los distintos servicios, el más utilizado por los internautas españoles, es la visualización de vídeo en sites como YouTube o MSN Vídeos (en concreto un 47%), aunque es bastante relevante el hecho de que la tasa de aportación de contenidos es tan solo del 7%, muy inferior a otros países como EEUU (13%).

La descarga de podcasts (en su inmensa mayoría gratuitos), la participación en redes sociales como Facebook, Myspace, XING-Neurona, Linkedin o Tuenti, o la creación de blogs son actividades compartidas por cerca del 20% de los internautas españoles, tan sólo superados por Reino Unido en Europa, y bastante en línea con Italia.

2.3.- Entorno económico: impacto de la crisis mundial

Impacto de la Crisis Mundial para el sector de las redes sociales y de Internet

Desde la segunda mitad de 2007 se han venido produciendo una serie de acontecimientos a nivel mundial que han provocado una fuerte contracción del crecimiento del PIB en una gran mayoría de países, junto con un considerable incremento de los niveles de paro.

Entre esos factores destacan la crisis de las subprime en EEUU, la caída del precio del dólar, los altos precios del petróleo, el aumento del coste de algunas materias primas básicas como los cereales, la crisis del mercado de las viviendas, etc.

Durante el año 2008 y 2009, esta tendencia se ha acelerado, viéndose la economía española afectada en mayor medida que otras debido a su fuerte dependencia de los sectores de la construcción y el turismo.

El sector de las redes sociales se enmarca dentro del mundo on line y de Internet. Se dice que el fenómeno de Internet es la industria del futuro. Definitivamente una cosa muy cierta es que esta herramienta, con la inclusión de las redes sociales y todo lo que abarca la Web 2.0, ha revolucionado la forma de interactuar entre las personas. Como es de esperar y por la coyuntura económica mundial, las empresas están cada año apostando más por publicitar sus productos en la Internet (ver Figura 1), incrementándose en más del 26% comparando el año 2008 vs. 2007 (más aún en estas herramientas de socialización) con el objetivo de  estar más cerca de su consumidor final y ahorrar costes.

“En realidad, la crisis acelera el desplazamiento del presupuesto publicitario de los medios tradicionales a nuevos…”, menciona Karsten Weide, Director de Mercado Digital y de nuevos medios de IDC.  Se calcula que los anunciantes americanos gastarán 2.600 millones de dólares para el año 2012 en colocar anuncios en los websites de redes sociales[5].

FIGURA 1

        (*) Formatos Graficos + enlaces patrocinados.

            Fuente: Estudio Infoadex de la inversión Publicitaria en España 2009

El mercado de Internet es sumamente interesante, pero la clave del éxito es establecer una estrategia innovadora que capte la atención de los usuarios y genere, como consecuencia, rentabilidad.

Según informes de la empresa Zenithmedia, está previsto que Internet represente el 13,8% de las inversiones publicitarias mundiales en 2010, proyectando una inversión de US$ 61,000 MM (45,000 millones de euros) para finales de ese mismo año. Por ejemplo, los blogs se están convirtiendo en los rivales de los medios de comunicación tradicionales. El 70% de los internautas españoles entra en este tipo de páginas, al menos, una vez al mes, según un estudio de la agencia de comunicación Universal McCann, que recoge la opinión de 17.000 usuarios de la Red en 29 países. China por ejemplo,  lidera el mercado de la blogosfera, donde el 70% de los internautas escribe su propio blog, sumando más de 42 millones de blogueros, mientras que en España esta cifra apenas alcanza los 3 millones. Este estudio destaca que el 34% de las personas que escriben en una página de estas características lo hace para dar su opinión sobre una marca o un determinado producto lo cual resulta muy enriquecedor para los departamentos de marketing de las empresas, ya que es retroalimentación directa de su consumidor.

Adicionalmente, la crisis financiera actual y la necesidad de las empresas en redistribuir sus recortados presupuestos de publicidad ha hecho que Internet sea un medio cada vez más relevante en términos de inversión dentro de los convencionales, superando a medios como las revistas y estando muy cerca de la radio. Ver Figura 2.

FIGURA 2

[pic]
Fuente: Estudio Infoadex de la inversión Publicitaria en España 2009

Por otro lado, los inversores aún se sienten relativamente inseguros en este campo, ya que al ser un mercado muy joven, no se tienen las mediciones e indicadores de gestión para guiar a los inversionistas hacia un camino seguro.  “Desafortunadamente, el sector aún está en su más tierna infancia. Muchos hablan de lo que son capaces de hacer en temas de cuantificación, pero ninguno ha sentado todavía las bases de un sistema estándar y generalmente aceptado. Tal vez durante esta recesión tengamos la oportunidad de catalizar todos los esfuerzos y conseguirlo… ” menciona el profesor de Marketing de la Universidad de Wharton, Peter Fader. Existen diversas opiniones de expertos con respecto a que si Internet o una red social son medios rentables o no. A continuación se detallan algunas:
“Las redes sociales… a pesar de las estratosféricas valoraciones que les otorgan en el mercado, la traslación en términos de ingresos es prácticamente nula”[6]
 “En opinión de Manuel Alonso, esta modalidad tiene, en términos generales, “mejor ROI (retorno de la inversión) que la tradicional”. En cuanto a la efectividad, ésta “depende de lo bien o mal planteada que esté cada campaña en concreto”, asegura el profesor de IE Business School, para quien “la clave de una buena estrategia publicitaria no está en contraponer la publicidad digital y la tradicional, sino en todo lo contrario: en alcanzar el adecuado equilibrio en el tipo de medios para alcanzar de la forma más eficiente nuestro target…”[7]

Independientemente de las diversas opiniones en lo que respecta a este tema, la situación actual para algunas gigantes del Internet o redes sociales tales como Yahoo, Facebook, no es muy favorecedora a pesar del incremento de sus ingresos por inversión publicitaria. Es importante considerar que a medida que madura la relación con el cliente ya sea de alguna red social o herramienta de Internet, menos impacto puede causar en él y por ende menos rentabilidad para el producto y menos ingresos para la empresa receptora de la publicidad. Google por ejemplo, no consigue tener una rentabilidad positiva ni con su propio  Orkut, ni con su participación publicitaria en MySpace. Microsoft por su lado, no consigue llegar a lo esperado en Facebook.

Debido a la crisis mundial, se especula que así como las fusiones o adquisiciones para algunos sectores (banca, automotrices, aéreo) son la solución para salir adelante, lo mismo podría pasar con las  redes sociales, que podrían seguir la misma tendencia del mercado de la Internet (ver figura 3) y algunas serán adquiridas por otras empresas del sector como complementadores de un servicio integral. “Al final, las únicas aplicaciones de redes sociales que realmente funcionan son las que se hacen sobre otras funciones, que corren con el papel de generación de ingresos y ven suplementadas sus prestaciones con el enfoque social. “, menciona Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información del IE Business School.

