En este blog voy a postear artículos que me hayan resultado interesantes,
ideas que se me ocurran, etc. A modo de corcho virtual, qué mejor que
un blog para hablar de redes sociales.


viernes, 30 de abril de 2010

Facebook: estudios sobre sociabilidad en las NTC

Facebook

Breve investigación realizada por Raquel Martínez y Beatriz Oliver de la Maestría en Nuevas Tecnologías de la Infomación y de la Comunicación de la Universidad de Celaya.
INTRODUCCIÓN.El concepto de “sociabilidad” nace con el hombre. El hombre es un Ser social. Los primeros homínidos lograron sobrevivir gracias a su carácter social que les permitió concretar grupos de individuos organizados que compartían sistemas de comunicación, costumbres, hábitos, desarrollaron y transmitieron cultura, conocimiento y técnicas de generación en generación.

Para el hombre, lo social es una necesidad, Maslow lo define en su pirámide de necesidades como un requerimiento de tercer nivel a satisfacer; por lo que se considera un hecho natural o cotidiano.
clip_image002_0004
El hombre siempre ha vivido en sociedad y de esta situación se han generado estructuras denominadas “grupos sociales”, cuyas características son:
  • Tener motivos en común que permitan la relación entre ellos.
  • Tipo de relaciones personales con cierto grado de intimidad o conocimiento mutuo.
  • Sentido de conciencia social que deriva de la necesidad de ser aceptado en un grupo y que genera un estado de pertenencia.
En estos grupos sociales, los integrantes desarrollan lazos de amistad, apoyo recíproco, sentimientos de pertenencia y comparten valores y creencias.
CONCEPTO DE RED SOCIAL.
“Las redes son formas de interacción social, espacios sociales de convivencia y conectividad. Se definen fundamentalmente por los intercambios dinámicos entre los sujetos que las forman. Las redes, por tanto, se erigen como una forma de organización social que permite a un grupo de personas potenciar sus recursos y contribuir a la resolución de problemas.” (Rizo, s.f.)
 clip_image004_0002
HISTORIA DE LOS SOCIAL NETWORKING SITES.A continuación se presenta el siguiente esquema, tomado del Portal educativo de Medellín, en donde se aprecia el avance de las redes sociales a través del tiempo.

  1. En 1997 se creó Sixdegrees, este fue el primer servicio que permitió crear un perfil en la web, agrupar a los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos.
  2. Para 1999 se creó LiveJournal.com, este fue uno de los primeros servicios de redes sociales en ofrecer blogs y diarios en línea.
  3. En el 2001 aparece Ryce.com, y nace con ella la primera red social especializada, en la actualidad ésta agrupa por lo menos a 500 mil profesionales.
  4. En el 2002 nace Friendster que fue la primera  en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red según sus gustos.
  5. También en este año  nace Fotolog, la primera red social que nace con el fin de intercambiar fotografías.
  6. Last FM nace en el 2002, en principio con el objetivo de ser una emisora en línea, pero con el tiempo se convierte en una red social movida por el interés en la música.
  7. En el 2003 se crea linked in, una red social con el fin de propiciar las relaciones empresariales.
  8. En el 2003 nace My Space, tal vez la red más grande del momento agrupando a más de 250 millones de usuarios.
  9. En ese mismo año nace MSN Spaces llamado hoy Windows Live Spaces, que tiene 100 millones de  visitantes únicos al mes. En Colombia hay 1.5 millones de usuarios de esta red.
  10. También en el 2003 nace Hi5 que, hoy por hoy, tiene 50 millones de cuentas activas.
  11. Flickr nace en el 2004 como una red social que funciona a través del servicio de compartir fotografías.
  12. En este año también nace Orkut, la red social de Google con gran popularidad en Brasil y La India.
  13. Facebook, la sensación del momento nace en el 2004, tiene más de 37 millones de cuentas activas y 50 millones de usuarios diarios.
  14. En el 2005 nace Yahoo 360, la red social de esta empresa que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos, eventos, blog y música.
  15. En el 2005 también nace Bebo, una red muy  básica con el fin de contactar amigos e intercambiar multimedia.
  16. Y la última en la cadena ha sido Xing, esta nació en el 2006 con el fin de agrupar ejecutivos permitiéndoles compartir datos, crear agendas conjuntas y construir discusiones en torno a un tema común.
FUNCION DE UNA RED SOCIAL.Marta Rizo, define que las funciones de las redes sociales son muy variadas, que van desde las que proveen de compañía y apoyo, en donde se desarrollan lazos afectivos con familiares y amigos, y que por lo general son sitios informales que actúan de forma espontánea. Por otro lado, están las redes académicas, que se basan más en el intercambio de información y conocimiento sobre un tema en particular, en este tipo de redes la vinculación es estrictamente sobre temas académicos o profesionales. Otro tipo de red que funciona como guía cognitiva es la formativa, este tipo de redes suelen ser más estables y su vinculación va más allá del solo intercambio de información y  conocimiento. Por último, menciona a las redes que cumplen con la función de servicio a la comunidad.