FIGURA 3

[pic]

Para las Redes Sociales hoy en día, se habla de un fenómeno de difusión imparable y de grandes expectativas del cual todas las personas serán participes en algún momento dado. Pero esa difusión y ese interés no asume que esos servicios vayan a ser generadores  de ingresos sobretodo en un mercado que aun está en su etapa inicial. La clave estará en la creatividad de sus participantes (anunciantes y creadores de redes) y el uso alternativo de este medio dentro de su estrategia de comunicación.

En relación con las redes sociales profesionales, es importante destacar el hecho de que en situaciones de crisis como la que se está viviendo actualmente a nivel internacional, los profesionales son cada vez más conscientes de la necesidad de contar con una sólida red de contactos para poder detectar oportunidades de negocio cada vez más escasas o buscar un puesto de trabajo nuevo, lo cual está ayudando a potenciar el crecimiento de las mismas.

En resumen, la actual situación económica está resultando ser un acelerador del desarrollo de la economía digital, en general, y de los servicios 2.0 en particular.

2.4. Entorno legal

      2.4.1.- Protección de la Propiedad Intelectual
Debido al cambio tecnológico y la revolución que ha tenido el Internet en los últimos años  con la inclusión de la tecnología digital y un sinfín de redes sociales,  la protección a la propiedad intelectual sobre los contenidos que se visualizan en la Web se ha tornado muy complicada de controlar. Cada año las descargas a nivel mundial siguen en aumento (ver Figura 1) y más aún en España.

[pic]

Es muy frustrante para los autores y artistas ver que existe muy poco control sobre las descargas ilegales de sus obras en donde se benefician terceros y no ellos, ya que no se les retribuye por el trabajo realizado.  Hoy por hoy, la única manera de poder revertir este tema (teniendo en cuenta que el mundo del Internet es cada vez más importante para la sociedad) es no centrarse en como frenar la utilización de las obras (porque perjudica al mercado) sino en cómo rentabilizar las que se producen.

El sector de las telecomunicaciones juega un papel fundamental ya que son los principales proveedores de contenidos tanto musicales (en donde esta industria se ha visto muy afectada) como audiovisuales. “Las ventas de los CDs de música han caído de los 13.000 millones de dólares, en EEUU, hasta cerca de 7.000 millones desde 2001, mientras la descarga legal ha generado cerca de 1.500 millones de dólares en ventas.”[8]

Su posición, sobre todo en lo que respecta al intercambio de archivos a través de redes P2P (peer to peer), ha sido de total indiferencia a los titulares de derechos, que ven como las infraestructuras de los proveedores de servicios de Internet (ISP: Internet Services Providers) son utilizadas de forma descontrolada, infringiendo así  sus derechos. Hasta  ahora, los ISPs se han manifestado en incontables ocasiones en contra de vigilar los contenidos que circulan por sus redes, a excepción de contenidos pedófilos o vulneradores de otros derechos, pero llegado este momento, los proveedores de servicios de Internet deben cambiar su actitud y comprobar, incluso, que este nuevo escenario puede beneficiar sus ingresos anuales.

Según un estudio realizado por Sherpa Digital Intelligence, la normativa de las redes sociales afecta 3 ramas jurídicas:

a) Privacidad (protección de datos personales, intimidad): Debido a que en estas plataformas, el usuario para registrarse necesita colocar sus datos personales, datos de contacto, gustos, preferencias religiosas o políticas entre otras. En esta información, el usuario “cede” sus derechos a la red social con lo cual ésta es dueña de aquellos.

b) Propiedad Intelectual e Industrial: Existen algunas redes que pueden almacenar contenidos protegidos por los Derechos de Autor, pero su control en la actualidad es muy ligero.

c) Consumidores: Están obligados a una serie de condiciones de uso y  las redes no se responsabilizan por la buena o mal utilización de su información quedando exentas de toda culpabilidad.

Algunos de los principales peligros de la falta de protección intelectual en las redes sociales es que dichas redes manejan una cantidad excesiva de datos  y muchas veces no realizan un uso responsable de las mismas.

Por otro lado, existen tecnologías que están ayudando a proteger la propiedad intelectual como el watermarking (marca de agua) las cuales empresas como Microsoft están empezando a licenciar y distribuir:  “Microsoft el día de hoy ha licenciado una tecnología de “watermarking” para audio desarrollado por sus laboratorios de Redmond… este proceso tiene muchas ventajas en contra de la piratería, ya que se podría identificar las canciones que tienen implementada esta tecnología en las redes P2P, ya que las etiquetas tienen la información de donde están viniendo estas canciones. Microsoft además tiene planteado introducir esta tecnología en la telefonía móvil… la empresa también ha comunicado que piensa combinar esta tecnología con las existentes como refuerzo.” [9]
Existe también otra tecnología que se está desarrollando y se llama  fingerprinting (huella) para las imágenes. La empresa Syscom da una breve descripción de la misma: “ofrece un encadenamiento de las imágenes para evitar la alteración o modificación de alguna de ellas. Este método de seguridad implica el encadenamiento de imágenes; cada imagen conoce el código de la imagen anterior y posterior a ella. Si de alguna forma se llegara a intentar borrar evidencia de determinado periodo de tiempo, al  reproducir el video éste enviaría un mensaje de error que alertaría del rompimiento de la cadena de imágenes”. Esta tecnología la está utilizando actualmente y con muy buen éxito YouTube, para identificar cada video que es subido a su Web, para gestionar el mismo según los deseos del autor y evitar así que se incluyan en su servicio contenidos sin la debida autorización de su titular.[10]
Según Andy Ramos Gil de la Haza, autor del artículo “Redes Sociales y Propiedad Intelectual: dos mundo obligados a entenderse”, la opción más viable sería no ir solo por el lado legal con batallas y guerras entre titulares de derechos y empresas, sino mas bien, apostar por un nuevo contrato entre los titulares de derechos, usuarios y el propio sector tecnológico por el que todos cederían a cambio de lograr el justo equilibrio perdido hace años. Pero este tema aún es muy sensible y existen pocos controles al mismo. Está claro que lo más apropiado es que se tenga convenios en donde todas las partes implicadas en este proceso estén de acuerdo con crear un nuevo escenario de cumplimiento de los derechos de la propiedad intelectual, sin obstruir el desarrollo tecnológico, y que los consumidores tengan derechos y sientan que su información es protegida, pero allí viene una de las pregunta más importante y es: ¿el sector está preparado para esto?

      2.4.2.-  Privacidad y protección de datos

El conjunto de medios sociales en Internet deben cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, así como la Ley Orgánica 1/1982 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, como medio para garantizar los derechos de las personas físicas así como su honor e intimidad personal y familiar.