El fundamento del funcionamiento de las redes sociales son los vínculos y como ya mencionamos esos vínculos pueden ser de diferente índole y responder a diferentes intereses. La articulación de las redes sociales depende de las características de los vínculos, Jesús Galindo menciona los siguientes niveles de complejidad en la configuración de redes sociales:
10 Conectividad, se refiere a que exista una liga entre grupos o entidades sociales.
20 Interactividad, una vez conectadas las entidades se genera el intercambio de ideas, el compartir información.
30 Vinculación, nace de la interacción y tiene una fuerte carga afectiva. Aquí es donde la relación social se vuelve más estrecha
40  Comunicación, parte de la vinculación y la incluye o puede darse desde la interactividad sin crear vínculos. Los pares se unen par crear vida social.
PRINCIPALES CONSUMIDORES DE REDES SOCIALES.      En un estudio llamado “Face of the Web 2006”, se muestra el porcentaje de personas que utilizan regularmente internet y participan en redes sociales. (Anderson, 2007)

 clip_image006_0000Panorama de las redes sociales a nivel mundial (Le Monde, 2008)
clip_image008_0001
La clasificación general mundial de las redes sociales, según el número de horas de conexión (datos de Agosto de 2007), queda de la siguiente manera: (Macías, 2008)
NOMBRE RED HORAS
MySpace 299
Facebook 228
Orkut 221
Friendster 90
Bebo 87
Cyworld 74
Hi5 49
TEORIA DE REDES SOCIALES.La Teoría de las Redes Sociales está relacionada con estudios realizados por otras disciplinas tales como la antropología, sociología, sicología y matemáticas.

Carlos Lozares menciona que “La idea central de los análisis de Redes reside en el supuesto de que lo que la gente siente, piensa y hace tiene su origen y se manifiesta en las pautas de relaciones situacionales que se dan entre actores oponiéndose así a la idea de que los atributos de los actores individuales sean la causa de las pautas de comportamientos y de las estructuras sociales”. (Lozares, s.f.)

ANTECEDENTES DE FACEBOOK.Facebook nació el año 2004 y fue creada por el estudiante de la Universidad de Harvard Mark Zuckerberg cuando sólo tenía 20 años. Facebook es una red social que cuenta con alrededor de 40 millones de usuarios en todo el mundo. Es la segunda red social más popular de Internet después de MySpace. El origen de esta iniciativa se encuentra en las publicaciones que realizan las universidades norteamericanas al comienzo de cada año académico, las que contienen las fotos y nombres de los estudiantes para que se conozcan entre sí. Facebook es una adaptación de este sistema llevado a Internet, en una primera etapa abierta sólo para los estudiantes norteamericanos y luego para todo el mundo. (Meza, 2007).

IMPACTO DE FACEBOOK.“Ya Facebook y otra redes sociales no solo son para tener amigos, es ahora un portal para profesionales que buscan tener una comunicación entre ellos mas efectiva. He visto como YouTube, iTunes, Palacio de Hierro, Netflix y otras empresas tienen ya presencia en Facebook y MySpace. En Colombia, Facebook esta creciendo grandemente al igual que en México.” (Hoyos, 2007)