Además de cumplir la legislación sobre protección de datos, deben aplicar los siguientes puntos:
    • Deben respetar las normas de privacidad de los países en los que operen.
    • Deben informar de manera clara e inteligible sobre las posibles consecuencias de publicar información personal propia o de otras personas.
    • Deben permitir una restricción completa de la visibilidad de los perfiles y de sus datos.
    • Las configuraciones por defecto (las que no necesitan que el usuario las active) deben respetar la protección de los perfiles (sobre todo, con los menores).
    • Deben seguir mejorando la seguridad de sus sistemas de manera constante.
    • Deben garantizar que los usuarios puedan acceder y corregir sus datos personales.
    • Deben permitir que los usuarios puedan eliminar toda la información publicada en su perfil de una manera sencilla.
    • Deben permitir el uso de perfiles con seudónimo y fomentarlo.
    • Deben impedir la descarga de datos por parte de terceros.
    • Deben garantizar por defecto que los perfiles no sean indexados en motores de búsqueda sin el consentimiento del usuario.
Protección para menores de edad

Internet es un lugar donde existen numerosos riesgos y peligros para los menores ya que son más vulnerables que los adultos ante la multitud de información y opiniones disponibles en los diferentes medios sociales así como con la convivencia con otros internautas y la comunicación que realizan.

    • Contenidos inapropiados. Pueden encontrarse con contenidos no adecuados para la edad del menor, como por ejemplo pornografía, contenidos violentos, lenguajes inadecuados, etc.

    • Privacidad. Un riesgo, que ya es a veces difícil de entender para los adultos, se ve incrementado en el caso de los menores ante su mayor ingenuidad al facilitar datos personales, tanto suyos, familiares, como de compañeros, que les puedan poner en riesgo.

    • Abusos y acosos. Sobre todo a través de programas de mensajería, chats, foros, etc.[11]

Conforme a la legislación vigente, cualquier explotación de la imagen, voz o apariencia de un menor debe ser autorizada previamente por su representante legal, quien tiene obligación de notificarlo al Ministerio Fiscal, que puede oponerse. Esta obligación, pensada para la realidad de 1982 resulta absolutamente inviable en hoy en día. Sin embargo, el hecho de que el cumplimiento de la normativa vigente no sea posible de manera estricta, no exime a todos los partícipes del mundo digital de articular una serie de protocolos y canales para ofrecer una protección justa y adecuada a los usuarios de los medios en general y a los menores de edad específicamente.

Para llevar a cabo este conjunto de medidas, existen diversas asociaciones y organismos (como por ejemplo la Asociación de Internautas o la Agencia Española de Protección de Datos) que ya han mostrado su preocupación por la pérdida de privacidad y cuya misión principal es velar por los derechos de los usuarios de Internet y analizan desde diversos puntos de vista al conjunto de sitios web para asegurarse del cumplimiento de la privacidad, hasta el punto de pedir a las comisiones de comercio mediadoras que ante cualquier problema de seguridad detectado se les prohíba seguir ofreciendo su servicio y cumplan con las sanciones estipuladas de entre 600€ y 600.000€ para los casos más graves.

Además, la Comisión Europea ha lanzado la guía eYouGuide, que informa sobre los derechos y protección de datos personales y explica como hacer uso de internet con seguridad.
La Comisión Europea también ha presentado una lista de ocho medidas que la UE está considerando para ayudar a los consumidores, y que incluyen añadir más fuerza a la prohibición actual de correo no deseado o spam, entre otras medidas.
Por su parte, recientemente, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha firmado un acuerdo con los principales operadores españoles para el establecimiento de un protocolo de defensa de los menores de edad en Internet.  El objetivo es que los operadores faciliten a los padres y tutores toda la información necesaria sobre las herramientas existentes para el filtrado y restricción del acceso a determinados contenidos y servicios de Internet no deseados, o que pueden ser nocivos para la juventud y la infancia. Esta información les llegará través de las facturas.[12]

Sin embargo, y a pesar de todo lo anterior, lo cierto es que los usuarios están cada vez más preocupados no sólo por lo qué se hace con sus datos, sino también el spam publicitario que pueda haber en una red social.
También es importante reflexionar sobre el hecho de que en el momento en que un usuario cuelga en una red social una serie de datos personales (desde fecha y lugar de nacimiento, hasta lugar donde vive, estudia o trabaja o sus películas o música favoritos) y decide, bajo su responsabilidad, que lo quiere compartir con todo el mundo, lo que hasta ese momento eran datos que se consideraban confidenciales pasan a ser información pública. Si se considera, además, que esos hábitos pueden marcar unas pautas,  se convierten también en material sociológico muy valioso.
Existen grandes dudas sobre si se está respetando la legalidad vigente. De hecho, según afirma el abogado Alonso Hurtado[13], “Facebook no tiene la obligación de adaptar su política de privacidad a la ley española porque no procesa los datos en España". Lo mismo ocurre en otros países y con otras redes sociales, por lo que los expertos coinciden en que pueden ser utilizadas como una herramienta de segmentación para eficaces campañas de marketing e incluso para tesis académicas. Y todo ello sin que los usuarios sean conscientes de que sus datos están siendo observados y analizados para fines para los cuales ellos no han dado su consentimiento expresamente.
También está la cuestión de la tremenda dificultad para darse de baja en una red social. En concreto, en el caso de Facebook, en principio, los usuarios pueden desactivar su cuenta, aunque no parece ser una medida muy efectiva, ya que el perfil de la persona sigue en la base de datos de la red y, por lo tanto, puede seguir recibiendo publicidad e información sobre eventos, aunque dicho perfil no puede ser visto por ningún usuario. Por tanto, la empresa mantiene la información y tan sólo la oculta[14].
En resumen, existe una situación de inseguridad jurídica e incapacidad por parte de jueces y legisladores para hacer frente a la situación, que además es cambiante a cada momento. Y mientras tanto, no está claro si los derechos de los usuarios están siendo respetados o no.

2.5. Entorno medio ambiente: Green IT
El calentamiento global como consecuencia de la acción del hombre es un problema global reconocido por todos los países y cuya gravedad ha llevado a los diferentes sectores industriales a evaluar su impacto medio ambiental y a buscar soluciones.

El sector de las TIC es uno de los más concienciados con este problema, al ser responsable del 2% de las emisiones de CO2 en el mundo.

Por un lado, se están adoptando diversas medidas dirigidas a contribuir al ahorro energético dentro del propio sector (es la llamada corriente “green computing”, por la cual se aplican medidas de ahorro energético de respeto al medio ambiente en la fabricación y utilización de sistemas informáticos[15]).

Además, en general, los potentes ordenadores ubicados en los centros de procesamiento de datos (CPD) de las grandes compañías consumen enormes cantidades de energía para que no se sobrecalienten y garanticen su perfecto funcionamiento y, por ello, Google y Microsoft  están trabajando en proyectos que permitan vías alternativas que beneficien al problema del calentamiento global.

Por ejemplo, Google se plantea trasladar su CPD a alta mar para aprovechar la energía del movimiento del agua para convertirlo en electricidad y  Microsoft podría construir su CPD en un clima frio como es Siberia.[16]

Pero, por otro lado, de acuerdo con un informe elaborado por la Global eSustainability Initiative, el gran potencial de las Green IT es contribuir a reducir el restante 98% de CO2, procedente de otros sectores industriales, en especial el energético, el de transportes y el de la construcción.

Para ello, en la actualidad ya se ofrecen gran cantidad de servicios que ayudan a la protección del entorno medioambiental:

    - Videoconferencia, audioconferencia, tele-educación, tele-asistencia, tele-medicina

    - Atención virtual, pago electrónico, e-administración, e-sanidad

    - Video y música on demand, papel electrónico, oficina sin papeles,…

    - Teletrabajo, comercio electrónico, homeshoring, etc.

    - Sistemas que ayudan a controlar la eficiencia energética en edificios, oficinas, etc. [17]

3.- LAS REDES SOCIALES

En este tercer epígrafe se van a tratar los aspectos fundamentales de las Redes Sociales. Así, y en primer lugar, es conveniente establecer una definición de lo que se puede entender como Red Social, además de comentar los factores generales que influyen en este tipo de medio de comunicación.

Posteriormente, se presentará el actor más importante de este entorno, al que se denominará, a partir, de ahora como el Usuario Social, que es el principal artífice del éxito de las Redes Sociales a nivel mundial, ya que es el propio usuario el que enriquece y da vida a las redes introduciendo contenidos para luego compartirlos con el resto de los usuarios.

Si bien es cierto que, actualmente, existen muchas Redes Sociales (facebook, tuenti, xing, etc.), es conveniente acotar este sector y establecer una serie de tipologías de Redes para poder realizar un correcto estudio de las mismas.

Además, y muy relacionado con el Usuario Social, se comentarán los principales usos de las diferentes Redes así como la rentabilidad del sector.

Finalmente, y centrándonos en nuestro país, se citarán las cinco Redes Sociales más populares, comentando el perfil del usuario que accede a cada una de ellas, ya que variables como la edad y el nivel de instrucción resultarán determinantes para el conocimiento y explotación de cada Red.

3.1.- Definición y Aspectos Generales

¿Qué es una red social? Una red social es un sitio web en los que las personas publican y comparten información, personal y profesional, con terceras personas (que pueden ser conocidos o desconocidos).[18] Para ello, cuentan con una serie de herramientas como chats, correo electrónico, blogs, etc. Algunos ejemplos de redes sociales son Facebook, Tuenti o MySpace.

Pero, ¿es lo mismo una red social y una comunidad virtual?

Es importante diferenciar claramente entre estos dos términos, que son distintos, aunque en múltiples ocasiones tienden a solaparse.

Una Comunidad (también denominada Red Vertical) es un site que aglutina a personas bajo un mismo interés, con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos, consejos, documentos, etc. relacionadas con un tema común. Ejemplos de comunidades virtuales son Last.fm, deviantart.com o TripAdvisor.

Estas Redes Verticales o comunidades virtuales pueden tener, o no, su parte de “Red Social”, pero no es algo imprescindible. La tendencia que se está detectando en el concepto de Red Social (como se mencionaba anteriormente citando a Enrique Dans) es que se está “commoditizando”, es decir, todas las webs enmarcadas dentro del concepto 2.0 podrán adquirir su propia red social.

Por su parte, los sites que se crearon como redes sociales puras (por ejemplo, Facebok) van introduciendo características de comunidades virtuales al permitir a los usuarios formar grupos con intereses o gustos afines.

Las redes sociales no sólo se han convertido en pieza fundamental de la vida en Internet, también han conseguido que muchas voces puedan ser escuchadas, de alguna manera, en casi todo el mundo.

Según diversos estudios* sobre redes sociales, más de 9 millones de usuarios españoles han subido alguna opinión sobre productos o servicios, lo que ha provocado que el 26% de los primeros resultados

proporcionados por los buscadores al realizar consultas sobre las 20 marcas globales más importantes eran contenidos generados por los propios usuarios, lo que supone una pérdida sin precedentes sobre el control de la comunicación por parte de las marcas, que hasta el momento estaban acostumbradas a decidir los mensajes y la forma y los medios para lanzarlos.

La red posibilita una comunicación directa, a tiempo real y sin intermediarios, aportando un feedback sincero con valor y efectos empresariales.

A continuación, cabe plantearse cuál es el grado de rivalidad entre las redes sociales.

En primer lugar, nos encontramos en un mercado en plena expansión, no tanto en términos de ingresos pero sí de incremento de usuarios. Así entre 2007 y 2008 el número de usuarios (visitantes únicos) de redes sociales a nivel mundial se incrementó un 25% hasta alcanzar los 650 millones[19]

Las redes sociales juegan un papel protagonista dentro del mundo de Internet y del sector de servicios 2.0, por lo que este incremento impacta de manera proporcional a las mismas e incluso durante el 2008 en mayor medida si es que se toma en cuenta los crecimientos exponenciales tanto de Facebook durante el 2008 (153%)  y MySpace desde mediados del 2007 (42%). Ver figura 2

FIGURA 2

[pic]

Fuente: comScore. Julio 2008

A pesar de que existen cientos o incluso miles de redes sociales a nivel mundial, se trata de un mercado con un nivel de concentración muy elevado, ya que unos pocos players aglutinan la mayor parte de los usuarios. Si se tiene en cuenta que el valor añadido de las redes viene dado por su tamaño, se concluye que existe una importante rivalidad entre las plataformas para captar nuevos miembr@s y que pasen la mayor parte del tiempo socializando en una red y no en la de la competencia (efecto “viral”)

Las redes sociales compiten para incrementar sus bases de usuarios ya que el tamaño de la plataforma es crítico para incrementar las posibilidades de rentabilizarla.

El grado de diferenciación de las principales redes generalistas (por ejemplo, Facebook y Tuenti) es mínimo, lo que incrementa la rivalidad entre los competidores. Precisamente, las redes especializadas o temáticas buscan diferenciarse a través de unos contenidos especialmente relevantes para una determinada comunidad de usuarios.

Por otra parte, es necesario también determinar cuáles son los posibles productos sustitutivos a las Redes Sociales antes de avanzar en el estudio de este tipo de comunicación.

Un producto se considera sustitutivo de otro en tanto uno de ellos puede ser consumido o usado en lugar del otro en alguno de sus posibles usos, ya que satisface las mismas necesidades, de modo que puede convertirse en un competidor en potencia. Partiendo de la definición de que existen redes personales y profesionales, se encuentran los diferentes productos sustitutos que se detallan a continuación:

* Caso de las Redes Personales:

    - Entretenimiento: TV, prensa, radio hasta incluso todo lo relacionado a actividades sociales, tales como ir al cine, una reunión de amigos con gente cercana y con la cual se tiene una relación directa, entre otros.