Gary Hamel, en su articulo “The Facebook Generation vs. the Fortune 500“, comenta que es fundamental reinventar las actividades gerenciales acorde a las habilidades de la generación online, para eso describe 12 características que presentan los nativos digitales de la Generación F. y que a continuación se presentan: (Gross, 2009)
1. Todas las ideas compiten en igualdad de condiciones.
En la Web, cada idea tiene su oportunidad y nadie debería tener el poder de matar ideas que puedan sonar subversivas o eliminar el debate sobre ellas.
2. Cuenta la contribución realizada más que las credenciales o chapas.
Al publicar un vídeo en YouTube, nadie te pregunta si fuiste a una escuela de cine. Cuando escribimos un blog a nadie le importa si obtuvimos un título de periodista. La posición, el título y los grados académicos pierden influencia en la Red, un espacio donde lo que cuenta no es el currículum, sino el aporte efectivo que se realiza y el valor que se agrega.
3. Las jerarquías son naturales, no impuestas.
En todo foro virtual hay referentes que se tornan portadores de autoridad natural, la cual adquieren sobre la base del respeto y atención que otros les confieren. Con todo, estas personas no han sido designadas por autoridad superior alguna. Su poder de influencia queda reflejada en la aprobación de sus pares. En la Red, la autoridad se gesta de abajo hacia arriba (todo lo contrario a lo que sucede en las jerarquías burocratizadas)
4. Líderes sirven en lugar de presidir.
En la Red, cada líder es un sirviente ya que nadie tiene el poder de mando o de sanción sobre otro. Los argumentos creíbles, la experiencia demostrada y el comportamiento ejemplar y abnegado son las únicas herramientas para lograr algo a través de las personas.
5. Las tareas son elegidas, y no asignadas.
Las personas optan por trabajar en las cosas que les interesan. Todo el mundo es un contratista independiente.
6. Los grupos se auto-definen y auto-organizan.
En la Red, cualquiera puede elegir a sus compañeros de ruta. En la vida onlinese tiene la libertad de establecer vínculos con algunos individuos e ignorar a otros y compartir con algunas personas experiencias profundas pero no con todas las demás. Así como no se puede asignar una tarea aburrida, no se puede obligar a otro a trabajar con quien no está a gusto.
7. Los recursos son obtenidos, no asignados.
En las grandes organizaciones, los recursos son asignados de arriba hacia abajo (top-down). En la Red, el filtro opera sobre la base del esfuerzo realizado y en cierta forma hay que justificar o competir por ellos. En cierto sentido, la Red es una economía de mercado atencional, donde millones de personas llegar a decidir, momento a momento, la forma de pagar el precio por su valioso tiempo y atención.
8. El poder proviene de intercambio de información, no del acaparamiento.
La Red opera bajo el imperativo de la economía del regalo, del don. Para poder influenciar es importante dar la experiencia y los contenido generados por uno, lo que debe hacerse rápidamente pues sino alguien de ganará de mano. En la Red, hay muchísimos incentivos para compartir, y muy pocos incentivos para acumular y acaparar.
9. Las opiniones y decisiones son sometidas de la revisión de pares (peer review).
En Internet, las ideas verdaderamente inteligentes se propagan rápidamente. La Red es el medio perfecto para la gestación de la sabiduría de las masas. Además, una vez agregada la voz de las masas puede ser utilizada como argumento para desafiar los intereses cristalizados y arraigados de cualquier institución.
10. La mayoría de los usuarios puede vetar las decisiones tomadas.
Como muchos han aprendido a su pesar, las opiniones de los usuarios de la Red tienen un poder de influencia tal que pueden afectar cualquier decisión o política que sea contraria a los intereses de la comunidad. La única forma para mantener a los usuarios leales es proveyéndoles la capacidad de influir en las decisiones clave.
11. Recompensas intrínsecas son lo que más importa.
La Red es el testimonio más acabado del poder de las recompensas intrínsecas. Pensemos en todos los artículos que se han realizado para Wikipedia, en el software de código abierto, en todos los consejos realizados a través de blogs o foros, pensemos en la enorme cantidad de horas de tiempo ofrecidas voluntariamente (lo que Shirky llama: el superávit cognitivo). Es obvio que los seres humanos actúan generosamente cuando se les da la oportunidad de contribuir a algo que realmente les importa. El dinero importa, pero también el reconocimiento y la alegría de los logros realizados.
12. Los hackers son héroes.
Las grandes organizaciones tienden a incomodar a los seres con espíritu militante y activista. En cambio, en las comunidades online ocurre todo lo contrario. Internet está imbricada de valores democráticos y libertarios.
FACEBOOK, EL LIDER AMERICANOLa siguiente gráfica nos indica el comportamiento durante este último año en relación a la preferencia de Facebook sobre el que hasta hace poco era el líder en América del Norte, My Space. El incremento ha sido de un 14.9%  mensual de diciembre a enero. La competencia ahora para las redes sociales es el microblogging, con un incremento del 34.7% mensual de usuarios.