    - Mantenerse en contacto con amigos y conocidos: Se encuentran la telefonía fija y móvil y  los correos electrónicos ya que a través de ellos incluso se puede mantener contacto con conocidos y amigos de cualquier parte del mundo.

    - Conocer gente nueva, o tener una relación cercana con gente que se le conoce poco: las fiestas, los eventos, las reuniones de amigos en donde uno no conoce a mucha de la gente.

    - Usar aplicaciones y juegos que ofrecen: las videoconsolas como Playstation, Wii que, en su mayoría de veces,  fomentan la reunión de un grupo de amigos o aficionados para divertirse y jugar durante muchas horas.

Cabe recalcar que es muy relativo encontrar sustitutos “per se” de las Redes Sociales, y es por eso que se ha preferido clasificarlos de acuerdo a que es lo que motiva al consumidor a usarlas. Es importante tener en cuenta que muchos de estas actividades se pueden llevar a cabo de manera simultánea (más aun por los jóvenes de hoy en día que se caracterizan por un perfil multi-task o multitarea) y pueden estar haciendo varias cosas a la vez, es decir, viendo la televisión, escuchando música y estar conectados a su Red Social.

* Caso de las Redes Profesionales:

Si bien este tipo de redes forman parte de las redes sociales en general, el objetivo y el perfil de los contactos es muy distinto al de las redes personales. Estas redes se utilizan para contactar profesionales por nombre, ciudad, sector, empresa, áreas de interés, etc., e incluyen foros para plantear cuestiones e intercambiar información u opiniones sobre temas específicos, la gran mayoría de ellos relacionados con el ámbito profesional. Muchas de ellas, también cuentan con una sección de ofertas de empleo en donde los contactos pueden colocar su Currículo Vitae, así como comentarios o puntos de vista de decisores o expertos en muchos campos. Los productos sustitutivos para este tipo de redes serian los siguientes:

a) Páginas Web de las HeadHunters o webs de búsqueda de empleo (ej: Infojobs, experteer.com) ya que la propia interacción de los contactos permite realizar un networking muy enriquecedor y son personas potenciales a las cuales se le puede enviar su CV en el momento necesario.  Por otro lado, las misma red (como se menciona anteriormente) te permite publicar tu hoja de vida con el objetivo de que los usuarios interesados puedan acceder a ella y solicitar entrevistas de trabajo a los interesados.

b) Eventos y convenciones empresariales: En estos eventos se reúnen especialistas de diferentes materias y es una manera muy interesante de hacer contactos. El punto es que en las redes profesionales también brindan este tipo de oportunidades y  sinergias entre las personas interesadas en un tema en especial de manera virtual. Esto lo realizan a través de los foros. Los usuarios intervienen de manera muy activa, incluso más que en una conferencia.  Es importante aclarar que este punto, se podría convertir en un complementador si es que en la misma red se promociona un evento en especial a la cual los usuarios de la red puedan ir, ya que es una razón adicional para complementar conceptos, discusiones, interacciones físicas entre los participantes e incluso incrementar tu red de contactos.

En resumen, desde el punto de vista de los sustitutos, se trata de un sector atractivo, ya que no parece que haya sustitutos que realmente puedan acabar con el negocio (aún en proceso de definición) de las Redes Sociales.

A continuación, y para profundizar aún más en el estudio de las Redes Sociales, se van a enunciar algunos conceptos importantes y que ayudarán a la mejor comprensión del resto de epígrafes.

    • Directorio de usuarios

   Permite consultar qué personas forman parte de la red social con el fin de entablar contacto con ellos.

    • Red de usuarios

   Los usuarios pueden visualizar gráficamente las relaciones entre las personas con las que tienen alguna relación directa o indirecta (a través de un contacto directo, también conocido como relación de segundo grado).

    • Mensajería

   Las personas que forman parte de la red pueden enviarse mensajes privados.

    • Grupos

   Los usuarios pueden entablar conversaciones en torno a diversos temas, partiendo siempre de la base de que cada uno de los participantes está previamente identificado. Los mensajes pueden ser moderados o libres.

    • Weblog

   Cada usuario puede crear su propia página personal pública (de acceso libre a través de Internet) para contar sus experiencias con determinado producto o tecnología o incluso crear un álbum de imágenes.

    • Wiki

   Determinados usuarios autorizados por el propietario de la red pueden generar pizarras electrónicas en las que un grupo elegido de personas pueden hacer sus propias aportaciones.

    • Anuncios

   Determinados usuarios autorizados por el propietario de la red pueden enviar comunicaciones al resto de miembros.

    • Búsquedas

   La información almacenada es accesible con distintos criterios (geográficos, profesionales, educativos) que permiten seleccionar las personas con las que se quiere contactar.

    • Estadísticas

   Las personas que tienen mayor actividad pueden aparecer destacadas dentro de un ranking.

3.2.- El Usuario Social

Tal y como se puede observar en el gráfico, en España casi un 20% de los internautas participan en una o más redes sociales, es decir, existen en torno a 4 millones de usuarios, de los cuales aproximadamente una cuarta parte actualizan su perfil diariamente en las redes, mientras que casi un 40% lo hace semanalmente.

Si se analiza el crecimiento de usuarios por regiones, se puede ver que Europa es la zona del mundo donde más rápidamente avanzan, mientras que Asia es donde ya cuentan con un mayor número de usuarios.

También es interesante destacar la variedad de los perfiles de los usuarios de las redes sociales. Así, en el caso de redes como Facebook o Tuenti (redes personales) la tendencia es a que sean más jóvenes (18 a 30 años) y con mayor presencia de mujeres, mientras que en las redes profesionales como LinkedIn o Xing, la media de edad está entre 30 y 45 años, con una mayoría de hombres.
Es importante destacar que a lo largo de 2008 se ha comenzado a producir un cierto fenómeno de cansancio por parte de los usuarios de las distintas redes, lo cual se ve reflejado en la disminución del tiempo de permanencia en las mismas. Este cansancio tiene que ver, por un lado, con un progresivo abandono una vez que ha pasado la etapa inicial de acumulación de amigos o contactos, y por otro lado, con el hecho de que cada vez es más frecuente que  una misma persona tenga perfil en más de una red (sobretodo debido al aumento de redes especializadas)[20] Cabe subrayar también que el grado de fidelización de los usuarios a una red social se ha incrementado principalmente por la cantidad de contenido generado por los usuarios en un determinado perfil. En un inicio el cambio era mucho más rápido y mayor, actualmente existe un elevado grado de concurrencia de uso de diferentes redes sociales

[pic]

   Fuente: “Herramientas de comunicación on line: las rede sociales”. The Cocktail Analysis

Un tercio de los usuarios de Facebook lo son también de MySpace y de Hi5. Por su parte, más del 40% de los miembros de LinkedIn también están en XING.