clip_image009
(Datos tomados de Ostrow, 2009)
Los usuarios de Facebook atribuyen su éxito a que es un medio mucho más sencillo, eficiente y económico para mantener contacto con amigos y familiares en el mundo. La preferencia de Facebook no solo es en America del Norte, también a aumentado su éxito en Latinoamérica, donde Colombia es el líder, así como en el continente europeo, en donde España se pone a la cabeza en cuanto al incremento que tuvo del 2008 al 2009 en relación al porcentaje de usuarios.
Otra ventaja que ven en Facebook es la versatilidad del lenguaje ya que a la fecha opera en  20 idiomas. Javier Oliván, responsable de la internacionalización de Facebook, menciona, “La clave de su éxito ha sido delegar en las diferentes comunidades de usuarios la traducción de los contenidos. A través de una aplicación programada al efecto, pueden traducirse los contenidos de la red del inglés al español y a otros idiomas”. “A través de las traducciones, la red está experimentando una adopción masiva en los distintos mercados. “Facebook, incluso antes de soportar el interfaz en Español, ya era usado por varios millones de usuarios en países de habla hispana.” “Este número se ha doblado -casi triplicado- en los pocos meses que llevamos desde que lanzamos la versión en Español”. (Herrero, 2008).
Oliván comentó que hay dos listados de lenguas en las que está trabajando Facebook. En la primera, que incluye 20 y que ya está operando, se encuentran el español, el chino, el holandés, el japonés, el coreano, el sueco, el ruso y el catalán entre otras. En la segunda, que incluye 69 que se están trabajando hasta el momento, se encuentran lenguas como el afrikaans, el armenio, el esperanto, el sánscrito, el euskera y el gallego, entre otras. (Herrero, 2008)
Como se vio en la gráfica anterior, ahora la preocupación del líder de los social networking sites es el concepto de Twitter, para lo cual Facebook está preparando una estrategia que consiste, según comentarios de Abel Liranzo en: Una serie de cambios para mejorar la interacción con sus usuarios y además para mejorar el concepto del microbbloging, lo que supone obviamente una competencia directa a quienes no quisieron venderle, algo parecido a Microsoft y Netspace en la era de los navegadores. Entre las mejoras anunciadas por Facebook, estas son las que destacan:
  • Perfiles públicos
  • Actualización del status en tiempo real
  • Número ilimitado de seguidores
Sin lugar a dudas ha sido un movimiento muy interesante por parte de Facebook, por lo que debemos estar atentos a los próximos movimientos que pueda realizar Twitter. (Liranzo, 2009)
INVESTIGACIÓN EMPÍRICAEn base a los datos mencionados sobre la investigación del Impacto de Facebook, nos dimos a la tarea de realizar 15 entrevistas tomando como muestra a mujeres profesionistas de entre 30 y 45 años de edad. Resulta interesante poder corroborar que los resultados de estudios realizados por los profesionistas y la investigación empírica que realizamos, obtuvimos indicadores similares además de tomar en cuenta la zona geográfica de ambos estudios. Tal sería el caso de la preferencia de usar Facebook y no otras redes sociales. Sin embargo y a pesar del número de muestra, encontramos información interesante.

A continuación mencionaremos los resultados obtenidos en dicha investigación:
  • 12 de 15 mujeres prefiere Facebook porque sus contactos lo utilizan, por su fácil manejo y es una buena herramienta para comunicarse con amigos y familiares.
  • 14 de 15 mujeres publican comentarios, fotos, videos, entre otros.
  • El 100% lo utiliza para compartir fotografías, es decir, es la actividad que más realizan dentro de Facebook.
  • 13 de cada 15 mujeres opinan que es un lugar seguro ya que cuenta con candados los cuales permiten mostrar información sólo con su autorización.
  • 11 de cada 15 mujeres ingresa nueva información a diario.
  • 12 de cada 15 mujeres pasan más de 3 horas conectados a Facebook.
CONCLUSIÓN:
  • Las dos investigaciones coinciden en que Facebook es de fácil manejo.
  • Ambas investigaciones mencionan que el Facebook es una buena herramienta para comunicarse con amigos y familiares.
DISONANCIA:
  • La investigación empírica prefiere Facebook porque le permite subir fotografías y poder compartirlas con sus amigos y familiares, mientras que la preferencia general en Europa y parte de América el motivo principal es por ser un sitio de moda.
FUTURO DE FACEBOOK, ¿Hacia dónde va?El 7 de marzo de 2008 se publicó que la última adquisición de Facebook, Sheryl Sandberg, ex-ejecutivo de Google, a cargo del programa Adwords, ha alertado las voces de la industria de la intención de Zuckerberg de extender las posibilidades de Facebook hacia la publicidad en línea.

Hasta ahora, esto ha sido un reto que la Gran Red Social ha guardado hasta encontrar el momento preciso. Ahora con algo más de 67 millones de usuarios, y con la penetración en mercados de otras lenguas, parece que el momento es el ideal para empezar. No obstante, también se escuchan opiniones en contra de este tipo de enfoque. Entre algunos usuarios, hay una especie de animadversión en contra de la inclusión de espacios publicitarios.
Hay quien opina que Facebook siendo una red social va a fracasar cuando intente convertirse en emporio publicitario. En todo caso, aún es temprano para  alarmarse, porque se desconoce el formato de publicidad que aplicaría facebook y la reacción del global de los usuarios. Facebook va a recibir críticas severas una vez incluida la publicidad; el grado de las cuales va a depender de cuan intrusivas resulten a los usuarios. Naturalmente, pasado un tiempo la reacción va a ceder paso a la aceptación   del nuevo formato. Al final, habría un cierto porcentaje de deserción en la red social, pero el plan debe diseñarse para minimizar esa proporción.
De acuerdo a la descrito líneas arriba, los usuarios comentan que esperan los tengan muy en cuenta a la hora de inundar cada vez, con más publicidad el Face, que se puede colapsar, o peor aún, se necesitaría una PC con una configuración avanzada y, las personas que no puedan poseerlas… qué pasaría con ellas?, simplemente no podrán continuar participando en Facebook.
Por otra parte Zuckerberg anunció que el diseño de las páginas de los perfiles de usuario, va a sufrir un cambio para hacerlos más nítidos y fluídos. También anunció que se va a reforzar los controles para cortar la acción de las aplicaciones que se han convertido en spammers de la red. Se refería a las aplicaciones que exigen que les envíes a un mínimo de contactos la invitación, de lo contrario no permiten ser activadas. Para ello, Facebook limitaría la capacidad de enviar invitaciones de esas aplicaciones, premiando a aquellas que han logrado mejor aceptación entre los usuarios y castigando con restricción a aquellas que no cubren las expectativas de los usuarios.
En otro artículo que pudimos encontrar en la red habla sobre la evolución natural para redes sociales y otras aplicaciones similares a Messenger o Facebook, está en las “redes de proximidad”, una de las tantas caras que tendrá la “Internet de las Cosas“.