Además de los usuarios finales, es importante tener en cuenta que las redes sociales también cuentan con anunciantes y headhunters como clientes directos (en el caso de las redes personales, el modelo de negocio se basa en mayor medida en la publicidad, mientras que las redes profesionales se financian principalmente a través de las suscripciones de sus usuarios Premium, aunque también comercializan espacios publicitarios).

Atendiendo a todo lo anterior, se puede decir que, en general, existe una gran fragmentación de los usuarios de las redes sociales ya que ninguno de ellos representa un gran volumen de los ingresos para ninguna red y, por lo tanto, su capacidad de negociación es muy reducida.  En cuanto a anunciantes y headhunters, su nivel de concentración y su capacidad de negociación es, evidentemente, superior a la de los usuarios finales, aunque tampoco es especialmente elevada.

Y en función del estudio de algunas de las más relevantes variables psicográficas, también se puede indicar que los usuarios de las Redes Sociales poseen recursos informáticos como MP3, MP4, Internet Portátil, iPhone, PDAs, etc., y por tanto, les atrae lo tecnológico.

Además, es factible realizar una segmentación de los diferentes usuarios en función incluso de su actitud ante las Redes Sociales.

Así, los usuarios entre 18-25 años aportan más datos personales, prima el concepto de “crear comunidad” y la actualización de perfiles es frecuente. Sin embargo, los usuarios entre 25-35 años buscan comunidades que transmitan seriedad y protejan sus datos privados y el fin más destacado es reforzar el círculo laboral.

En resumen, desde el punto de vista de los usuarios actuales, no resultaría muy interesante entrar, ya que se encuentran en un punto “asentado” en las redes sociales que frecuentan, y el volumen de contenido generado les fideliza en mayor medida a esa red. Sin embargo, si se tiene en cuenta el gigantesco volumen de usuarios potenciales (de los 1.500 internautas que existen en el mundo, algo menos del 50% son usuarios de redes sociales) se podría matizar la afirmación anterior.

3.3.- Tipos de Redes Sociales

Existen diversas clasificaciones de Redes Sociales que pueden establecerse en función de diferentes variables, pero a continuación se expone la que, después de analizar varios estudios, refleja mejor la realidad de las Redes en España.

Así, pueden establecerse tres tipos de Red que se exponen a continuación con ejemplos de algunas de las Redes Sociales más populares y con mayor número de usuarios en nuestro país:

* Redes de Exposición. La relación con los demás es el fin primordial, suelen ofrecer un gran número de funcionalidades a sus miembros haciendo de la web un entretenimiento por sí solo en donde se refuerza la confianza y la fiabilidad entre sus miembros. Además, se pueden destacar las siguientes características comunes a esta tipología de Red:

               - Gran número de suscriptores con perfiles y comportamientos diferentes

               -  Permiten a los usuarios crear subgrupos de intereses comunes

               -  La publicidad es la principal fuente de ingresos (el incremento de usuarios y visitas únicas son los factores críticos para atraer anunciantes)

Ejemplos de Redes de Exposición son Facebook, MySpace, Hi5, Tuenti, Meetic y Match.

* Redes de Contenidos. En estas comunidades se cumple un objetivo definido, compartir información y archivos sobre alguna materia concreta. También se pueden citar las siguientes características de esta tipología de Red.

               - Crecimiento y perfil de usuarios más homogéneo

               -  Su tamaño es muy inferior al de las redes generalistas o de Exposición

               -  A la hora de medir la eficacia de la plataforma, no se tiene tanto en cuenta el número de usuarios sino los perfiles y la calidad de las relaciones entre ellos.

Ejemplos de Redes de Contenidos son YouTube, Flickr, Minube, Linkedin, Xing y Viadeo.

* Redes Especializadas. Facilitan a los usuarios encontrar a otras personas con sus mismos grupos, intereses, etc. Habrá tantas como posibles temas de interés puedan surgir.

Ejemplos de Redes Especializadas son Ediciona, eBUga y CinemaVIP.

3.4.- Rentabilidad del sector de las Redes Sociales

En el sector de las Redes Sociales se produce el efecto red en virtud del cual surgen ventajas para los usuarios por pertenecer a redes que cuentan con un mayor número de usuarios (mayor contenido de interés, mayor número de contactos, etc.) lo cual hace que los nuevos proyectos tengan más difícil despegar y conseguir captar un número suficiente de usuarios que les podría permitir llegar a ser rentables si son capaces de proporcionar valor al usuario.

Esto sí supone una fuerte barrera de entrada, aunque podría ser superada de diversas maneras:

      - Innovación: Al igual que sucedió con Google o SKYPE, un producto innovador y de mayor valor añadido (en el caso de Google un algoritmo de búsqueda muy superior a los existentes en ese momento, y en de SKYPE un protocolo de comunicaciones que era capaz de dar una calidad similar a la de las redes de telefonía tradicionales) puede romper esta barrera de entrada y hacerse con una situación dominante.

      - Publicidad: Es necesario contar con una cierta financiación para publicitar el producto activamente y conseguir un número de usuarios aceptable. Sin embargo, probablemente la publicidad en medios tradicionales no sea la más apropiada[21] sino que la presencia en blogs y foros de Internet y el boca oreja generado por los propios usuarios registrados es lo que va a proporcionar mejores resultados.

      - Integración con servicios existentes: Es el caso de Google, Yahoo o Microsoft, que pueden utilizar su base existente de clientes y aplicaciones para hacer crecer el número de usuarios de sus redes sociales rápidamente.

 En relación con el precio del servicio, la tendencia principal (especialmente en las redes personales) es a que el uso de la plataforma sea gratuito, sin que los usuarios estén muy dispuestos a pagar un precio. En el caso de las redes profesionales, la actitud hacia el pago de una suscripción es mayor, aunque la mayoría tan sólo hacen uso de la cuenta gratuita.

El tiempo dirá si este tipo de acciones por parte de una red pueden llevar a una pérdida importante de su base de usuarios, que se trasladarían a otra. Como se ha comentado ya en las barreras de entrada, existe un coste de cambio relevante en términos de esfuerzo y tiempo para los usuarios de una red social si deciden cambiarse a otra, lo cual les hace más cautivos, de alguna manera, de las redes actuales, incluso de las generalistas (por ejemplo, Facebook o Tuenti) que serían aquellas que podrían ser consideradas menos diferenciadas en cuanto a contenidos, pero con alto valor añadido debido al elevado número de usuarios y, por tanto, de contactos.

3.5.- Utilidad de las Redes Sociales

En primer lugar, es conveniente analizar cuáles son las motivaciones de uso de las Redes Sociales, ya que son muy diversas, siendo las más habituales entretenerse, mantener la comunicación con amigos y conocer gente nueva.

Así, en la figura siguiente quedan reflejadas las motivaciones más relevantes para la utilización de una Red:

Fuente: “Herramientas de comunicación on line: las redes sociales” (The Cocktail Analysis)

Aunque en el primer párrafo de este epígrafe se ha planteado, conviene recordar que en función de los datos reflejados en el Primer Estudio sobre Redes Sociales y Publicidad de ZedDigital (2009), además de relacionarse con los amigos la principal motivación de los internautas es la distracción, el entretenimiento o la diversión (73% de los usuarios).

Las principales actividades que se realizan en las redes sociales son compartir o subir fotos 71%, mandar mensajes privados 62%, comentar fotos de sus amigos 55%, actualizar su perfil 52%, mandar mensajes públicos 50%, cotillear 46% o informarme sobre cosas que les interesan 25%.

3.6.- Las 5 Redes Sociales más populares en España

A continuación, y en base a los datos del Primer Estudio sobre Redes Sociales y Publicidad de ZedDigital (2009) se van a comentar las cinco Redes Sociales más populares en España.

Facebook

[pic]

Es la más común de las redes, la utiliza un 64% de los usuarios totales, principalmente entre los 20 y 35 años, de clases altas, que trabajan y viven en ciudades de más de 200.000 habitantes y con estudios superiores. Se percibe como internacional, con un público joven adulto, seria, original, muy presente en medios de comunicación y como la que tiene más futuro. Es la favorita para un 38% de todos los usuarios de redes.

MySpace

[pic]

Esta red, con el 45% de usuarios, tiene una mayor proporción de mujeres 54%. Tambíen es más afín a las personas de mayor edad, se da con más frecuencia entre los 26 y 40 años, y a las clases medias.

Se concibe como muy apropiada para compartir una afición y como plataforma musical: escuchar música, vídeos musicales, buscar información de locales, promocionar nuevos grupos y artistas … Es la tercera en el ranking de favoritas con un 14%.

Tuenti

[pic]

Con un 37% de los usuarios, es la que tiene un público más joven. El 75% está entre los 16 y los 25 años, el 42% se sitúa entre los 16 y los 20 años.

Es conocida como red nacional, adolescente, eminentemente lúdica y poco mediática.

En el ranking de favoritos se sitúa en segundo lugar con un 24%.

Windows Live Spaces

[pic]

Cuenta con un 42% de los usuarios de redes sociales y también tiene registradas un mayor número de mujeres 52% que de hombres 48%.

Su imagen entre los encuestados es de una red integrada, multimedia e internacional.

Linkedin

[pic]

Hay que destacar esta red por su enfoque profesional. El 63% de sus registrados son hombres y su edad supera los 30 años en el 68% de los casos.

En ella también se da una alta concentración de clases altas y personas con estudios superiores y de hábitat urbano.

Se concibe como una página de público adulto, exclusiva y muy seria.

Un caso especial: Twitter

[pic]

Mención especial es necesario realizar sobre una Red denominada Twitter y que está logrando cada día mayor notoriedad y número de usuarios.

Es la principal plataforma de comunicación mundial que usa el sistema de microblogging (similar a los blogs aunque con limitación en el tamaño de la comunicación, en este caso 140 caracteres por mensaje), alcanzó en 2008 su consolidación.

Una prueba de que esta expansión se está consolidando es que Facebook, la mayor red social del mundo, trató de comprarla a finales del pasado año.

Ahora, el reto de Twitter es tratar de rentabilizar su crecimiento. Para ello ha iniciado un proceso de renovación de su cúpula para profesionalizarla. En cualquier caso, ha conseguido lo más importante, tener una gran audiencia y fiel.

Además, y como uno de los pilares más importantes en los que se asienta esta Red, hay que mencionar que está empezando a ser utilizada para comunicación en grandes empresas como las siguientes y que suponen un magnífico caso de estudio de carácter eminentemente práctico:

[pic]

4.- CONCLUSIONES

En resumen, a continuación se presentan una serie de reflexiones con los aspectos más relevantes tratados en el presente estudio.

    - A pesar de que a nivel macro el entorno es muy favorable para su desarrollo, ya que existe un claro apoyo gubernamental e institucional para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la situación económica actual está actuando como acelerador del desarrollo de la economía digital, la mayoría de las redes sociales se encuentra actualmente en un punto muy delicado: la hora de la verdad está llegando para la mayoría de ellas (a la fecha no se tienen indicadores de rentabilidad clara en el sector, existiendo opiniones y realidades muy diversas con respecto a este tema), por lo que deben definir un modelo de negocio creativo que les permita ser rentables, sobre todo teniendo en cuenta que los pagos a cuenta de inversores que lo consideraban un negocio de futuro ya no se van a producir.

    - Entre los retos creativos a los que se enfrentan las redes sociales destaca el encontrar fórmulas publicitarias más adaptadas a un entorno de socialización y, por tanto, más eficaces en el mismo, así como métodos de medición más precisos del ROI (Retorno de la Inversión) de los anunciantes.

    - Por la propia filosofía del concepto de red e intercambio de contenido, se debe hacer frente a gastos considerables en consumo de ancho de banda de Internet, desarrollo de software y derechos de contenidos de terceros que, según el modelo actual, deberían ser compensados con los ingresos suficientes por publicidad, venta o suscripción de usuarios que pudieran generar beneficios.

    - Por otro lado, existe un vacío legal que supone un alto riesgo, no sólo por las posibles multas por incumplimiento de derechos relativos a la propiedad intelectual, la privacidad y la protección de datos como consecuencia de sentencias contrarias a las redes sociales, sino también por el coste de desarrollar los requerimientos que una posible nueva legislación más restrictiva pueda exigir (mayores políticas de privacidad, mayor control de los contenidos, etc. que podrían implicar nuevos y costosos desarrollos tecnológicos)

    - Las redes sociales son una nueva forma de comunicación y, en este sentido, de algún modo recuerdan a la llegada del móvil, que revolucionó la forma de comunicarse entre usuarios. Esta tendencia a la “comoditización” hace que sea posible establecer este tipo de comunicación en múltiples sites, pudiendo llegar a convertir en innecesarias las actuales redes sociales líderes.

    - En la opinión de quien está redactando este estudio, se trata de un sector en el que interese entrar como red generalista. Sin embargo, sí se puede plantear entrar como una red vertical (también llamadas temáticas o especializadas), en cuyo caso sería necesario:

    o Contar con el respaldo de empresa/s del sector/intereses que vaya a representar esa red vertical.

    o Definir muy bien los objetivos estratégicos y el valor añadido que generará (a través de contenidos, aplicaciones, etc. que actúen como complementadores).

    o Establecer un modelo de negocio claro que permita minimizar el riesgo y conocer con exactitud cómo generará rentabilidad.