clip_image011
Uno de los temas que más entusiasma en el último tiempo es la fase siguiente de Internet, particularmente su transición hacia objetos distintos a computadores y celulares.  Ya es un hecho que la llamada Internet de las Cosas (Internet of the Things)  será una realidad y que probablemente veremos múltiples aplicaciones prácticas en los próximos 5 años. La clave: Smart Objects con IP-Tags.
Un ejemplo práctico sobre los potenciales usos de esta nueva fase de Internet son las redes de proximidad. Esta idea de redes de proximidad ha sido explorada principalmente como aplicaciones para celulares que permiten identificar a personas con ciertas afinidades comunes que se encuentren cerca de ti. Sin embargo, el concepto puede expandirse bastante más.
Si un objeto como por ejemplo las llaves del auto, una billetera, una moto, o un skateboard como el de la foto (fuente) están dotados de un chip con capacidad de comunicarse inalámbricamente con Internet es posible que ocurran muchas cosas:
- Cada persona puede tener una página en Internet donde se lleva un registro de todos los “Smart Objects” que posee. También podría ser una aplicación en Facebook u otra de las actuales redes sociales. El objetivo es que en ese lugar estén todas las cosas con tags que esa persona posee.
- Por medio de un teléfono móvil, un computador o cualquier dispositivo que se conecte a Internet la persona puede ingresar a su registro de objetos y “preguntar” por la localización de su skateboard.
- El sistema, similar a los GPS actuales, permitiría que el skateboard le informe a Internet su ubicación, tal como se muestra en el ejemplo de abajo.
- Además, y aquí viene la parte interesante, la persona podría inscribir su skateboard en una red de usuarios en su ciudad o su barrio, solicitando que el sistema le envíe mensajes de texto cada vez que se encuentre a determinada distancia de otro usuario con las características indicadas, por ejemplo, si eres skater y te gustan las chicas rubias, podrías configurar tu servicio para recibir una notificación cada vez que tengas cerca a una skater rubia. Lo que sigue depende de ti!
 clip_image013
REFERENCIAS.
Facebook Noticias.com. Futuro de Facebook. Recuperado el 13 de junio de 2009 de
Facebook Noticias.com. Futuro de Facebook. Recuperado el 13 de junio de 2009 de
Galindo Cáceres, Jesús. (2001). REDES Y COMUNIDADES VIRTUALES. La construcción social en el mundo, el ciberespacio y el hipermundo. Recuperado el 5 de Junio de 2009 de http://www.geocities.com/arewara/arewara.htm
Herrero Beaumont, Elena. (2008). ¿El éxito de Facebook? Parlar en totes les llengües. Recuperado el 17 de junio de 2009 de, http://www.elconfidencial.com/cache/2008/08/14/comunicacion_80.html
Hoyos, Jesús. (2007). El impacto de Facebook. Recuperado el 5 de junio de 2009 de http://www.jesushoyos.typepad.com/crm_en_latinoamerica/2007/10/el-impacto-de-f.html
La red de Luís Ramírez. Las redes sociales del futuro. Recuperado el 13 de junio de 2009 de http://luisramirez.cl/blog/?p=1683
Le Monde. (2008, 14 de enero). Réseaux sociaux : des audiences différentes selon les continents. LeMonde.fr. Recuperado el 14 de octubre de 2008 de http://www.lemonde.fr/web/infog/0,47-0@2-651865,54-999097@51-999297,0.html
Liranzo Tavarez, Gamal Abel. (2009, 5 de marzo). Facebook mejora para competir contra Twitter. Recuperado el 17 de junio de 2009 de, http://www.macroblog.net/facebook-mejora-para-competir-contra-twitter/
Lozares, Carlos. (s.f.). Teoría de las Redes Sociales. Recuperado el 5 de junio de http://www.raco.cat/index.php/Papers/article/viewFile/25386/58613
Ostrow, Adam. (2009, 6 de febrero). Stats: Facebook Nearly 20 Percent Bigger Than MySpace in US. Recuperado el 17 de junio de 2009 de http://mashable.com/2009/02/06/facebook-myspace-twitter-traffic/
Macías, Francisco. (2008, 29 de febrero). El Mapa Mundi de las redes sociales. Recuperado el 14 de octubre de 2008 de http://www.opcionweb.com/?p=371
Meza, Fernando. (2007, 2 de octubre). Facebook, una nueva adicción. Periodismo Global. Recuperado el 14 de octubre de 2008 de http://www.periodismoglobal.cl/2007/10/facebook-la-nueva-adiccin.html
Portal educativo de Medellín. (s.f.). Historia de redes sociales. Recuperado el 5 de junio de 2009 de http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/Noticias/Paginas/historiaderedessociales.aspx
Rizo García, Marta. (s.f.). Redes. Una aproximación al concepto. Recuperado el 5 de junio de 2009 de http://vinculacion.conaculta.gob.mx/capacitacioncultural/b_virtual/tercer/13.pdf

Fuente:
http://www.fergut.com/wordpress/?p=210
Consultado el 1/05/2010

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por lo que has registrado.
    Lo relacionado a Maslow (que me ha recordado las clases en el colegio) me viene rebien!... recordaba la pirámide, no así a quién se atribuía.

    Saludos de otro tesista!

    ResponderEliminar