 - Finalmente, es previsible que en el medio plazo comience a producirse un proceso de concentración del sector, ya que las economías en red para los usuarios que proporcionan las redes sociales hace prever que las más grandes se acaben comiendo a las más pequeñas.

ANEXO : Algunas definiciones

Redes sociales: Son sitios Web en los que las personas publican y comparten información, personal y profesional, con terceras personas (que pueden ser conocidos o desconocidos). [22] Algunos ejemplos conocidos de redes sociales son Facebook, MySpace o LinkedIn.

Blog: Un blog (bitácora o weblog) es una página Web actualizada periódicamente por uno o varios autores en la que los contenidos se suelen organizar en orden cronológicamente inverso. Lo que caracteriza a los weblogs es la gran cantidad de enlaces a otras páginas que contienen. Asimismo, permiten a sus lectores participar escribiendo comentarios a cada uno de los posts o anotaciones publicados. De este modo, se crea lo que se ha denominado “la conversación en la Red”.  El término fue acuñado en 1997 por Jorn Barger (uno de los primeros blogueros norteamericanos).

Microblogging: También denominado nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.

Los servicios de microblogging más conocidos son Twitter, Identi.ca, Jaiku, Pownce, Khaces y Xmensaje.[23]
Wikis: Son páginas web de hipertexto que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona. Esto permite que diferentes autores puedan contribuir en un mismo documento on-line. [24] La más conocida es Wikipedia.

Fuentes RSS/sindicación de contenidos: RRR (Real Simple Syndication) es un sencillo formato de datos que permite sindicar o re-difundir contenidos de un website a sus suscriptores.

Agregador de noticias: Herramienta de software para leer contenidos Web publicados en forma de feed.  El agregador recoge los feed con los contenidos publicados en los distintos sites o blogs seleccionados y avisa cuando se actualizan y qué noticias o posts son nuevos desde la última lectura. De este modo, permiten conocer las novedades sin necesidad de tener que visitar la página periódicamente. Existen 2 tipos de agregadores: los que se instalan en el escritorio del PC y los que se ejecutan directamente desde Internet[25]. Algunos agregadores conocidos son Google Reader, My Yahoo! O NetVibes.

Marcador social: Es una aplicación web que permite recopilar y clasificar direcciones de Internet que interesa guardar. Es algo similar al “favoritos” de Internet Explorer, pero en este caso las direcciones se guardan en un servidor, de modo que se puede acceder a ellas desde cualquier ordenador y, además, compartirlas con otros usuarios. El más conocido es Del.icio.us[26]

Social News Media: Se trata de sites de noticias en las que éstas han sido seleccionadas por lo usuarios, cuyas fuentes son tanto medios convencionales como blogs. A nivel mundial, una de las plataformas emblemáticas es Digg, mientras que en España están, por ejemplo, meneame.net y fresqui.com.

Mundos virtuales: Second Life es un mundo virtual 3D de interacción social creado por Linden Lab y fundado por Philip Rosedale. Es un mundo que está distribuido en una amplia red de servidores y que se puede acceder a él a través de Internet. Este programa proporciona a sus usuarios o “residentes” herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real. Second life da la oportunidad de reinventarse a uno mismo. Para existir en SecondLife es necesario crear una figura virtual tridimensional o avatar.

OTRAS FUENTES CONSULTADAS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Medios_Sociales

“La revolución de los blogs”. José Luis Orihuela. La Esfera de los Libros. 2006

      -----------------------
[1] Indicador Sintético de Convergencia: Incluye hogares y empresas con BA, ciudadanos que usan regularmente Internet y empresas que han comprado por Internet (Fuente: La Sociedad de la Información en España 2008-Fundación Telefónica)

[2] Informe Sociedad de la Información España 2008 (Fundación Telefónica)

[3] Aunque un 52% de los usuarios de telefonía móvil disponen de acceso a Internet en su móvil, sólo un 18% afirma que está interesado en que su próximo terminal disponga de esta funcionalidad. Fuente: Sociedad de la Información 2008 (Fundación Telefónica)

[4] “Web 2.0. El negocio de las redes sociales”. Fundación de la Innovación Bankinter. 2007

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146

[5] Fuente: Articulo “Los gigantes Tecnológicos se disputan el creciente mercado de la publicidad On line”, Universia Knowledge Wharton, Sección Marketing, Agosto 2008.

[6] Fuente: “El Blog de Enrique Dans”, profesor  de Sistemas de Información del IE Business School, Marzo 2008.
[7] Fuente: Articulo: “Crisis, el gran trampolín para la publicidad Digital”,  Universia Knowledge Wharton, Sección Marketing, Diciembre 2008.

[8] Fuente: Articulo, “El Modelo de Negocio de precio cero abre nuevos horizonte, publicado en www.wharton.universia.net”.

[9] Fuente: Noticiastech.com, Articulo: Microsoft licencia una nueva tecnología de ‘watermarking” para audio, Agosto 2007.
[10] Fuente: http://www.syscom.com.mx/tecnologias_autentificacion.htm

[11] Fuente: Asociación Española de Protección de Datos. http://www.agpd.es/

[12]http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Industria/operadores/firman/acuerdo/proteccion/menor/Internet/elpeputec/20090514elpepusoc_6/Tes

[13]http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cara/oculta/Facebook/elpepusoc/20080127elpepisoc_5/Te
[14]http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Abandonar/Facebook/mision/imposible/elpepugen/20080218elpepirtv_2/Tes

[15] Ahorro en la red y en los dispositivos de acceso y electrónica de consumo, optimización de centros de datos, Cloud computing, Utility computing, Gris Computing, etc.

[16] Fuente: Logismarket News http://www.logismarket.info/google-prepara-su-traslado-a-alta-mar.html

[17] La Sociedad de la Información en España 2008 (Fundación Telefónica).

[18] Fuente: “La empresa en la Web 2.0” Javier Celaya. Gestión 2000 (2008)

[19] comScore, Junio 2008

[20] “Informe de la Sociedad de la Información 2008” (Fundación Telefónica)

[21] Véase los malos resultados obtenidos por KETEKE (propiedad de Telefónica) con su campaña de captación de usuarios basada en el apoyo de un personaje famoso (Paris Hilton)

[22] “La empresa en la Web 2.0” Javier Celaya. Gestión 2000 (2008)

[23] http://es.wikipedia.org/wiki/Microblogging

[24] “Web 2.0.”. Fundación de la Innovación Bankinter. 2007

[25] “Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos”. Octavio I. Rojas y colaboradores. ESIC Editorial.

[26] “Crossumer”. Víctor Gil y Felipe Romero. Gestión 2000

Fuente:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Redes-Sociales/16669.html
Consultado el 1/05/2010

1 comentario:

  1. Ok buena la informacion, yo me encuentro haciendo uno sobre los Blogs

    ResponderEliminar